0.6 C
Santa Rosa
domingo, junio 26, 2022
Inicio Blog

El adelanto de $ 10.000 otorgados por el gobierno no será descontado

0

La Paritaria General Salarial de los empleados públicos, había acordado para el primer semestre de este año, aumentos porcentuales para el primer trimestre y 2 cláusulas gatillo para abril y julio. La intención de los gremios es seguir de cerca la disparada de precios al consumidor que parece ser incontrolable para el gobierno nacional. Además, establecía que en la cláusula gatillo de julio se otorgaría un punto por encima de la inflación y los aumentos para el segundo semestre se otorgarían con los básicos del mes de julio para consolidar el punto de recupero de lo perdido durante el año 2020 por la pandemia.

Tambien es parte del acuerdo volver a reunirse en mayo para pasar parte de la Suma Remunerativa a los básicos para hacerla bonificable. El crecimiento desmesurado de la inflación encendió las luces de alarma de los gremios y desde el Poder Ejecutivo el gobernador respondió con un adelanto de $ 10.000 en mayo para atenuar la caída del poder de compra de los salarios.

En la reanudación de la paritaria para pasar parte de la Suma Remunerativa a los básicos, la Intersindical realizó el planteo de que ese adelanto de $ 10.000 no debería ser descontado considerando el deterioro salarial a consecuencia de la galopante inflación. Hoy, martes, se debería reanudar el cuarto intermedio que fue suspendido a último momento pasando para el martes 21 de junio después de acordarlo con la Intersindical. El Gobierno respondió anunciando que «el anticipo salarial será un aporte no reintegrable».

En la pagina de la APN (Agencia Pampeana de Noticias) comunican que: «Conocido el índice de inflación del mes de mayo de 2022, y ante la solicitud de todas las entidades gremiales de no descontarlo en el mes de julio, el Gobierno provincial resolvió dar carácter de aporte no reintegrable al anticipo de haberes que ya fuera depositado en las cuentas de los agentes activos y jubilados públicos provinciales.»  

Consultados los dirigentes de la Intersindical muestran satisfacción y se preparan para el próximo martes, luego de realizar las consultas con los cuerpos de delegados y asambleas de base sobre el pase de la Suma Remunerativa a bonificable.

Gira de Alberto Fernandez en busca de alianzas

0

En estos días pasados el presidente de la nación, Alberto Fernández, junto con Kicillof, Cafiero y otros funcionarios del poder ejecutivo han tenido reuniones importantes con Xi Jiniping y Vladimir Putin; y tiene como destino final barbados donde Fernandez participara como presidente de CELAC

Las reuniones con la potencia asiática han sido muy fructíferas, según interpretan las autoridades, dejando a su paso grandes anuncios que implican una inversión 23.700 millones de dólares que se realizaran en dos tramos, primero uno de 14.000 millones y otro de 9.700 millones de dólares.

Este acuerdo implica la construcción de centrales nucleares, inversión en materia energética, el establecimiento de la empresa Huawei en tierra del fuego donde de fabricaran distintas tecnologías, incentivo de la obra pública, transferencias de conocimiento tecnológico y del sector agrícola, la extracción del litio en Jujuy, engrosar el monto del swap con china y la fabricación de sus vacunas en nuestro territorio.

Las reuniones con al mandatario chino también genero un giro drástico en la geopolítica argentina en busca de apoyo contra el FMI. Alberto Fernández dijo “..ninguna país del mundo a nacido para ser satélite de otro..”  dejando como nueva impronta un multilateralismo donde EE. UU ocuparía un rol menos importante en materia económica en nuestro país perdiendo así más prestigio a nivel mundial contra china.

Además, esta gira también es interesante desde el punto de vista diplomático ya que china (6,14%) y Rusia (2,68%) tienen alrededor de una 8% de votos entre ambos en el FMI, que sumado a las grandes potencias de la UE, países de África y vecinos latinoamericanos, que generaría gran apoyo a la Argentina (según el gobierno) en la denuncia contra el FMI por la deuda ilegitima de 57.000 millones de dólares otorgada al gobierno de Mauricio Macri.

En cambio, el encuentro con Rusia fue distinto. El presidente argentino dijo que las relaciones entre Argentina y Rusia “…no son malas, pero podrían ser mejor…” dejando así una ventana abierta para que tanto China como Rusia se convertirían en grandes aliados dado el contexto donde la inversión es escasa y con el FMI tocando la puerta del banco central en todo momento pese a la falta de divisas que hay.

Con destino final en Barbados por las reunion de la Celac el jefe del ejecutivo finalizara su gira la cual dejara mucho que comentar

Inflación registrada en 2022 agrava la situación social

0

La inflación gana por goleada a los salarios

La inflación de mayo fue del 5,1% y llega al 60,7 % interanual. En tanto la inflación en alimentos creció aún más, ascendió al 64 % interanual lo que coloca a la Argentina al borde de una disparada inflacionaria.

En el mes de mayo lo que mas creció es la atención a la salud, 6,2%; Transporte, 6,1%;  Prendas de vestir y calzados 5,8%, Restaurantes y hoteles 5,4%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que va del año 2022, los Indices de Precios del Consumidor (IPC) acumulan un 29,3% uno de los semestres mas altos de las últimas décadas. El promedio inflacionario de este año es de 5,86%, una verdadera calamidad para los ingresos de trabajadores y trabajadores. Desde el año 1991, es decir 30 años atrás, no se registraban semejantes índices de inflación.

El peor dato de todos los brindados por el INDEC es sobre los alimentos que crecieron desde enero a mayo un 33,7% y promedia un 6,74%, 3,5% superior a la inflación general, justo el gasto mas importante para los hogares empobrecidos. La carne como ser, sólo en mayo creció 6,5%.

El aumento de la canasta alimentaria, salud, educación y vivienda viene afectando con mayor intensidad a los sectores de ingresos fijos, pero mucho más aún a los que se desempeñan como trabajadores transitorios, informales, en negro o precarizados con ingresos de indigencia.

Por las medidas económicas que incrementan la inflación y continuando a un ritmo promedio por encima del 5%, es previsible que a lo largo del 2022 la misma llegue a estar entre un 70 y 80%. Este escenario no es el mas propicio para el gobierno nacional que enfrentará en 2023 las elecciones presidenciales.

15 de Junio día internacional contra el maltrato y abuso de los adultos mayores

0

El 15 DE JUNIO, DECLARADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS COMO EL «DÍA DE LA TOMA DE CONCIENCIA Y PREVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO Y ABUSO A LxS ADULTxS MAYORES»

«La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y pensionados convoca el 15 de junio a una jornada de concientización de las diversas formas de maltrato que se expresan en la realidad y a la vez una jornada de lucha por los derechos de las personas mayores, jubiladas y pensionadas, que les permitan vivir esta etapa de la vida con autonomía y dignidad.»

La prolongación de la vida humana, un logro del desarrollo científico y del conocimiento colectivo mundial, requiere medidas que aseguren las condiciones de calidad en el incremento de la expectativa de vida. Es responsabilidad fundamental del Estado implementar políticas públicas adecuadas y asegurar los recursos económicos necesarios.

La base material de las diversas formas de maltrato y abuso se ejerce con los haberes jubilatorios actuales de la mayoría de l@s trabajador@s jubilad@s y pensionad@s, que no cubren la canasta básica de una persona mayor, agravadas por el deterioro en la prevención y atención de la salud y asistencia en el INSSJYP-PAMI-, en los sistemas de salud pública y en las obras sociales.

Nuestra permanente lucha es por una jubilación y pensión que sean un verdadero sustituto del salario o ingreso, luego de años de aportes al sistema previsional de una parte del salario o ingreso diferido.

Somos conscientes que esta violencia es parte del sistema de explotación, con el objetivo de obtener la máxima ganancia, encabezada por los grandes grupos económicos dominantes del sistema capitalista. Los salarios, jubilaciones e ingresos no acordes a la cobertura de las necesidades básicas de los niñ@s, jóven@s, adult@s, y adult@s mayor@s con falencias en el acceso a la salud, la vivienda, la educación, la cultura, la recreación se traducen en pobreza y en todos los aspectos negativos para la clase trabajadora activa y jubilada y los sectores populares.

La urgencia de un aumento de emergencia no es solamente un problema de las jubilaciones y pensiones mínimas, que hoy solo cubren un tercio de las necesidades básicas, es una pérdida acumulada del poder adquisitivo de todos los haberes. Esta situación se ve agravada para la obtención de jubilaciones, actuales y futuras, de alrededor de la mitad de la población económicamente activa, en condiciones de trabajo no registrado, desocupación, subocupación y precarización laboral. 

Convocan a la unidad y movilización de organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados y jubilados y organizaciones sociales y territoriales a acompañarlos frente al Congreso Nacional. En esa oportunidad volverán a presentar tres proyectos por una nueva Ley de Previsión Social, Ley de Normalización del INSSPJ (PAMI) y Ley de Vivienda en Comodato para Jubialadxs y Pensionadxs con necesidades habitacionales para el miércoles 15 de Junio.

Discurso de A. Fernández en la Cumbre de las Américas

0

El tono y el contenido del Presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, sorprendió a propios y extraños. El discurso combina reclamos de los pueblos latinoamericanos que cuestionan el imperialismo norteamericano y su intervención en los asuntos internos de los países miembros con planteos cuestionadores al mundo desarrollado por sus políticas económicas que concentran la riqueza y extienden la pobreza extrema. Junto a ello la queja por las ausencias de Cuba, Venezuela y Nicaragua y la denuncia por los bloqueos contra Cuba especialmente que ya lleva mas de 60 años.

A CONTINUACION LOS PUNTOS MAS DESTACADOS DEL DISCURSO

NOS preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo.

EL mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas. Unos pocos concentran el ingreso mientras millones de seres humanos quedan atrapados en el pozo de la pobreza.

CUBA soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la “Guerra Fría” y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas.

DEFINITIVAMENTE hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela.

PRESIDENTE BIDEN. Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen.

LA OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen.

LA BANCA de Desarrollo Regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe. El BID requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento.

LA INVASIÓN de Rusia sobre Ucrania impacta de lleno sobre nosotros. Es urgente construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica.

ESTAMOS frente a la oportunidad de plantearnos el desarrollo de una verdadera Asociación Estratégica Común. Les propongo dos grandes objetivos: organicemos continentalmente la producción de alimentos y proteínas y desarrollemos nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica.

ANTE TANTA DESIGUALDAD, debemos plantear la necesidad de políticas impositivas progresivas, aun cuando las élites domésticas nos presenten como un peligro para la calidad democrática.

LA INJUSTICIA AMBIENTAL que vivimos destruye nuestro continente. Debemos enfrentar la transición ecológica contando con auxilios financieros suficientes que movilicen la innovación con justicia social.

SEGUIMOS RECLAMANDO por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas. Seguimos confiando en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana.

ESTOY AQUÍ tratando de construir puentes y derribar muros.  Sueño que en una América fraternalmente unida nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno.

Este discurso, cuestionado unánimemente por la derecha, absolutamente justo, confronta con la realidad de algunas políticas desplegadas en el país que, justamente, profundizan las desigualdades, lo que pone bajo un gran signo de interrogación las posturas asumidas en la reciente Cumbre de las Américas.

Fracasó el acto de lanzamiento Milei Presidente

0

El anunciado y promocionado en los medios hegemónicos acto de lanzamiento de la campaña de Milei como candidato presidencial, a todas luces configura un fracaso. El estadio de El Porvenir, ubicado en la localidad de Gerli, en el conurbano bonaerense serviría como plataforma de lanzamiento con un acto multitudinario, según anunciaban los organizadores y periodistas de la derecha violenta e intolerante de Argentina. Como «gancho» actuó el cumbiero El Dipy, uno de sus desaforados adherentes para atraer presencia y fue un verdadero fracaso. A pesar de sus esfuerzos por entusiasmar a los presentes el acto transcurrió en un clima de mucha frialdad.

ESPERABAN 20.000 PERSONAS Y SOLO FUERON 1.500

Las imágenes que circularon por las redes y en los medios puso a las claras la verdadera dimensión del fenómeno Milei. Un acto pequeño y sin entusiasmo para un lanzamiento presidencial parecen confirmar que Milei es sólo una creación mediática de los grupos económicos a quienes verdaderamente representa. Con un discurso agresivo que incita permanentemente a la violencia y descalifica a las victimas de un sistema injusto, trata de correr mas a la derecha a Juntos por el Cambio.

Presentado como una figura en crecimiento constante, anunciador de medidas extremas, absolutamente inviables y retrógradas que en derechos civiles y sociales nos ubicarían a finales del siglo XIX, fue contagiando a la fuerza que gobernó el país en el periodo 2015-2019. Los candidatos de Juntos por el Cambio compiten por ver quien se corre mas a la derecha, asustados por la previsible pérdida de votantes, pero también convencidos de las posturas reaccionarias. Las declaraciones públicas de Milei les marcaron la agenda pública y a la vez les abrió una grieta interna. Macri y Bullrich, los mas notorios, cercanos a las ideas que expresa Milei y Morales y dirigentes del radicalismo, negando cualquier posibilidad de acuerdos. Ésta incipiente grieta puede agrandarse a condición de que Milei crezca.

Pero crecer, no parece ser la tendencia del «fenómeno», «futuro presidente», creado por los medios hegemónicos que generaron un sentido común que el conjunto de la sociedad no acompaña por ahora. La actual crisis, profunda y que aparece como irresoluble para el actual gobierno, le está dando una nueva oportunidad a la derecha para que vuelva al gobierno el año próximo. La extrema derecha promete, así lo dicen abiertamente, medidas de shock, consistentes en un ajuste salvaje apenas asuman, sin anestesia, anuncian.

Milei y su espacio, hoy están mas preocupados en cómo recomponerse después de la escasa convocatoria y en resolver una incipiente crisis abierta entre sus dirigentes que se tiran responsabilidades por el fracaso. Carlos Maslatón, uno de los «libertarios» mediáticos, acusa a la hermana del candidato Karina Milei y a Carlos Kikuchi por acuerdos con sectores fascistas, como si las posturas y propuestas políticas de Milei no tuviesen contenido fascista.

Encuentro organizado por la Defensoría Pública de Victimas de La Pampa, sobre Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas del Terrorismo de Estado

El dia 23 de marzo pasado, con motivo de la semana de la memoria, y la víspera de un nuevo aniversario del golpe de estado civico-miliar en Argentina, la Defensoría Pública de Víctimas de La Pampa, el Programa Académico Institucional en Derechos Humanos de la UNLPam, y la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Pampa a través de su Dirección General de Promoción convocaron a un encuentro por el día nacional de la Memoria por la Verdad y la justicia

El encuentro conto con otras instituciones que hicieron llegar su auspicio y acompañamiento, y tuvo como objetivo disponer de un campo de reflexión y análisis de algunas agencias que componen el sistema judicial, y los procesos de enjuiciamiento de crímenes contra la humanidad, con especial énfasis en los 3 juicios desarrollados contra la Subzona 1.4 en La Pampa.

El conversatorio fue realizado en modalidad presencial en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, abierto al público en general, con acceso libre y gratuito, y conto con la participación como disertante de la Dra. Stella Maris Martinez, Defensora General de la Nacion. Se desarrollo en una primera ronda de exposiciones a cargo de las panelistas, moderado por el Mg. Martín García Ongaro -Defensor Público de Víctimas de La Pampa-.

La primera expositora fue la Lic. Liliana Ottaviano, quien trabaja como psicóloga, investigadora y participa del dispositivo de acompañamiento psicológico a víctimas del Terrorismo de Estado en los juicios contra la Subzona 1.4.

Su exposición intento sintetizar el trabajo del dispositivo de acompañamiento de víctimas del terrorismo de Estado, que debieron rendir su testimonio en los juicios que se ventilaron en la Provincia de La Pampa, insistiendo sobre las categorías de memoria Verdad y Justicia, junto con la visualización del Estado desde las disciplinas que conciernen al Psicoanálisis.

También estuvieron implicadas observaciones sobre el entrecruzamiento existente entre el discurso jurídico y el discurso psicoanalítico en la búsqueda de la verdad y en la noción de sujeto, destacando la importancia del significante de Memoria, Verdad y Justicia como organizador de la escena judicial, y como ello puede posibilitar la consolidación de la verdad histórica como un acto político que priorice la no repetición.

La importancia de “lo escenico” que se pone en juego en un juicio, y todo lo que allí se implica en cuanto al sujeto, el lenguaje y el cuerpo, y la centralidad del lugar que corresponde a el o la testigo/victima, agregando que su realización remota (como consecuencia de la pandemia) hubo de alterar disvaliosamente su rendimiento.

Luego fue el turno del Dr. Eduardo Aguirre, quien es abogado, doctor en derecho, profesor e investigador de larga trayectoria en la producción de conocimiento en relación a la sociología de los delitos de genocidio y de lesa humanidad.

El Dr. Eduardo Aguirre abordo el sentido anticipatorio del 24 de marzo, las nuevas pulsiones externas e internas que impactan en los derechos humanos, la intervención de los medios y métodos de control en un sistema mundializado.

Su exposición dio cuenta de una recorrida histórica de las masacres, el antecedente Español, e hizo hincapié en las maneras en que el caso argentino pudo situarse en ese contexto, destacando el valor político internacional de la experiencia argentina de condenar a sus perpetradores.

El caso de Argentina tiene características propias, dado que el juzgamiento de los crímenes no estuvo a cargo de lo que comúnmente se conoce como “los vencedores”, sino que fue llevado adelante por las agencias ordinarias del sistema de justicia criminal.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la Dra. Stella Marys Martínez, titular de la Defensoría General de la Nación, quien dedico palabras de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y a los organismos de derechos humanos, a quienes adjudico un enorme valor para la consecución de los juicios por delitos de lesa humanidad, incluso antes de su formalización (juicios por la verdad), que precedieron a los procesos judiciales.

El valor singular de la participación de las víctimas, en este tipo de delitos, y de procesos judiciales, esta dado porque el perpetrador de los crímenes esta individualizado en el propio Estado, en sus agencias, y -fundamentalmente- en sus operadores y operadoras judiciales, sin los cuales el terrorismo de Estado no hubiera podido asegurarse.

De allí, que implique una doble valoración de las victimas que fueron y son capaces de poner de si para el avance de los procesos, y además lo hacen frente a la adversidad de las propias agencias del sistema de justicia.

En este marco, el conversatorio hizo foco en las víctimas y su singular importancia al interior de la agencia judicial, y el rol de las defensorías públicas de víctimas para quienes el sistema judicial -aun hoy- es territorio hostil.

Es importante subrayar la necesidad de insistir en las coordenadas que constituyen la verdad histórica, y la incesante búsqueda de la recuperación de identidades, junto con responsabilizar a sus autores y las instituciones que aun hoy los albergan.

La necesidad de actualizar la revisión del genocidio y hacer frente a la restauración de categorías que siempre parecen nuevas: ajuste, FMI, neo liberalismo, neo fascismo, presxs politicxs, está relacionado a la ubicación de la conmemoración como un acto político, de resistencia frente a la negación del exterminio, y al mismo tiempo el sostenimiento del sujeto político emergente de las identidades desaparecidas y apropiadas.

Las características particulares del terrorismo de Estado en Argentina, a diferencia de otras tragedias políticas, están dadas por la clandestinidad, en función de la cual existen identidades sin cuerpos (desparecidxs) y cuerpos sin identidades (NNyA victimas de apropiación).

Por ello es indispensable disentir con la idea de fragmentar y despolitizar los colectivos de víctimas, y disputar el sentido común que se pone en juego frente a la idea del poder judicial en el juzgamiento de crímenes contra la humanidad, a los fines de la pena en relación con los intereses de las víctimas y a algunos efectos que los juicios al Terrorismo de Estado han producido a lo largo de estos años de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El sentido institucional del encuentro organizado por la Defensoría Publica de Victimas de La Pampa, reivindica a las víctimas como actrices procesales al interior de la agencia judicial, por sus implicancias jurídico políticas. Es en función de ello que el presupuesto de la reconstrucción histórica para la reparar, supone una redefinición del rol de la defensa y del poder judicial en el juzgamiento, especialmente aquellos que pueden encuadrar como crímenes contra la humanidad. Allí especialmente se ponen en valor los fines de la pena en relación con los intereses de las víctimas.

Fuerte rechazo en La Pampa al acuerdo con el FMI

EN LA PAMPA RECHAZAMOS EL ACUERDO CON EL FMI

El gobierno actual ha llegado a un arreglo con el staff del Fondo Monetario Internacional. La negociación para refinanciar la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri se cerró y el proyecto de ley presentado por Alberto Fernández, Juan Manzur y Martín Guzman, ya ingresó al Congreso para su tratamiento.

El acuerdo que presenta el actual gobierno consiste en recibir del Fondo el mismo monto que Macri tomó en el 2018 y reemplazarlo por el actual con su carga de intereses y plazos de pago. Si esto ocurre la estafa del macrismo se estaría convirtiendo en algo legal, con lo que se acabarán los argumentos para reclamar a futuro. Con este acuerdo cerrado entre el FMI y el gobierno se pierde la oportunidad de considerar nula la Deuda tomada por el Macrismo y sus socios políticos, no se podrá suspender su pago, ni investigarla para determinar a los responsables de haberla contraído y fugado. El acuerdo implica revisiones trimestrales, donde el FMI auditará al gobierno argentino para que cumpla con las metas del acuerdo. Se trata de un cogobierno para digitar nuestra política económica, donde la Argentina va a estar bajo amenaza de default en caso de no cumplir con las exigencias del Fondo. Esto muestra que la Deuda es un problema económico, pero sobre todo político. Nos arranca soberanía ya que cada tres meses nos va exigir que se cumplan sus metas económicas, financieras y políticas. 

Con el acuerdo se legitima el fraude al pueblo argentino y se les brinda impunidad a los estafadores. No solo al gobierno anterior sino al FMI, condenando así a varias generaciones de argentinxs a pagar una Deuda que como pueblo no contrajimos ni avalamos. Desde la resignación y también desde el engaño se nos dice que no van a haber ajustes ni inflación. Frases como “nada se puede hacer”, “hay que honrar las deudas” y “es el mal menor” suenan como conformidades trágicas desde los sectores políticos y gremiales interesados en acordar.

La historia de acuerdos (23) entre Argentina con el Fondo muestra que los mismos jamás fueron en beneficio del país. Por el contrario, condicionaron nuestras políticas locales e internacionales, violando cualquier posibilidad de autodeterminación como pueblo. Reformas previsionales, laborales, tributarias y tarifarias, sin dudas serán exigidas, como lo fueron en el pasado, cercenarán los derechos de lxs trabajadorxs, siendo las mujeres las más afectadas en la sociedad capitalista y patriarcal en la que vivimos, sufrimiento que impactará directamente en niños, jóvenes y ancianos.

Sabemos lo que significa achicar el gasto social y reducir políticas públicas. Nos dicen “crecer para pagar” y a esto les decimos que NO. Hay que crecer para que no existan, como tenemos hoy, 19 millones de pobres. Para que no se sigan avasallando los derechos del 60% de nuestrxs niñxs que viven en la pobreza, que actualmente se alimentan en comedores y merenderos casi exclusivamente a base de harinas. Si esta crisis en la que nos encontramos existe aún creciendo al 10%, imaginemos como será cuando la economía crezca entre 1,5 y 4% como lo proyectan en el acuerdo. El aumento de tarifas de Servicios públicos esenciales como luz, agua y gas, serán parte de esas exigencias y requisitos impuestos, que se buscan ocultar bajo argumentos técnicos. De esa manera la inflación continuará golpeando nuestros ingresos. El modelo productivo extractivista y del agronegocio se consolidará aún más, saqueando y destruyendo nuestros recursos naturales para obtener ingresos destinados al pago de la Deuda.

Tal vez, estos graves efectos no se vean en los primeros meses, pero sin dudas, en un periodo no muy lejano, la crisis social que ya existe en el país, se exacerbará a niveles insostenibles. En verdad, las políticas de austeridad del último tiempo, la suba de las tarifas, el anuncio de que no se aumentará el número de planes sociales, cuando nuestra economía se encuentra fuertemente golpeada y la insistencia en políticas extractivistas de los recursos naturales para la generación de dólares son ya, hoy mismo, efectos del acuerdo que aún ni siquiera fue aprobado en el Congreso.

En la Pampa también decimos que este Acuerdo significa entregar el presente y futuro de nuetrxs hijxs y nietxs. Significa retroceder 200 años cuando éramos colonia de España. Nos quita la posibilidad de mostrar dignidad y soberanía considerando nula esta estafa que el pueblo no contrajo. Por eso le exigimos a nuestrxs diputadxs y senadorexs Nacionales  que reflexionen y cumpliendo con el compromiso democrático y republicano asumido ante el Pueblo que los votó, NO acompañen en el parlamento este acuerdo presentado por el Ejecutivo nacional.

Por eso, como en el resto del país, esta Multisectorial, junto a los sindicatos, a las demás organizaciones  sociales, políticas y partidarias, de mujeres, estudiantiles, territoriales y de derechos humanos que repudian el Acuerdo, convocamos a una movilización popular para el día JUEVES 10 a las 18:30 hs en la Plaza San Martín, PORQUE SI NO LO HACEMOS AHORA, MAÑANA SERÁ TARDE.


Las estafas no se pagan!

Que paguen lxs que la fugaron!

Juicio y castigo a Macri y lxs responsables! La deuda es con el Pueblo!

«Tierra Perdida» por Juan Cruz Caricati

El realizador argentino Juan Cruz Caricati ha logrado que su cortometraje ‘Tierra perdida’ sea incluido en la Selección Oficial del ‘Mobile Film Festival’, película en la que en un solo minuto denuncia y da a conocer los riesgos de la fumigación de pesticidas con aviones en las cercanías de viviendas y escuelas en zonas rurales de Argentina.

Juan Cruz Caricati nació en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1995. Realizo sus estudios de Ciencias de la Comunicación en la ciudad de Buenos Aires. Su primer cortometraje ‘Pieza Ausente’ lo realiza para el festival francés ‘48 Hour Film Project’ competición en la que a los equipos de cineastas se les asigna un género, un personaje, un accesorio y una línea de diálogo, y tienen 48 horas para crear un cortometraje de esas características.

Tierra perdida es un cortometraje dirigido por Juan Cruz Caricati que denuncia el uso de agrotóxicos en Argentina. Forma parte de la Selección Oficial del Mobile Film Festival. ¡El festival de películas realizadas con celulares más grande del mundo! Bajo el lema «hagamos las paces con la naturaleza» la 17ª edición del certamen francés fue auspiciada por las Naciones Unidas.

Tierra perdida es el único representante de Argentina entre las 50 películas seleccionadas de todo el mundo. Es el cortometraje con más visualizaciones del certamen. Se volvió viral en las ciudades rurales y es proyectado en escuelas y universidades del país.

Ana Zabaloy

Está inspirado en la historia de Ana Zabaloy. Anita era la directora de una de las tantas escuelas rurales que conviven con las fumigaciones de pesticidas. Protegió con su cuerpo a los alumnos y creó la Red federal de docentes por la vida para que en ninguna escuela del país vuelvan a pasar por lo mismo. En 2019 murió luchando contra los agro-tóxicos.

Luego de este corto, el proyecto de Juan es realizar un largometraje sobre la vida de Ana Zabaloy.

Aqui les dejamos el cortometraje de Juan: https://www.youtube.com/watch?v=n5HbqP5g0D4&t=11s

18 años de la desaparicion y muerte de Andrea Lopez

En el día de hoy Mary Zerbino, militante de la Colectiva Feminista Abolicionista TODAS SOMOS ANDREA, brindo una entrevista en Radio La Tosca en el marco de la actividad que se realizara a las 17hs en conmemoración a los dieciocho años de desaparición y muerte de Andrea Lopez. Dialogo también sobre el sistema prostituyente en la provincia


Comento sobre la actividad a realizarse con motivo de la conmemoración de los 18 años de la desaparición y muerte de Andrea López – Que se llevará a cabo el día 10 de febrero 2022 a las 17 hs en el salón del Consejo Superior de la UNLpam 3er piso .
Acompañan esta actividad la Red Par y Convocatoria Abolicionista Federal.
Acompañaran en la actividad las voces de las sobrevivientes del sistema prostituyente :
Blanca Torino , militante abolicionista, referente de AMADH La Pampa
Elena Moncada, militante abolicionista fundadora de Mujeres x los derechos, Santa Fe

Haran lapresentación del informe DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PROSTITUCIÓN
A cargo de la Colectiva Feminista Abolicionista TODAS SOMOS ANDREA

Estaran presentes Mónica Molina , integrante de la Red Par y de la Convocatoria Abolicionista Federal quien expondra sobre la implementación de políticas públicas y sobre la Ordenanza 4477/11.

Magui Belotti abogada feminista abolicionista , integrante de Convocatoria Abolicionista Federal , expondra sobre el Proyecto de Ley para la Erradicacion del sistema prostituyente-

El cierre de la actividad sera con la Banda de Tamboras Feministas “ Somos las nietas …”

Compartimos el audio de la entrevista con Mary Zerbino:

Movilizacion contra el pacto con el FMI

El día martes 08/02 se manifestaron en todo el país más de 200 organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos contra el acuerdo pactado por gobierno nacional con el FMI.

Aquí en La Pampa, Cristian Rosso, integrante de Desde el Pie y la CPI (corriente política de Izquierda), brindo una entrevista informando el motivo de la marcha en Radio La Tosca.

“… Hoy en Pico nos concentramos a marchar en repudio al acuerdo del gob. Nacional con el FMI que deja al pueblo con una situación de subordinación y complicación para las condiciones de vidas futuras. Este pacto también ratifica la estafa del gobierno anterior, poniendo en jaque la existencia del pueblo y la naturaleza misma ya que están en juego los bienes comunes y el sistema productivo…” comentò.

Aunque el ejecutivo electo celebra este acuerdo y aún falta detallar la letra chica, las condiciones del pacto con el FMI no es distinto a las históricas veinticuatro negociaciones que argentina ha tenido con el organismo internacional; “… Los nuevos vencimientos, anunciado como un logro por el gob nacional, no es más que la obtención de más tiempo para nuevamente estar bajo sometimiento…” expresaba Rosso.

Las oportunidades que tenía el Frente de Todos para desconocer soberanamente una deuda totalmente irregular, fraudulenta y con intenciones geopolíticas de dominación por parte de los EE.UU; no fueron aprovechadas. Mejor dicho se trató de una decisión política clara: agachar la cabeza e ir directo a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en medio de una crisis social gigantesca agravada por los 4 años macristas.

Por parte del campo popular está claro que se debe dar una lucha constante contra FMI “… Nos reuniremos en plaza seca para seguir charlando con los vecinos para informar a los vecinos sobre este pacto que no muestran los grandes medios que plantean el acuerdo como única salida posible. Nosotros creemos en una alternativa política y económica…” expresaba Rosso La historia y los hechos demuestran que, aunque el gobierno de turno exprese que este acuerdo será distinto a los demás, siempre es igual. El fondo siempre gana y el pueblo paga las consecuencias como más desigualdad, pérdida del poder adquisitivo, aumento de la pobresa y de la desocupación, pérdida de poder del Estado como ente regulador y quita de los derechos laborales y sociales.