21.2 C
Santa Rosa
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Blog

ARRANCA LA «FOGATA»

0

Este viernes empieza «La Fogata», un programa donde la cultura y la política se encienden!

Escúchalo por radio la tosca a partir del viernes 15 de marzo a las 19:30. Este programa contara con la participación de Claudio Acosta, Cristian Ouando, Sebastian Schneider y Martin Arrieta.

Préndete a este nuevo programa que seguro te va a gustar!

 

El adelanto de $ 10.000 otorgados por el gobierno no será descontado

0

La Paritaria General Salarial de los empleados públicos, había acordado para el primer semestre de este año, aumentos porcentuales para el primer trimestre y 2 cláusulas gatillo para abril y julio. La intención de los gremios es seguir de cerca la disparada de precios al consumidor que parece ser incontrolable para el gobierno nacional. Además, establecía que en la cláusula gatillo de julio se otorgaría un punto por encima de la inflación y los aumentos para el segundo semestre se otorgarían con los básicos del mes de julio para consolidar el punto de recupero de lo perdido durante el año 2020 por la pandemia.

Tambien es parte del acuerdo volver a reunirse en mayo para pasar parte de la Suma Remunerativa a los básicos para hacerla bonificable. El crecimiento desmesurado de la inflación encendió las luces de alarma de los gremios y desde el Poder Ejecutivo el gobernador respondió con un adelanto de $ 10.000 en mayo para atenuar la caída del poder de compra de los salarios.

En la reanudación de la paritaria para pasar parte de la Suma Remunerativa a los básicos, la Intersindical realizó el planteo de que ese adelanto de $ 10.000 no debería ser descontado considerando el deterioro salarial a consecuencia de la galopante inflación. Hoy, martes, se debería reanudar el cuarto intermedio que fue suspendido a último momento pasando para el martes 21 de junio después de acordarlo con la Intersindical. El Gobierno respondió anunciando que «el anticipo salarial será un aporte no reintegrable».

En la pagina de la APN (Agencia Pampeana de Noticias) comunican que: «Conocido el índice de inflación del mes de mayo de 2022, y ante la solicitud de todas las entidades gremiales de no descontarlo en el mes de julio, el Gobierno provincial resolvió dar carácter de aporte no reintegrable al anticipo de haberes que ya fuera depositado en las cuentas de los agentes activos y jubilados públicos provinciales.»  

Consultados los dirigentes de la Intersindical muestran satisfacción y se preparan para el próximo martes, luego de realizar las consultas con los cuerpos de delegados y asambleas de base sobre el pase de la Suma Remunerativa a bonificable.

Gira de Alberto Fernandez en busca de alianzas

0

En estos días pasados el presidente de la nación, Alberto Fernández, junto con Kicillof, Cafiero y otros funcionarios del poder ejecutivo han tenido reuniones importantes con Xi Jiniping y Vladimir Putin; y tiene como destino final barbados donde Fernandez participara como presidente de CELAC

Las reuniones con la potencia asiática han sido muy fructíferas, según interpretan las autoridades, dejando a su paso grandes anuncios que implican una inversión 23.700 millones de dólares que se realizaran en dos tramos, primero uno de 14.000 millones y otro de 9.700 millones de dólares.

Este acuerdo implica la construcción de centrales nucleares, inversión en materia energética, el establecimiento de la empresa Huawei en tierra del fuego donde de fabricaran distintas tecnologías, incentivo de la obra pública, transferencias de conocimiento tecnológico y del sector agrícola, la extracción del litio en Jujuy, engrosar el monto del swap con china y la fabricación de sus vacunas en nuestro territorio.

Las reuniones con al mandatario chino también genero un giro drástico en la geopolítica argentina en busca de apoyo contra el FMI. Alberto Fernández dijo “..ninguna país del mundo a nacido para ser satélite de otro..”  dejando como nueva impronta un multilateralismo donde EE. UU ocuparía un rol menos importante en materia económica en nuestro país perdiendo así más prestigio a nivel mundial contra china.

Además, esta gira también es interesante desde el punto de vista diplomático ya que china (6,14%) y Rusia (2,68%) tienen alrededor de una 8% de votos entre ambos en el FMI, que sumado a las grandes potencias de la UE, países de África y vecinos latinoamericanos, que generaría gran apoyo a la Argentina (según el gobierno) en la denuncia contra el FMI por la deuda ilegitima de 57.000 millones de dólares otorgada al gobierno de Mauricio Macri.

En cambio, el encuentro con Rusia fue distinto. El presidente argentino dijo que las relaciones entre Argentina y Rusia “…no son malas, pero podrían ser mejor…” dejando así una ventana abierta para que tanto China como Rusia se convertirían en grandes aliados dado el contexto donde la inversión es escasa y con el FMI tocando la puerta del banco central en todo momento pese a la falta de divisas que hay.

Con destino final en Barbados por las reunion de la Celac el jefe del ejecutivo finalizara su gira la cual dejara mucho que comentar

COLUMNA VERTEBRA TEATRAL CON CAROLINA BERGONZI

En la columna de vertebra teatral del día de hoy, nos acompaña Carolina Bergonzi en «el mundo vive equivocado».

En diálogo con el programa radial, comenta sobre los artistas que se movilizaron y crearon el teatro abierto, como consecuencia de la dictadura y la represión que se produjo, el teatro se crea en forma de poder expresarse en respuesta a la censura.

La motivación del teatro abierto invita a otras artes como la danza, cine, música, poesía, entre otros.

Culmina en el año 86. “Uno de los actores que impulsa el teatro es Brandoni uno que diríamos que ahora tiene una postura totalmente contraria a lo que era el teatro abierto”, expresó.

“En el año 2001 empezaron a surgir muchos grupos de teatros comunitarios”, dijo.

En las redes pueden ingresar a “La casa de teatro Mala Yerba” y encontraran obras de teatro de la dictadura y los desaparecidos.

En Youtube puede ingresar en “La gorra de boedo” donde se encuentra la participación en el teatro comunitario.

COLUMNA DE COOPERATIVISMO CON NICOLÁS GORT

En la columna de cooperativismo de hoy, nos acompaña Nicolás Gort de la Cooperativa de Trabajo Laquetecumbio en «el mundo vive equivocado».

El inicio de la Cooperativa de Trabajo de Laquetecumbio, de Caba es una orquesta de cumbia que hace canciones con anclaje social. Sus inicios fueron en 2014 con primeros integrantes, compañeras y compañeros de la escuela de música de Avellaneda de la provincia de Buenos Aires.

Se fue desarrollando primero para tocar clásicos de la música colombiana, música más latino y versionados, después de unos cuantos años de trabajar de forma cooperativa se convirtieron en un grupo estable, está compuesto por 11 integrantes, con música propia y hacemos arreglos de otros autores.

“Se viene un segundo disco en breve, le damos con todo en una época medio compleja. Hace 1 año formados formalmente con Cooperativa”, expresó.

“Hay infinidad de tareas que realizamos y no están formalizadas, hacemos cosas informales. La cooperativa ayuda a encabezar y hacer frente. Un trabajo que sea renumerado y que le llegue a la gente”.

“Todo lo que estaba organizado se está desorganizando, hay volver pasos atrás y organizarse y hacer entender al mundo de porque se hicieron las cosas de cual modo, es medio una catarsis”, dijo.

“La cooperativa revierte la lógica y es por eso que se la elige”.

“Las socias y socios somos los integrantes de la banda. En principio nuestra primera experiencia es juntarnos como músicos y productores”.

“El último video fue grabado pero esta sincronizado con el show en vivo con la última marcha por el orgullo en la plaza de mayo, da un mensaje a la diversidad, a encontrarnos a mirarnos distintos”, mencionó.

En las redes se encuentran en Instagram como laquetecumbio.

EL PUEBLO ANDA DICIENDO

El día de hoy nos acompañó un integrante de la ATE del “Centro de Jubilados” en «el mundo vive equivocado».

“Estamos en la lucha acompañando a compañeros, no se escapa nadie de lo que está haciendo el gobierno. Hoy con la edad que tenemos acompañamos muchas luchas pero hoy estamos ayudando y acompañando a los jóvenes”, expresó el integrante.

“El despido de trabajadores y trabajadoras de ANSES es una situación muy preocupante”.

“El día 4 de abril vamos a tener un congreso en el Salón de los pioneros, por el tema de la jubilación de la provincia de La Pampa”, mencionó.

“No podemos dejar que la juventud tenga esa manera de pisoteo. Queremos luchas y pedir los últimos años que nos quedan. Vamos a luchar porque la juventud va a ser de luchadores en el futuro. Nosotros creíamos que esto había terminado después de Menem y no”.

El integrante del Centro de Jubilados, dijo: “Este se ríe de las personas”.

EL PUEBLO ANDA DICIENDO

En diálogo con el programa radial, nos acompaña Jero Gutiérrez, delantero del Club Atlético All Boys en «el mundo vive equivocado».

“Creo que he tenido la oportunidad de jugar en otros club, pero decidí quedarme por lo que representa el club y sus objetivos. En algún momento me tocara irme pero ahora mi prioridad es All Boys, siempre se puede dar un paso con este club y si no se verá”, expresó Gutiérrez.

El club trabaja eficazmente en All Boys desde estos últimos tres años. ”Se viene trabajando el 60% del plantel. Hay que seguir sumando las piezas que van faltando. Es fundamental para que el equipo pueda funcionar”.

“Es parte del competir el que también nos toque perder, es madurar en ese sentido, te puede tocar perder y no por eso no sirve de nada todo lo que hiciste”, dijo.

“Cada club vive una realidad distinta, es muy complicado hoy en día mantener una cancha, hay que adaptarnos a ese contexto y a los partidos hay que sacarlos adelante más mentalmente”.

“Hay a quienes les toca viajar, cambiarse el vestuario y eso es una necesidad básica que debería ser bien cubierta”.

EL GOBIERNO DARÁ DE BAJA 70 MIL CONTRATOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

El presidente, Javier Milei, se presentó en IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, y allí confirmo que en los próximos días el gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos.

Explicó cómo viene llevando el ajuste fiscal, para llegar a un déficit cero: “Eliminamos la transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

Milei advirtió que eliminaron 200.000 programas sociales entregados de manera irregular, también duplicaron la AUH, duplicaron la tarjeta alimentar y multiplicaron por  tres la asistencia en el plan mil días.

En su discurso hizo mención de la herencia recibida por el Kirchnerismo. “Siempre estuvimos preparados para recibir esta papa caliente, y eso lo pueden ver, porque si no hubiéramos tomados medidas rápidas ya habríamos volado por los aires varias veces”, aclaró.

 

COMUNICADO DE PRENSA CPE, DÍAS NO LABORALES

0

IN ATENCIÓN AL PÚBLICO
Días no laborables en la CPE

La CPE informa que desde el jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril inclusive no habrá atención al público. Las excepciones serán Artículos del Hogar que, en sus sedes de Santa Rosa y Toay, atenderá el jueves 28 solamente en su horario matutino de 8.30 a 12.30 horas, pero no abrirá sus puertas el día sábado 30; y el sector Planta de Gas que abrirá jueves, viernes y sábado de 8 a 12 horas. Durante estos días funcionarán las correspondientes guardias técnicas de los servicios de Energía (412222) y Telecomunicaciones (388100). Las enfermerías y el servicio de sepelios atenderán en sus horarios habituales.

Los feriados corresponden a los días 28 y 29 de marzo de Semana Santa y el martes 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El lunes 1 fue dispuesto como feriado puente.

COLUMNA CULTURA FLOR ROMERO

0

En esta columna Flor nos va a contar sobre los eventos culturales que sucedieron en la provincia de La Pampa

Nos conto que este domingo 24 tuvimos a Mariano Show y Pablo Leon en el salón de la Pestalozzi, además de cómo va  a ser la Fiesta Nacional de la Ganadería que empezara mañana miércoles 26 en la ciudad de Victorica, va a contar con la presencia de Laura Gómez, Los Caldenes entre otres artistas.

Para escuchar la columna de Flor completa acá

COLUMNA DE ECONOMÍA CON JULIO GAMBINA

En la columna de economía del día de hoy, nos acompaña Julio Gambina en  «el mundo vive equivocado».

Se cumplen 100 días de Javier Milei y la política en general avanza tal como lo demostró en su campaña. “Avanza una política de ajuste muy fuerte, también ajuste de la mayoría empobrecida. Un ajuste que sigue proyectando preocupación”, expresó.

El gran ajuste fiscal provoco “éxito”, de acuerdo a la presidencia de Milei se considera que hay menor gasto previsional en el 2024 que en el 2023 y la intención es que eso continúe. Por eso continua con los despidos de trabajadores y trabajadoras estatales. Una política de ajuste. Se mantiene el consenso electoral y el interrogante es cuanto aguanta la población empobrecida de la población argentina.

“Al haber ajuste en la mayoría de la población hay menor cantidad de consumo, la merma de consumo se nota en los centros de abastecimiento, por lo que hay cierre no solo de actividades comerciales sino cierres de abastecedores productivos. Según datos, hay caída de la producción industrial”, dijo.

“La inflación baja respecto del elevadísimo 25,5% de diciembre, la tendencia de alza de precios y recesión es fatal para la mayoría de la población. Por eso hay que decir que estos 100 días se consolida el ajuste, se consolida el proyecto recesivo como un mecanismo para bajar la inflación y seguir ganando consenso en el conjunto de la población”.

“Esta situación de ajuste dramático que se vive  estos primeros 100 días de gobierno de Milei”, mencionó.

“Se debe destacar la inmensa movilización del 24 de Marzo en todo el país, en relación al día de la Memoria, Verdad y Justicia. No se exagera si decidimos que un millón de personas se movilizaron en toda la argentina”.

“Estamos ante un gobierno de Javier Milei y Victoria Villaruel que reivindican los objetivos y formas del desarrollo de la política para restructurar regresivamente la sociedad, el estado y economía. El ajuste y represión es la norma que llevo adelante la dictadura genocida y es la orientación del actual gobierno Milei”, destacó.

BROTE DEL DENGUE

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Russo, se reunió con todas las provincias en el marco de analizar el aumento de casos.

Además de la situación de dengue, también en la reunión se dialogó sobre otros temas de agenda, como la campaña de vacunación antigripal y la implementación de la receta electrónica. Aun así, lo prioritario fue el plan de contingencia sobre el brote del dengue, ya que suma 106 muertos y más de 151 mil casos.

Los gobiernos provinciales y municipales formarán el combate contra el dengue, aunque continuarán las negociaciones con Nación.

Se lanzó la campaña nacional contra la gripe, la cual será gratuita en todo el territorio nacional, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus, de acuerdo a la población en riesgo.

En cuanto a la situación epidemiológica actual del dengue, se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias.

Se recuerda la importancia de fortalecer la prevención para la eliminación del mosquito en el territorio, esa es la primera línea de defensa para frenar el dengue.

DESPIDOS EN ANSES

La comisión ATE ANSES, denunció el viernes pasado despidos que alcanzan 1.300 trabajadoras y trabajadores de todo el país. En La Pampa son 9 las personas despedidas.

Sin embargo, aunque no llegó el telegrama de despidos, las y los trabajadores no han podido ingresar al sistema. Algunos de los posibles despidos de La Pampa: uno es de Catriló, tres de Santa Rosa, dos de Santa Isabel, uno de 25 de mayo y dos de Victorica. Trabajadores que ingresaron en el año 2023.

“Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares”, sostuvo el gremio frente a la ola de despidos, acerca de la decisión del gobierno de achicar la planta estatal nacional entre un 20 y 30 por ciento.