“Aborto como problema de Salud Pública, Derechos Humanos y Justicia”, en Exactas y Naturales a cargo de Pilar Galende

0
468

En la Facultad de Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa se realizó encuentro sobre «Aborto, un problema de Derechos Humanos, de Salud Pública y de Justicia» . Estuvo Organizada por el Proyecto de Extensión Universitaria “Formarse para formar”  junto a la Colectivista Feminista Las Violetas.

La charla estuvo a cargo de la médica generalista  Pilar Galende quien es miembro de la Red de Profesionales de la Salud, el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto y el Colectivo Las Violetas. De la jornada participaron una cantidad importante de estudiantes, destacándose  el nivel de participación y debate de las y los presentes. 

Entre otros temas se hizo un recorrido sobre las causales actuales que se vienen trabajando en la provincia de La Pampa y a nivel nacional  con la implementación de políticas públicas que garanticen el aborto seguro en el marco de lo que es la Interrupción Legal del Embarazo

Finalizada la actividad conversamos con la médica, quien se refirió al encuentro como “una jornada muy fructífera y movilizadora. Este es el tercer año consecutivo que participo y es muy estimulante ver tantas chicas y chicos jóvenes que se involucran  en esta temática”

En cuanto a la problemática del aborto señalo que “se trata de un problema de salud pública pero también planteamos la idea de que el tema se enmarca en algo mucho más amplio que tiene que ver con el derecho humano y con el acceso a la justicia”.

Si a datos nos referimos dijo que “el aborto es la primera causa de muerte materna evitable en mujeres jóvenes dejando  graves problemas de salud, incluso la vida de las mujeres. En ese sentido la legalización del aborto forma parte de una tarea pendiente entre los derechos de las mujeres”.

Preguntada sobre si la pobreza influye, señalo que “es un problema de realidad social porque las mujeres más expuestas son las que tienen una alta situación de vulnerabilidad socioeconomica. Esto refleja un problema de altísima inequidad social en el acceso a la salud y por eso señalamos que el aborto se enmarca en un derecho mucho más amplio que es el derecho a la salud y forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. 

Resalto todo lo que se ha avanzado en los derechos sexuales y reproductivos, pero dijo que “seguimos teniendo un Estado y una sociedad que mira a las mujeres en su condición reproductiva intentando controlar su vida sexual y poniendo en cuestionamiento la idea de la maternidad como única opción para la mujer”.

“Tenemos un marco de legalidad actual que nos ha permitido avanzar y trabajar y  eso es lo que hemos trabajado con los estudiantes. Necesitamos que el Estado reconozca este derecho básico que es la autonomía sobre el cuerpo, sobre las posibilidades de decidir y tomar decisiones autónomas. Que el Estado no nos abandone y nos deje expuestas a situaciones vulnerables  en dónde están en riesgo nuestra salud y nuestras vidas”.

“Se armó un lindo debate  sobre las deudas pendientes del Estado en el tema y creo que la intensidad de esta charla refleja el impacto que ha tenido la discusión del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en nuestro país” finalizo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí