Chile: «Está el país completamente militarizado»

0
284

El jueves 17 de octubre por la mañana los estudiantes secundarios sorpresivamente comenzaron una masiva evasión al Metro de Santiago por el alza-ahora suspendida- de 30 pesos recién anunciada por las autoridades. Así comenzaban las protestas en el país vecino, un reclamo que mutó a algo mucho más grande. Las demandas sociales se han instalado en el debate y ya no solo por el alza del transporte, que el Gobierno, finalmente, decidió revertir. Se trata de la restricción de libertades individuales, de ordenar el despliegue de la fuerza militar y que Sebastián Piñera se declarara en estado de guerra contra un “enemigo potente”.

Durante la primera jornada de protestas, Piñera autorizó  el ingreso de policías a las estaciones y vagones del metro para perseguir escolares. La respuesta de la masa fue protegerse, impedir las detenciones y manifestarse cada vez más en las estaciones de metro. Una adolescente fue atacada con perdigones en la entrepierna. Quedó sangrando en el suelo.

Entonces, Piñera decretó estado de emergencia: suspendió el derecho a reunión y el transporte público en todo Santiago. Por primera vez en décadas habló un militar en televisión: Javier Iturriaga, Jefe de Defensa Nacional.

Joaquín Galende, docente de Historia, actualmente reside en Santiago Macul. Hoy por la mañana estuvo en diálogo con el programa radial Rompiendo Limites para conversar acerca de lo que está sucediendo en Chile “está el país completamente militarizado”.

Sobre la situación de estas últimas horas dijo que “es muy complejo simbólicamente” en un país con cicatrices de la última dictadura militar de 1973. Con respecto al motivo desencadenante de las protestas, explicó que el valor del boleto del metro “cuesta un dólar, lo que equivale al 20% del salario del 50% de la población”.

Joaquin Galende

El docente, relató que se ha declarado Estado de emergencia, lo que significa que “salen los militares a la calle y tienen derecho a reprimir con armas de guerra, entonces está habiendo una escala de violencia brutal. Nunca se había visto esto en Chile desde los tiempos de la dictadura”.  

Hoy Chile cierra su cuarto día de protestas sin ninguna claridad y toda la incertidumbre sobre el devenir de la crisis social y política abierta desde finales de la semana pasada. El discurso del Presidente Sebastián Piñera no abrió ninguna puerta para un cambio de escenario, que parece que se mantendrá en las próximas horas.

JOAQUIN GALENDE EN ROMPIENDO LIMITES POR RADIO LA TOSCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí