Desde principios de mes, el nuevo sistema CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia) implementado por Anses para unificar las liquidaciones de las asignaciones está funcionando mal, lo que genera múltiples inconvenientes y reclamos de los beneficiarios que no pueden cobrar.
Acerca del funcionamiento de CUNA
CUNA viene a reemplazar los sistemas de liquidación que tenía Anses de las diferentes asignaciones.
La cuestión del desperfecto radicó en que muchos beneficiarios de asignaciones no percibieron su pago, dado que habían cambiado las fechas de pago.
Según explica Leonardo de La Iglesia, en dialogo con Rompiendo límites el sistema falló en el aproximadamente 85 por cien de las liquidaciones, por lo que la gente concurre en masa a todas las sucursales de Anses del país a preguntar por qué no cobran.
Leonardo es delegado de APOPS y explica que la segunda gran dificultad radica en la falta de respuestas desde la jefatura de Anses. Por tal motivo han realizado asambleas, con el objetivo de llamar la atención de la patronal y que de este modo reciban respuestas acerca de lo que está sucediendo y así poder explicarle a la gente: no han recibido respuestas hasta el momento.
De la Iglesia, describe la situación como muy triste dado que han ocurrido situaciones de violencia entre el público y personal de atención de ANSES, como así también mucha gente que ha concurrido angustiada por la falta de pago.
La situación es desfavorable, tanto para lxs beneficiarios que no han recibido su pago como para lxs empleados de Anses que no cuentan con respuesta para brindar al público.