CORREPI: «Bullrich habla de muertos civiles para no reconocer el gatillo fácil»

0
422

El día lunes se publicó el decreto en el Boletín Oficial que autoriza a las fuerzas federales a disparar sin dar la voz de alto y sin agresión previa. Sobre este tema Despertando a La Trama se entrevistó a Romina quien es integrante de la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional).

Qué opinión tiene la CORREPI respecto a este decreto que se ha publicado en el boletín oficial donde se legaliza gatillo fácil?

Nosotros venimos sosteniendo que esta es una medida que significa perder derechos y  garantías para la ciudadanía. Este decreto que tiene alcance federal es gravísimo y es prácticamente legalizar el gatillo fácil. Significa una medida más de control social y represión. Viene a blanquear lo que ya viene sucediendo y que nosotros vemos en los juicios a las fuerzas de seguridad por casos de gatillo fácil.

Políticamente cómo se explica este decreto?

Acá vemos que la represión es una política de estado donde las fuerzas de seguridad están en connivencia con el poder político. Esta publicación sale dos días antes del encuentro del G20 como una medida extraordinaria. Pero vemos que luego de dicho encuentro se publica en el boletín oficial y sale Patricia Bullrich a defenderla por todos los medios.

La ministra Bullrich dijo que el noventa y nueve por ciento de la gente muere a manos de delincuentes. Esto no legítima la pena de muerte por sobre un proceso judicial justo?

Patricia Bullrich viene desde hace tiempo deslegitimando nuestros archivos de casos que muestran las estadísticas y, en cambio el gobierno no puede mostrar lo mismo con los datos de la ministra. En nuestra web uno puede ver cada uno de los nombres de los pibes asesinados por el gatillo fácil.

Hay casos muy groseros en el último tiempo como los ocurridos contra menores de edad en Chaco y Tucumán.

Exacto mediante el discurso del poder político se sigue hablando este tipo de casos. Por primera vez a un policía de la ciudad de Buenos Aires se lo condenó y se le dio perpetua por el fusilamiento de Cristian “paragüita” Toledo. Eso se logró gracias a la lucha. Este decreto es una reacción a la lucha que venimos llevando a cabo diferentes organizaciones de derechos humanos.

Qué le resta al campo popular hacer para enfrentar esta políticas represivas?

Nosotros decimos que la salida pasa por la unidad, la organización y la lucha. Manifestarse en la calle como lo hicimos cuando fue el dos por uno a los genocidas o cuando salimos para frenar el protocolo antipiquete.

Los dichos de Bullrich atacando a Garganta Poderosa y CORREPI no son casuales. Porque son dos de las organizaciones que más de cerca siguen el accionar de las fuerzas de seguridad. No es casual que entonces la ministra haya atacado a estas dos organizaciones.

Evidentemente le preocupa los datos que nosotros manejamos, la documentación que tenemos disponible y sale a responder sin datos concretos que las muertes de civiles han disminuidos. Ella prefiere hablar de muerte de civiles y no de gatillo fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí