Agrotóxicos, un tema urgente a tratar por su impacto en la salud ambiental y la salud humana.

0
128

Integrantes de la Coordinadora Pampeana en Defensa de los Ríos y el Ambiente (COPADERIA) mantuvieron reunión con la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa a cargo del Lic. Fabián Tittarelli. La misma se llevó a cabo en el marco de un conjunto de iniciativas y reuniones que la Coordinadora viene realizando alrededor de la temática ambiental en la provincia de La Pampa.

La COPADERIA se creó recientemente y lo conforman más de 50 organizaciones ambientales, sindicales, territoriales, académicas , científicas, pueblos originarios y cooperativas. Además del subsecretario estuvieron presentes por la Coordinadora, Oscar Frank, Mirta Viola y Claudio Acosta, quienes manifestaron su preocupación alrededor de lo que ocurre en el mundo a nivel ambiental, planteando a su vez que La Pampa no es ajena a esta situación.

En relación a ello se dialogó sobre la instalación de mega granjas de porcinos y el impacto que esta tendría en el consumo de agua y en la aparición de zoonosis. Se remarco la necesidad de contar con mayor información a nivel local sobre la producción de cultivos basados en el paquete tecnológico con la utilización de agrotóxicos, siendo un tema urgente a tratar por su impacto negativo en la salud ambiental y la salud humana. La aprobación nacional del Trigo Transgénico HB4 resistente a la sequía y al uso de glufosinato de amonio (15 veces más tóxico que el glifosato) también fue una de las preocupaciones expresadas debido a informes que hablan de La Pampa como una de las 5 provincias que lo estarían cultivando junto a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Las grandes empresas vinculadas al agronegocio han creado mitos alrededor de la forma de cultivar y alimentarnos que son necesarios desterrar en pos de un modelo agroecológico. Se resaltó a su vez los avances en la provincia con la Ley de Plaguicidas que regula la distancia de fumigación y el control de envases de los agroquímicos.

El problema del agronegocio no se trata de «malas practicas” sino del modelo productivo en sí, basado en el extractivismo y que requiere ser abordado tanto por políticas de estado como por el conjunto de la sociedad. Al finalizar la reunión se acordó la invitación de Tittarelli a charlas de la Coordinadora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí