Comunidad Ajayhu Pahwa organiza evento cultural en Pico

0
572
Fuente, foto de Karumanta Escalada

Desde la comunidad Ajayhu Pahwa se organizara un gran evento cultural desde este martes 7 de agosto hasta el sábado 11 de agosto llamado Sumaj Raymi Pachamama (Bienvenidos a la Fiesta de la Tierra Madre).

El martes por la mañana en el salón del Sindicato de Camioneros (calle 21 entre 10 y Avenida) se dará la bienvenida invitando a compartir un desayuno con hermanos talleristas de las otras comunidades que estarían llegando desde Neuquen, Puerto Madryn, Buenos Aires y Santa Rosa.

Durante la semana se  organizaran diferentes talleres abiertos a toda la comunidad piquense, entre los que se destacan los talleres de lengua Quechua, introducción a la lengua Ranquel, recuperación de la identidad a través de la vestimenta, armado de Sikus y canto con caja. Además en estos talleres se transmitirá la importancia,  los significados y el objetivo de las ceremonias.

Las ceremonias son el día sábado 11 de agosto, convocándose el día viernes a la noche para velar junto al fuego sagrado y esperar al amanecer junto a la abuela Maria Callul, miembro de una comunidad mapuche, que realizará dicha ceremonia con los primeros rayos del sol.

Luego de la misma comienza una ceremonia andina, durante la cual se realizarán ofrendas. Las actividades culturales continuaran toda la tarde del sábado después de las ceremonias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí