La organización lo comunicó en sus redes sociales. Se trata del hijo de Lucía Angela Nadín y Aldo Hugo Quevedo, secuestrados en 1977.
Abuelas de Plaza de Mayo informó hoy una “nueva restitución de identidad” y sostuvo que se trata del “hallazgo del nieto 131″. La organización que preside Estela de Carloto encabezó esta tarde una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la historia.
“El hombre aceptó a realizarse el estudio (de ADN) y ayer (miércoles) el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó la feliz noticia: es el hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, pareja de la que no se supo más nada”, señaló en conferencia de prensa la titular de la organización, Estela de Carlotto.
Durante el encuentro Estela de Carlotto reveló que “Lucía estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada” y sostuvo que existen sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada de la Esma. “La búsqueda la hace la familia, que no sabía que Lucía estaba embarazada”, manifestó Carlotto.
En esa línea, Carlotto contó que “la denuncia formal la realizó el movimiento ecuménico de Mendoza y fue la CONADI a partir del 23 de junio de 2004 que logró confirmar el embarazo de Lucía”.
“En estos 45 años de lucha hemos resuelto 131 casos (de restitución de la identidad). Seguimos trabajando con la esperanza de que vamos a encontrar a todos nuestros nietos y nietas. Pueden estar en cualquier lugar del mundo”, sostuvo la dirigente.
”Es un trabajo paciente y amoroso. Nuestros nietos y nietas que faltan son hombres y mujeres con sus amores, preferencias, deseos, familias constituidas. Las Abuelas queremos sumar verdad a su historia. Los esperamos con amor”, expresó Carlotto.
Pasado el mediodía, la organización dio a conocer la noticia a través de un comunicado. ”Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131″, manifestó el escrito.
“Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, se destacó el comunicado.
De esta manera, Abuelas invitó con “inmensa felicidad” a participar de la conferencia de prensa llevado a cabo hoy a las 18 en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, situada en la Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.
Minutos antes de finalizada la conferencia de prensa, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, celebró la noticia por Twitter. “A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131. Enorme alegría y fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad”, expresó la exmandataria.
En tanto, el presidente Alberto Fernández también celebró hoy la restitución del nieto 131 anunciada por Abuelas de Plaza de Mayo y señaló que es una “alegría infinita cerrar el año de esta manera”. Y en ese sentido destacó: » Como dicen ellas, nos ilusionamos con que cada vez más hombres y mujeres puedan recuperar su identidad como los 131 que ya lo hicieron”.
A mediados de junio de 2019 la organización de derechos humanos que lidera Estela de Carlotto , había presentado al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.
“Matías pudo encontrarse con su familia, saber su origen biológico e iniciar la búsqueda de su hermano o hermana, ya que Elena estaba embarazada de dos meses”, había explicado la presidenta de Abuelas en aquella oportunidad.
El origen biológico de Javier Matías, quien fue presentado públicamente el 13 de junio de 2019, pudo constatarse a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)
“Yo estaba bien con quien era y no me interesaba entrar en una búsqueda con resultado incierto, fue recién a fines de 2006 que me di cuenta de que había mucho egoísmo de mi postura. Tenía que ser consciente de que del otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela”, sostuvo Javier Matías en 2019 al agradecer a los que contribuyeron para que pudiera recuperar su identidad.