Barrio Padre Mugica «la gente esta muy preocupada, tiene miedo»

0
142
Conferencia de prensa realizada el lunes 18 de mayo- imagen Pagina12

El Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) reclamó que se declare «inmediatamente la emergencia sanitaria en ese territorio porteño» a raíz del alarmante avance de la pandemia de coronavirus.

Raul Rajneri uno de los miembros que integran este comité, estuvo en diálogo con el programa radial Rompiendo Límites para profundizar acerca del pedido a causa de la desesperante situación en los barrios populares. Ayer se contabilizaban más de 900 casos y 4 personas fallecidad. «La gente está muy preocupada, tiene miedo».

Rajneri explicó que «La cuarentena en un barrio popular tiene sus particularidades porque la mayoría de la gente vive del trabajo no registrado, vive de changas, son cuentapropistas o de salir a cartonear y lamentablemente tienen que salir todos los días para ganar el mango para llevar un plato de comida a su casa;eso implica que tengan que salir a exponerse».

A esto se le suma que «tener el nivel de hacinamiento que tenemos donde muchos vecinos comparten el baño o la cocina o estar una semana sin agua como lo denunció Ramona Medina».

Ramona medina era una referente barrial que estuvo desde el inicio de la pandemia como vocera del barrio, denunciando las condiciones de hacinamiento y el abandono por parte del Gobierno Porteño. El domingo pasado Ramona murió a causa del Covid-19

Raul Rajneri en La Tosca

En este contexto, a través del documento reclamaron «espacios acondicionados u hoteles para el aislamiento a personas en contacto estrecho que no puedan realizar el aislamiento en sus viviendas. Unidades móviles las 24 horas para el traslado de vecinos que necesiten ser atendidos de urgencia o fuera del horario de atención del Operativo Detectar. Asistencia alimentaria, de elementos de higiene personal y atención psicológica para las personas internadas o aisladas en hoteles afectadas por el virus y a las personas en contacto estrecho. Asistencia urgente a todos los comedores y merenderos con elementos de limpieza, higiene, bioseguridad y raciones de comida. Que se dé respuesta a la situación habitacional, y prohibición de los desalojos. Acondicionamiento de los pisos superiores de la escuela Walsh (donde funciona el operativo Detectar) para realizar la espera de los resultados del test».

Al mismo tiempo, el CC sostuvo que «rescatamos la importancia del operativo Detectar de testeos masivos y acompañamos la iniciativa relevando a nuestros vecinos, hay que decir que recién el 5 de mayo se pudo concretar y por iniciativa del Gobierno nacional, llegando a esa fecha con más de 150 vecinos contagiados de covid-19 en nuestro barrio. La situación es alarmante, en el día de hoy la ex Villa 31 se encuentra con más de 900 casos positivos de covid y 4 vecinos fallecidos». Por lo cual exigieron «la conformación de una mesa de trabajo seria y real entre las autoridades de los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, y el Ministerio de Salud, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Ministerio de Salud nacional con los representantes del Comité de Crisis».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí