Sólo el 14,5% de las personas dijo utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales

0
452
Fuente: Fundación AHF

La encuesta surge de un mapeo que se realizó en Aregntina, de 30.000 personas que se acercaron a realizarse el test de VIH en 16 provincias de todo el país.

Según los datos relevados el 65 por ciento de las personas advirtió usarlo a veces y el 20,5 por ciento reconoció no usarlo nunca, informó la Fundación para el Cuidado del Sida (AHF por sus siglas en inglés) de cara al Día Mundial del Condón, que se conmemora el 13 de febrero.

«La estadística surge de una encuesta realizada en Argentina en 2017 a 30.000 personas que se acercaron a realizarse los testeos en 16 provincias de todo el país«, detalló Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, quién indicó que la cifra es similar en todo el mundo.

Haag armó que «en Argentina más del 98 por ciento de las nuevas infecciones de VIH son por tener relaciones sexuales sin preservativos» y que «hay un aumento de casos de otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis«.

Sobre la tendencia de poco uso del preservativo, idéntico algunos factores: «Por un lado, a nivel mundial hay una relajación a partir de que ya hablamos del Sida como una enfermedad crónica y tenemos tratamientos cada vez más eficaces y menos invasivos; sin embargo, no se tienen en cuenta otras infecciones como la hepatitis o la sífilis«, describió.

Cabe destacar que el único método que puede reducir el riesgo de contraer o transmitir ETS/ITS y embarazos no deseados es un condón  si lo utiliza constantemente y correctamente.

El uso correcto del preservativo, como informó AHF, se explica a partir de 10 puntos básicos:

  • Revisar la fecha de vencimiento del preservativo
  • Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.
  • Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.
  • Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.
  • Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
  • No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes «al agua» que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.
  • Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.
  • El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.

A nivel nacional, la coordinadora de AHF identificó otras dos razones: «No hay campañas masivas importantes, de hecho desde ‘Sin Triki Triki, No hay Bam Bam (2007) en Argentina no hubo una campaña que tuviera tanta repercusión; pero, además, la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí