CONICET. Ajuste y desmantelamiento

0
487

El CONICET es un organismo de investigación, proyecto y desarrollo que abarca muchas áreas de la ciencia. Es indispensable para el desarrollo y la independencia tecnología y científica de nuestro país.

Victoria García, trabajadora y representante de ATE-CONICET , por Radio La Tosca, se refirió a la aguda crisis por la que está atravesando el sector de ciencia y tecnología y dijo que «es una situación que tiende a agravarse».

La cara más visible del recorte a la carrera de investigador científico «es el recorte en el área, que afecta insumos, becarios y salarios que impiden la investigación y elaboración de proyectos que elaboran los institutos y laboratorios del organismo».

Hay una clara desinversión para investigación y un recorte para personal desde el año pasado. «Ninguno de los becarios que han ingresado desde 2017 han sido efectivizados», denunció.

Sobre los salarios dijo que, «están absolutamente deteriorados y recibimos magros aumentos muy por debajo de la inflación. Lo mismo está pasado en el INTI y otros organismos nacionales donde tambien hay despidos masivos mucho de ello por persecución sindical»

La des financiación y los bajos salarios es parte del recorte del presupuesto. Son dos caras de una moneda y que tiene que ver con el ajuste exigido por el FMI.

Expresó que «se vive en una total incertidumbre» y ahora están, «movilizados en el Polo científico para rechazar el intento de seguir profundizando el ajuste».

Destacó que el CONICET «es el principal organismo del país en ciencia y tecnología». En los 90 fue totalmente vaciado, con salarios irrisorios y luego se fue recuperando de a poco, fundamentalmente incorporando nuevos becarios y becarias con el fin de desarrollar una política científica adecuada».

«El organismo es fundamental para desarrollar conocimiento al servicio del pueblo y ahí se justifica uno de los motivos del ataque y del ajuste porque lo que cuestiona el gobierno es el pensamiento crítico», afirmó.

Hubo expresiones en todo el país como Tucumán, Santa Fe o el sur del país que estuvieron movilizados contra el ajuste en ciencia y tecnología. Hay que reforzar todas estas movilizaciones, unirse con todos los organismos nacionales que están siendo sometidos a un ajuste».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí