PERU Y EL NUEVO BLOQUE DE LAS COMUNIDADES AIMARAS DE ILAVE, EN PUNO

0
170

Las comunidades aimaras de Ilave, en Puno, volvieron a bloquear las vías, en rechazo al Congreso y piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Organizaciones sociales consultadas de Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas (Apurímac) informaron que se encuentran en reuniones para tomar una decisión sobre la posibilidad de retomar las movilizaciones y protestas en rechazo al Congreso de la República y a la presidenta Dina Boluarte, desde los primeros días de enero.

En tanto, desde el Ejecutivo anunciaron para este martes la instalación de una comisión multisectorial para analizar la opción de otorgar reparaciones económicas o un apoyo solidario a las familiares de los fallecidos en el contexto de las protestas y la represión estatal.

 

 

Reuniones claves

Este martes deliberaron las organizaciones sociales de Huancavelica para analizar la coyuntura y la decisión adoptada en el Congreso sobre mantenerse en sus cargos hasta julio del 2024. En función a los puntos de vista de los representantes, se tomará una decisión.

En Ayacucho ya hubo un acuerdo previo para reiniciar las marchas y protestas el 4 de enero del 2023. Sin embargo, según informaron, la decisión tendrá que ser ratificada en una próxima asamblea. En esta región, varios dirigentes han optado por mantener sus identidades bajo reserva, ante la eventualidad de posibles represalias judiciales o militares.

En Andahuaylas hay también un acuerdo preliminar de reiniciar las protestas el 3 de enero próximo.

En Huancavelica, Ayacucho y Andahuaylas, la represión policial y militar que cobró vidas humanas es una variable que analizan las organizaciones.

Por otro lado, algunas organizaciones sociales de Arequipa se mantienen en reuniones de coordinación, a fin de definir el eventual reinicio de las protestas desde la próxima semana.

En tanto, en el norte, en La Libertad, organizaciones y artistas convocaron para hoy a un plantón, en rechazo a los actos de represión policial y militar que ocasionaron la muerte de jóvenes y adolescentes.

Paro en Ilave

En Ilave (Puno), las comunidades aimaras acatan un paro indefinido y las vías principales el lunes estuvieron bloqueadas. Los manifestantes no descartaron recibir año nuevo en plena paralización.

En las movilizaciones se constató una mayor presencia de mujeres. Varias expresaron su rechazo a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso. Un sector anunció viajar a Lima para apoyar las protestas y en las arengas insistieron en que las muertes de las represiones no deben quedar impunes.

En tanto, en La Convención (Cusco), el comité de lucha expresó su respaldo a un paro indefinido, en protesta contra Dina Boluarte y la exigencia de nuevas elecciones generales.

Varios gremios alrededor del todo país plantean retomar las protestas a inicios de 2023. Foto: composición Jazmin Ceras/La República
Varios gremios alrededor del todo país plantean retomar las protestas a inicios de 2023. Foto: composición Jazmin Ceras/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí