AUDIO COLUMNA DE TECNOLOGIA «ECTOLIFE»

0
45

Aproximadamente el 10% de la población mundial es completamente incapaz de tener hijos. Hay muchas enfermedades que pueden impedir a una pareja tener descendencia, de manera que tienen que acudir a las técnicas de medicina más avanzadas para tener alguna posibilidad de fertilización.

Ya que este problema lo llevamos arrastrando desde el inicio de la humanidad, un grupo de científicos se juntó en 1950 para encontrar una solución definitiva. Hoy, 70 años después, Hashem Al-Ghaili asegura que ya tenemos los conocimientos suficientes para crear un bebé de manera completamente artificial sin la necesidad de un vientre materno.

En unos momentos descubrirás qué es EctoLife, qué planes tienen para crear vientres artificiales, y cómo podría influir esto en el futuro de la humanidad.

EctoLife: Cambiar Una Madre Por Un Recipiente de Cristal

“EctoLife Artificial Womb Facility”, la empresa detrás de todo esto, ha pensado una nueva y controvertida forma de criar fetos, con el bebé creciendo en un entorno idealizado pero completamente inhumano.

En su idea de maternidad artificial, han creado vientres con cápsulas de cristal que intentan emular la experiencia que sería estar dentro de la barriga de una madre. Estas cápsulas estarían situadas en una especie de “fábrica” donde se colocarían hasta 400 unidades de manera conjunta.

EctoLife 289
Cápsulas de Ectolife donde crecen los bebés de manera artificial

Aunque las imágenes que verás en este artículo son muy impactantes, todavía no son reales. Simplemente son un modelo 3D que representa lo que sería capaz de hacer la tecnología hoy en día. Este concepto fue creado por el divulgador científico berlinés Hashem Al-Ghaili para EctoLife.

Por el momento no hay planes inmediatos de construir una instalación de EctoLife, así que se trata simplemente de una pieza de ciencia ficción que Al-Ghaili ha extrapolado a partir del estado actual de la investigación sobre fertilidad.

El argumento de Al-Ghaili para llevar este proyecto acabo es el siguiente: El embarazo no es divertido. Puede ser agotador, doloroso, nauseabundo, intrusivo, incómodo y, a veces, totalmente peligroso para la madre, y hay todo tipo de formas en las que puede no ser óptimo para el bebé. Si estás embarazada y fumas, o sales de fiesta, o te estresas demasiado, puede que no le estés dando a tu hijo el mejor comienzo posible.

Cómo Piensan Llevarlo a Cabo

Según Al-Ghaili, la ciencia no está lejos de poder reproducir las condiciones ideales de gestación en un útero transparente, a temperatura controlada y libre de infecciones. Un cordón umbilical artificial puede proporcionar oxígeno y nutrientes mientras el bebé flota en líquido amniótico artificial, continuamente refrescado con hormonas, anticuerpos y factores de crecimiento adaptados con precisión.

Los productos de desecho del bebé pueden eliminarse, pasar por un biorreactor y convertirse enzimáticamente en “un suministro constante y sostenible de nutrientes frescos”.

Estas cápsulas de cristal también estarán conectadas a los dispositivos móviles de los padres, de manera que pueden cantarle al bebé, ponerle canciones de Spotify, o incluso controlarle las constantes vitales. Los datos en tiempo real de tu pequeño aparecerán en una aplicación de teléfono, junto con una cámara fetal HD en directo y la posibilidad de ver vídeos en time-lapse del desarrollo de tu hijo desde el embrión hasta los nueve meses.

ectolife worlds first artificial womb facility designboom 08
Aplicación de EctoLife

Si aun así esto te suena frío y desconectado de la realidad, EctoLife ha hecho uso del metaverso para hacer una experiencia mucho más cercana. Lo primero, ha pensado en un traje háptico que puede replicar las patadas de tu bebé en la barriga.

Y si esto no es suficiente, también te puedes poner unas gafas VR y ver exactamente lo que está viendo tu bebé en vivo y en directo, las 24 horas del día. De esta manera, EctoLife intentará acercar el bebé a sus padres, incluso cuando éste se encuentra en una fábrica en medio de la nada.

¿Es Una Locura Crear Bebés Artificialmente?

Por un lado, crear bebés de manera artificial te permite elegir elementos como color de pelo y ojos, estatura, complexión física, y muchas cosas más. También permite erradicar enfermedades genéticas y construir un entorno muy seguro para el crecimiento del feto.

Pero también hay que considerar que los bebés crecerían en un laboratorio de 400 cápsulas, en una auténtica granja de humanos creada por EctoLife. El punto positivo es que la empresa prevé que se pueda instalar una cápsula con pilas en los hogares, evitando así las fábricas.

Una vez que el proyecto esté bien desarrollado y disponible, podría parecer una opción muy atractiva para las personas a las que les gusta la idea de tener un bebé pero no ven por qué deberían pasar por el sufrimiento del embarazo y el parto para tenerlo. EctoLife podría ser una opción disponible para todo el mundo en un futuro próximo.

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí