Salario mínimo: El gobierno insiste con el techo del 25%

0
490

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocó mañana a empresarios y gremios para discutir la recomposición del salario mínimo que hoy se encuentra en 10 mil pesos. La CGT y las CTAs quieren equipararlo con la canasta básica, mientras que gobierno y empresarios insisten en no superar el techo de 25% de las paritarias.

Según el último revelamiento del INDEC la canasta básica alimentaria asciende a 19.600 pesos, y ese es el parámetro que los gremios quieren utilizar para la recomposición del alicaído salario mínimo.

Desde el Ministerio de Trabajo descartaron esa posibilidad, y retrucaron que la canasta básica esta pensada para una familia tipo mientras el salario corresponde a un empleado soltero. La apuesta de Triaca es no superar los 12.500 pesos.

La cámaras empresarias solo deben esperar a que no haya acuerdo para que el ministerio tome la decisión por decreto, como ocurrió el ano pasado cuando se estableció un incremento del 20% en tres tramos.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se plantea como un «ámbito institucional de diálogo entre trabajadores, empleadores, el Estado Nacional». Al menos una vez al año, debe reunirse y fijar -entre otras cosas- la pauta del salario mínimo. Impacta fuerte sobre más de 300 mil trabajadores que se encuentran fuera de cualquier convenio colectivo de trabajo, y puede subir o bajar el piso de negociación en las discusiones paritarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí