Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir: una estrategia de lucha para el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

0
283
Pilar Galende en Radio La Tosca

La médica generalista, Pilar Galende, estuvo de visita en el piso de radio La Tosca para conversar acerca de La Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, “La Red es una estrategia que se viene dando de organización, somos un colectivo de profesionales, no somos un colectivo de médicos y médicas, sino que es interdisciplinar” explicó al aire en el programa Rompiendo Limites. “Es un espacio en el que hay personas de enfermería, gente que está en el área de salud mental, trabajadores y trabajadoras sociales, entre otros”, prosiguió.

La Red viene integrando profesionales desde hace 5 años. “La iniciativa surgió dentro del proceso de lo que es la campaña nacional por el derecho al  aborto legal seguro y gratuito como una necesidad dentro de esa estrategia de lucha” expresó Galende.  Actualmente son miles de profesionales en todo el país que son parte de más de 400 efectores a lo largo y ancho de Argentina.

En cuanto al trabajo que vienen realizando desde el colectivo, la médica destacó que “el fallo Fal en nuestro país, ese fallo tan importante, marcó un momento bisagra, no es que antes no se hacían abortos no punibles, sabemos que era bastante más difícil acceder a una interrupción legal del embarazo, pero ese camino fue allanándose mucho a partir de 2012 con la salida de los protocolos nacionales y provinciales”. Es en ese momento que empiezan a reunirse para fortalecer los servicios de salud pública sabiendo que tienen una resistencia en cuanto a la institucionalidad por un lado  y en cuanto a la resistencia de los y las profesionales con respecto a este tema.


PILAR GALENDE EN ROMPIENDO LIMITES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí