Presentaron en Pico la revista “Historia de vida para construir memoria”

0
535

El día de ayer en el colegio República de El Salvador se realizó la presentación de una revista que recupera las historias de vida de ex estudiantes que pasaron por el colegio y fueron víctimas del Terrorismo de Estado.

Participaron de la actividad familiares de las víctimas, miembros de organismos de DDHH integrantes de la asociación de veteranos de  guerra de Malvinas,  estudiantes, docentes, directivos de la institución, autoridades del Colegio de psicólogos  y autoridades de la secretaria de DD.HH.

Elaborada por docentes y estudiantes

Este proyecto surge a partir de una capacitación iniciada en el año 2015 denominada «Escenarios pedagógicos y pasado reciente” con el objetivo de recuperar las historias de vida de estas/os jóvenes, conocer sus ideas, intereses, gustos y anécdotas.

A partir de ese momento y teniendo en cuenta que en la institución existe una placa que recordara los nombres de las víctimas del Terrorismo de Estado que pasaron por el colegio y un aula nombrada en honor a un ex estudiante, combatiente de Malvinas (Alberto Amesgaray) se comenzaron a organizar un gran número de actividades.

Durante los años 2015, 2016 y 2017 se fueron presentando durante actos escolares, en charlas  y jornadas distintas instancias en las que se fue dando cuenta de los distintos avances y socializando los trabajos realizados.

Por eso en 2017, la profesora Laura Gelitti y el profesor Juan Rosso iniciaron  el proceso de edición y registro de los distintos trabajos. Finalmente este año se le da forma de revista escolar con la intención de socializar el trabajo realizado, y para que la misma se constituya en un material didáctico para compartir con los colegas de la Institución.

La construcción de la memoria colectiva es muy importante, sobre todo en el contexto actual teniendo en cuenta el decreto impulsado por el gobierno que nos hace reflexionar nuevamente sobre el rol de las Fuerzas Armadas y sin olvidar la lucha continua de Madres y Abuelas que hace pocos días logran recuperar la identidad de un nuevo nieto.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí