Repudio al aumento del Ticket del comedor de la UNLPam.

0
355

«Mientras las autoridades se aumentan el sueldo a los estudiantes nos quitan la comida» comienza el escrito publicado y difundido hoy a través de los diferentes medios. El mismo fue realizado por alumnxs de la Universidad Nacional de La Pampa en forma de poner de manifiesto el aumento del ticket del comedor.

La Universidad Nacional de La Pampa decidió el aumento en el precio del ticket que se paga en los comedores. Así se resolvió con aval de todos los sectores representaciones en la comisión especial que se ocupa del tema. Para los usuarios, el costo del ticket saltará de $20 a $40

El documento completo:

Los Centros de Estudiantes de la UNLPam, Representantes Estudiantiles, Consejeres Estudiantiles de los Consejos Directivos y Superior abajo firmantes expresamos nuestro desacuerdo y repudio al abrupto aumento del precio del ticket de comedor que fue impuesto por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNLPam en la reunión de la Comisión Especial del Comedor del día miércoles 16 del corriente. En esta comisión, se presentó la medida como un mero acto informativo sin posibilidad de deliberación, desconociendo las funciones establecidas en la Resolución Nº 084/2017 del Consejo Superior y desoyendo las posiciones en contra del aumento del ticket de les miembros estudiantiles.

Desde hace un tiempo, las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional ya vienen poniendo en cuestión el derecho a la educación y aflorando la amenaza del arancelamiento de nuestros sistema público de educación. Esta tendencia se profundiza en nuestra Universidad cuando la decisión de la Secretaría de Bienestar Universitarios es duplicar el costo del ticket de comedor de forma repentina. Sabemos que esta medida será un factor que contribuirá al abandono de los estudios de muches estudiantes a quienes no le alcanza la plata para llegar a fin de mes.

Si bien nos encontramos en un contexto de ajuste y déficit presupuestario, como ya se menciona en la aprobación del presupuesto 2019, el aumento del ticket resulta inconcebible cuando hace algunas semanas el consejo superior aprobó, con muchos cuestionamientos, un aumento a los salarios de las autoridades universitarias. Los comedores de la UNLPam son un espacio destinado a les estudiantes de menos recursos que no pueden garantizar su acceso a alimentos básicos, mientras que las autoridades de la UNLpam son quienes perciben los mayores ingresos. Cuando los recursos escasean, las prioridades tienen que estar en las necesidades básicas de aquellxs que menos tienen.

Exigimos el NO aumento del ticket de comedor en la Universidad Nacional de La Pampa y una nueva convocatoria de la Comisión Especial del Comedor en la que se garanticen los derechos de sus miembrxs estudiantiles. Estamos en conocimiento de que existen los mecanismos para resolver la situación y que las soluciones solo vendrán de la síntesis y la voluntad política de las múltiples miradas que allí coexisten.

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, Santa Rosa (Secretarías de Finanzas, Académica, Acción Social, Deportes, Debate político y Prensa y Difusión), el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, los consejeros directivos de la agrupación Reformista SUMATE, consejeros superiores de la Agrupación Reformista SUMATE, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista y la agrupación reformista SUMATE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí