Reclamo por cambios en el programa Incluir Salud.

0
423

Familiares de personas con discapacidad denuncian que a partir de un cambio en la operatoria de pago, transportistas comprendidos en el programa Incluir Salud no están cobrando sus servicios lo que lleva a que en algunos casos estos sean interrumpidos.

El problema surge a partir de la resolución N° 453/18 de la Agencia Nacional de Discapacidad, que trasladó la responsabilidad de monitoreo y pago a las distintas provincias en las que se encuentran los beneficiarios de dicho programa. Al cambiar la incumbencia, cada provincia implementa esta tarea de la manera que le parece más adecuada.


Esto ha hecho que muchos transportistas no hayan cobrado aún por sus servicios y, en consecuencia, los haya cortado al ver que no tiene garantías de que ésta vaya a ser remunerada en tiempo y forma. Desde las distintas prestadoras de servicio manifestaron que las propuestas provinciales son insuficientes y las condenan a la quiebra.

El resultado de toda esta cadena es que miles de niños y adolescentes con distintas discapacidades no han tenido accesos a transportes desde el comienzo de 2019, cuando la norma entró en vigencia.

Pablo Molero, responsable de la Comisión de personas con discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires, manifestó “esto ha generado un modelo de contratación distinto del que tenían pensado los transportistas, con diversidad de propuestas según la provincia, con un arancel que ya no es fijado a nivel nacional, sino que cada provincia propone algo distinto. Entonces, si lo que era el kilómetro pagado a nivel nacional no era suficiente para los transportistas, las propuestas que les están haciendo tampoco les cierra. Esto está generando que muchos transportistas ya no quieran llevar a personas con discapacidad que tienen una pensión no contributiva. Esto recién ahora empieza a mostrarse mejor porque abrieron los centros de día, las escuelas, algún tipo de atención paraba durante las vacaciones y ahora esto está empezando a conocerse más o a mostrar la situación.Esto es grave porque la gente no está pudiendo ir a los lugares donde se atendían porque alguno transportistas no aceptan estas nuevas condiciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí