Cómo el ajuste perjudica a las mujeres

0
575

Flora Partenio es socióloga, activista feminista de Red DAWN, docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de la Cátedra Libre Virginia Bolten. En dialogo con “Feminismo Sin Censura”, analizó las consecuencias de las medidas económicas de ajuste del actual Gobierno Nacional sobre las mujeres, del Decreto 702/2018 que afecta las Asignaciones familiares, del FMI y del Foro Feminista Contra el G20. Expresó con preocupación que el panorama es muy complejo y no avizora modos de poder mejorarse en lo inmediato.

Se refirió al cierre de programas y la reconversión de planes que afectan a mujeres, travestis y trans “Tenemos una combinación muy compleja primero de índices que ya, sobre todo desde los organismos oficiales, arrojan datos cuantitativos (…) en términos de desempleo de las mujeres, de las mujeres jóvenes; también el índice de informalidad, del acceso a empleos precarios no registrados sigue estando en manos de mujeres en su mayor medida.

Flora Partenio socióloga, activista feminista de Red DAWN, docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de la Cátedra Libre Virginia Bolten

Cuando pensamos en estos datos lo combinamos con el panorama que se está dando desde los recortes de programas y políticas públicas que acompañaron diferentes áreas como Desarrollo Social, con la actual reconversión de planes y cierres. Pensemos lo que es la reconversión de “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” donde las mujeres tenían un protagonismo clave en materia de destinatarias y ahora toda esa reconversión está caminando hacia el llamado programa “Hacemos Futuro”.

Consultada sobre las modificaciones en las Asignaciones Familiares, manifestó que el marco de estas reformas, es el marco de una tríada de reformas que el gobierno de Mauricio Macri está llevando adelante. Se articulan tres concretamente, lo que fue la Reforma Tributaria el año pasado, lo que fue la Reforma Previsional en diciembre, que ya tenía como punto central, un sector que iba a ser altamente perjudicado, que eran las mujeres, y acá pensemos en la mujer que estaba por ejemplo, con trayectorias laborales intermitentes y tenía la posibilidad de acceder a una jubilación. Pensemos en los que fueron las moratorias previsionales que se habían conseguido en los años anteriores. Esto  se vio afectado por la reforma previsional. Después en diciembre la reforma advertía una baja en los montos de la Asignación Universal por Hijo, ahí ya teníamos un registro de lo que podía llegar a ser este 2018, en particular en este en este tema.

Después la reacción que se levantó cuando se quiso tocar las Pensiones para Personas con Discapacidad. Mencionamos estos ítems porque en todos estos casos, juegan 2 cuestiones: primero que las mujeres han tenido a lo largo de su vida  trayectorias laborales en el mercado de trabajo de manera intermitente, no han tenido acceso a un empleo registrado y por otra parte, y lo que sigue siendo una gran deuda para todas nosotras, y es justamente que no hay servicios de cuidado y políticas de cuidado que puedan de alguna manera descargar esa gran masa de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que las mujeres hacen todos los días en sus hogares. En este caso entonces, éste retiro del Estado y éste recorte en los montos y el avance de la Reforma Previsional se traduce automáticamente en mayores cargas de trabajo no remunerado que asumen las mujeres, todo eso combinado a que salen de la casa para trabajar.

esta modificación en los recortes de las asignaciones familiares, es una receta que aplicar para cumplir con el FMI y en este caso, lo que esto toca es el tema de las Asignaciones por hijo e hija, el Prenatal y la Ayuda Escolar Anual.

Qué panorama se le suma? que el gobierno asume compromiso a partir del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con el préstamo stand by que firmó recientemente, esto implica haber asumido condiciones muy concretas para llevar adelante este acuerdo. Una de ellas tenía que ver con el recorte en las asignaciones familiares y el recorte en el gasto público, en particular este ajuste se venía viendo en la ANSES, no solamente en el diseño de la ventanilla única, el despido de trabajadoras y trabajadores, lo cual ya muestra un recorte en lo que es el nivel de alcance y prestación de la ANSES en todo el territorio y las provincias y ahora se le suma lo que es esta modificación en los recortes de las asignaciones familiares, claramente es una receta que aplicar para cumplir con el FMI y en este caso, lo que esto toca es el tema de las Asignaciones por hijo e hija, el Prenatal y la Ayuda Escolar Anual.

Hay dos movimientos que hay que registrar: por un lado el gobierno con el decreto que termina firmando la Vice Presidenta Gabriela Michetti porque el Presidente Macri estaba en la Cumbre Brics en Sudáfrica, es un decreto que lo que hace es por un lado eliminar los diferenciales por zona, ese plus que cobran los patagónicos o familias que viven en Catamarca o en Jujuy, y por otro, sube el piso y baja el techo de los montos, lo cual es achicar la franja.  

Desde una articulación no solamente nacional, sino internacional por redes de lucha, redes feministas, redes de lucha contra los tratados de comercio e inversión, se está organizando una gran movilización para fines de Noviembre, que va a ser en el marco de la reunión de los jefes de estado que van a venir aquí a La Argentina por el G20.

El G20 claramente es una agenda de los países para avanzar con una mayor liberalización de la economía con el fin de evitar que el Estado regule y controle, es una agenda que avanza en el mismo sentido que el FMI. No es casualidad que Christine Lagarde (Directora del FMI) haya sido invitada de honor, entonces podemos ver cómo se van articulando estas agendas, frente a esto, diferentes espacios, espacios sindicales, plataforma anti extractivistas, organizaciones territoriales y movimiento sociales, están caminando rumbo a una gran movilización en Noviembre.

la baja de los montos de la AUH, el Gobierno Nacional la está tratando de compensar con endeudamiento (…) el endeudamiento es la salida para cubrir los niveles altísimos de pobreza que se están viendo ante estos recortes

Como feministas estamos construyendo en una articulación con compañeras de diferentes países de América Latina pero también del sur global y de países por donde ya pasó el G20, como Hamburgo, donde ya había generado fuertes conflictos por la agenda que intentaban impone. Estamos construyendo un Foro Feminista contra el G20, que va a tener un doble carácter, va a ser un espacio formativo para tener más herramientas para entender un poco más que implican estos acuerdo comerciales, y por otro lado tener un espacio de visibilización en la calle, de movilización, de acciones como tribunales contra la transnacionales, contra el poder corporativo, diferentes acciones que también visibilicen las alternativas feministas, no olvidemos que el G20 tiene grupos de afinidad como el de mujeres 20, que se reúnen en Bs. As. desde el 30 de Septiembre al 3 de Octubre, se busca un evento paralelo o un foro alternativo donde las feministas puedan visibilizar los planes que  tiene el G20 para las mujeres, que claramente es la apropiación de nuestros lenguajes, pero también se habla de empoderamiento económico de las mujeres, pero ese empoderamiento económico es el que nos endeuda? es el que nos hace tomar créditos? la baja de los montos de la AUH, el Gobierno Nacional la está tratando de compensar con endeudamiento, es decir , las mujeres que cobran las Asignaciones, tomen créditos de $5000 por hijo a pagar en 24 meses, porque el endeudamiento es la salida para cubrir los niveles altísimos de pobreza que se están viendo ante estos recortes, es un clara señal y se ve en la agenda del G20 que propone la inclusión financiera de las mujeres a partir del emprendedurismo y la toma de microcréditos, claramente son agendas que se articulan y nosotras las feministas decimos esas no son salidas, no son alternativas  y no queremos esos modos de inclusión porque sabemos los impactos que han tenido en otras experiencias.

Compartimos audio para escuchar la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí