¿SAQUEOS ORGANIZADOS?

0
85

En general se los define como “saqueos”, aunque siguiendo la memoria de lo que fue el Caracazo de 1989 en Venezuela, también se los denomina “recuperación de alimentos” o acciones de desesperación de los más humildes cuando estos padecen hambre y carencias de todo tipo.

Estos últimos días, primero en Mendoza, luego en Río Cuarto (Córdoba) y este martes en varios sitios del Gran Buenos Aires y la Capital (barrio de Flores, por ejemplo), grupos de personas penetraron en algunas grandes superficies y se llevaron lo que encontraron, sobre todo alimentos. Otros comercios menores también sufrieron el ataque y eso obligó que la mayoría bajara las persianas. La policía actuó en varias ocasiones, tirando balas de goma o gases y se produjeron múltiples detenciones.

En el Gobierno y sobre todo desde el ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, se dio la versión de que los “vándalos” operaban acicateados por otras personas (no se dieron nombres) y obedeciendo a instrucciones de cadenas de wasap. También circularon audios de ignotos personajes que decían hablar de parte de organizaciones sociales y daban citas para saquear, o sea el clásico operativo, en este caso, de actuaciones de los “conocidos de siempre”, ligados a servicios, o punteros de algun partido interesado en que todo se vaya al diablo a la brevedad.

Por su parte, las organizaciones sociales nucleadas en la Coordinadora por el Cambio Social, respondieron como se debe en estos casos: repudiaron la nueva ola de criminalización contra sus compañeros y dieron ejemplos varios de que primero, no tienen nada que ver con estos hechos, segundo que los grandes saqueadores están en los gobiernos y entre los CEOs de las multinacionales, y tercero, que sobran punteros entre la clase política que habitualmente trabajan de “reventadores” en medio de crisis letales como las que vive hoy el país.

Paradójico resulta que uno de los grandes culpables de la debacle económica siga endeudando al país pidiendo créditos al FMI. El susodicho, candidato tipificado por algunos como “lo menos peor” sigue arrodillándose para besar la mano de la tal Kristalina y sonríe con cara de nada. El otro gran culpable, al que este gobierno ni siquiera tuvo el coraje de demorar en una comisaría por 24 horas, sigue declarando que durante su mandato “estas cosas no pasaban”, omitiendo que embargó al país por cien años.

Lo cierto es que se vive un clima más que turbio y todo indica que a medida que avancen los días pueden darse más hechos que aumenten la inestabilidad. Mientras tanto, fuera de toda especulación, en los barrios pobres del AMBA y de todas las provincias, el hambre arrecia, los comedores populares se mantienen como pueden gracias a las organizaciones sociales, y hay hombres y mujeres a los que los escasos subsidios (los famosos planes que critica la derecha rancia) no le duran más que diez días. El resto es incertidumbre y tristeza por no poder alimentar a los hijos como se debe. Con este clima nadie debe asombrarse que haya visitas tumultuosas a los super, con o sin incitadores de por medio. La mayor incitación es la cantidad de años que los de abajo viven en estado de exclusión, mientras arriba practican ell perverso juego de quien gana más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí