Profesorxs Independientes de Teatro: ponerle el cuerpo a la emergencia

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Más de 800 docentes y 25000 alumnxs de teatro interrumpieron su actividad en el mes de marzo. PIT nació, en Buenos Aires, como respuesta urgente a la situación crítica en la que se encuentra nuestra comunidad escénica en el contexto de aislamiento social obligatorio.

La agrupación trabaja visibilizando la emergencia específica del sector, comparte herramientas, brinda talleres de formación a distancia, articula vínculos con instituciones y redacta un protocolo para retomar nuestras prácticas presenciales cuando sea posible.

En este sentido, el viernes 24 y sábado 25 de julio se llevará a cabo el Festival Telemático de Teatro Confinado que contará con más de 30 talleres para adultos, niñxs y adolescentes, 50 muestras de trabajos, y 15 charlas-cruce entre artistxs.

“No teníamos demasiado contacto entre nosotros. Pero, debido a la pandemia y al aislamiento obligatorio, al no poder ejercer nuestro trabajo por la cancelación de todas las actividades culturales, nos reunimos con la necesidad de hacer visible la situación precaria en la que nos encontramos. La mayoría somos actores, directores, pero la docencia es una de las patas principales, o la principal, para nuestra fuentes de ingreso”, contó la actriz Julieta Vallina en diálogo con Radio Gráfica.

Por su parte, el actor Sebastián Mogordoy afirmó: “Casi un 70 por ciento de los profesores de teatro de la Ciudad de Buenos Aires nos quedamos sin sueldo”.

El PIT comenzó como grupo de whatsapp. Luego, con el correr de los días y a medida que fueron aumentando lxs integrantes, se constituyó como agrupación. La primera asamblea se llevó a cabo el 17 de abril vía zoom, donde se acordó la realización de un censo.

“Investigamos cuántos éramos y cuántos alumnos habían quedado sin clases. Se llegó a la conclusión que somos alrededor de 800 profesores independientes de teatro, es decir, que no pertenecemos a una escuela, a una institución, sino que alquilamos salas o tenemos espacios propios para dar clases. Y alrededor de 25 mil alumnos que toman clase sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Eso habla de que es un fenómeno muy potente”, explicó Vallina.

Y agregó: “Es una capital cultural teatral única en el mundo, con la proliferación que hay de salas, obras de teatro, estrenos por semana y por mes. Y los docentes independientes somos un motor muy importante para que eso suceda y que no tiene demasiada visibilidad. Tampoco tiene ningún tipo de apoyo desde el Estado”.

Desde el colectivo no sólo lanzaron un manifiesto en redes sociales, que inmediatamente obtuvo el apoyo de otros sectores, sino también confeccionaron un protocolo para poder volver a las clases presenciales lo antes posible. Conlleva medidas de higiene, toma de temperatura y distanciamiento de 4 metros entre alumno y alumno con utilización de barbijo transparente. “Hay una comisión que se llama protocolo. Matías Feldman empezó a trabajar un protocolo él, en principio, y después lo compartió con el PIT. Se siguió trabajando. Se presentó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también a Cultura de la Nación. Lo pidieron de distintas partes del país, y de México, Alemania, España”, contó Mogordoy.

“Proyectamos volver lo más rápido que se pueda a las clases presenciales. Tuvimos una reunión con Lucrecia Cardoso, que es la secretaria de Desarrollo de Industrias Culturales del ministerio de Cultura de la Nación. El diálogo se inició, y se hizo un acuerdo para trabajar en el protocolo con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Eso está en marcha. Se entregó el censo y se indicó cuáles son nuestras necesidades”, relató Vallina.

Fuente: NodalCultura

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