Nuestra columnista Doña Florinda, nos cuenta del conflicto con genero.

Cuando hablamos de que el mundo vive equivocado, no lo decimos por casualidad, lo hacemos por causalidad y a las pruebas me remito.

En la dirección de genero de la municipalidad de santa rosa surgió un conflicto entre la gestión municipal y quienes alli despeñan sus funciones como empleadas capacitadas para intervenir en situaciones de violencia.
Este conflicto se remite a decisiones que violentan el funcionamiento de dicha dirección y las condiciones en que desempeñan su función y de las horas y responsabilidades que tienen que desempeñar en relación a su remuneración.
Comenzó con el cambio de edificio por razones de salubridad por un tiempo determinado, pasando a una instalación con muchos inconvenientes, espacio reducido y falta de intimidad para atender a las victimas.

Ante el reclamo del personal realizada en varias oportunidades no recibieron respuesta algún teniendo que recurrir a un gremio que las represente. (ATE)
A pesar de solicitar audiencia, nunca fueron recibidos por el Intendente comunal.
Después de varios intento fueron recibidos en una mesa de acuerdos en la que no quisieron incorporar a la delegada gremial del equipo, estuvieron presentes funcionarios municipales, abogades del municipio, secretario de trabajo de la provincia y solo las autoridades gremiales.

Se acordó, y firmaron la resoluciones de los reclamos expresando llevarlos adelante.
Pasado el tiempo establecido, el acuerdo no fue cumplido.
Hoy las profesionales continúan con medidas de fuerza, ya que no solo no cumplieron con el acuerdo firmado, sino que se le suspendió el adicional por guardias y desarmaron el equipo,manifestandoles que son empleadas administrativas por estatuto y solo deben cumplir los horarios fijados para las mismas y que no se necesita realizar guardias fuera de ese horario, tal vez crean que estas situaciones se producen de 7hs a 13hs. respetando el tiempo administrativo de trabajo.

Es necesario encuadrar este conflicto en el marco político y social en que se encuentra inmersa la violencia de genero en el país y en el mundo, ya que por su gravedad a sido declarada en estado de emergencia,y como dato se agrega que en el primer semestre de 2022 se registraron 155 femicidios/tras_travesticidios , uno cada 35 horas.
El hoy intendente, Luciano Di Napoli, hizo su campaña electoral identificados con remeras rosas los hombres y celestes las mujeres, haciendo referencia a la prioridad que se le daría a esta problemática en su gestión.
es necesario señalar que no han recibido ningún apoyo ni acompañamiento concreto de áreas relacionadas del ejecutivo provincial, ni de organizaciones feministas de esta localidad.

En la manifestación de hoy en la plaza San Martina estuvieron acompañadas por el gremio de ATE y mujeres que se solidarizan con la situación si representación colectiva.
A contramano de las leyes nacionales a las que adhieren las provincias y municipios, el accionar de esta gestión se contradice en sus dichos y acciones, no solo minimizando la función de las profesionales involucradas, sino ignorando y invisibilizando una de las causas que afecta en forma desproporcionada a las mujeres por el solo hecho de ser mujer trayendo con el mismo el mayor riesgo que es la muerte en manos de un femicida.
El estado en todos sus niveles debe cumplir con su deber y su mayor eficiencia previniendo, asistiendo y reparando a las victimas y su familia en forma coordinada e inmediata en todo momento y a cualquier hora del dia.

El intendente de Santa Rosa y la Secretaria de Genero de la provincia debe responder en forma inmediata explicando cuales son las razones de estas medidas y la ausencia de su intervención en el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí