24.4 C
Santa Rosa
miércoles, febrero 1, 2023
Inicio Blog

El adelanto de $ 10.000 otorgados por el gobierno no será descontado

0

La Paritaria General Salarial de los empleados públicos, había acordado para el primer semestre de este año, aumentos porcentuales para el primer trimestre y 2 cláusulas gatillo para abril y julio. La intención de los gremios es seguir de cerca la disparada de precios al consumidor que parece ser incontrolable para el gobierno nacional. Además, establecía que en la cláusula gatillo de julio se otorgaría un punto por encima de la inflación y los aumentos para el segundo semestre se otorgarían con los básicos del mes de julio para consolidar el punto de recupero de lo perdido durante el año 2020 por la pandemia.

Tambien es parte del acuerdo volver a reunirse en mayo para pasar parte de la Suma Remunerativa a los básicos para hacerla bonificable. El crecimiento desmesurado de la inflación encendió las luces de alarma de los gremios y desde el Poder Ejecutivo el gobernador respondió con un adelanto de $ 10.000 en mayo para atenuar la caída del poder de compra de los salarios.

En la reanudación de la paritaria para pasar parte de la Suma Remunerativa a los básicos, la Intersindical realizó el planteo de que ese adelanto de $ 10.000 no debería ser descontado considerando el deterioro salarial a consecuencia de la galopante inflación. Hoy, martes, se debería reanudar el cuarto intermedio que fue suspendido a último momento pasando para el martes 21 de junio después de acordarlo con la Intersindical. El Gobierno respondió anunciando que «el anticipo salarial será un aporte no reintegrable».

En la pagina de la APN (Agencia Pampeana de Noticias) comunican que: «Conocido el índice de inflación del mes de mayo de 2022, y ante la solicitud de todas las entidades gremiales de no descontarlo en el mes de julio, el Gobierno provincial resolvió dar carácter de aporte no reintegrable al anticipo de haberes que ya fuera depositado en las cuentas de los agentes activos y jubilados públicos provinciales.»  

Consultados los dirigentes de la Intersindical muestran satisfacción y se preparan para el próximo martes, luego de realizar las consultas con los cuerpos de delegados y asambleas de base sobre el pase de la Suma Remunerativa a bonificable.

Gira de Alberto Fernandez en busca de alianzas

0

En estos días pasados el presidente de la nación, Alberto Fernández, junto con Kicillof, Cafiero y otros funcionarios del poder ejecutivo han tenido reuniones importantes con Xi Jiniping y Vladimir Putin; y tiene como destino final barbados donde Fernandez participara como presidente de CELAC

Las reuniones con la potencia asiática han sido muy fructíferas, según interpretan las autoridades, dejando a su paso grandes anuncios que implican una inversión 23.700 millones de dólares que se realizaran en dos tramos, primero uno de 14.000 millones y otro de 9.700 millones de dólares.

Este acuerdo implica la construcción de centrales nucleares, inversión en materia energética, el establecimiento de la empresa Huawei en tierra del fuego donde de fabricaran distintas tecnologías, incentivo de la obra pública, transferencias de conocimiento tecnológico y del sector agrícola, la extracción del litio en Jujuy, engrosar el monto del swap con china y la fabricación de sus vacunas en nuestro territorio.

Las reuniones con al mandatario chino también genero un giro drástico en la geopolítica argentina en busca de apoyo contra el FMI. Alberto Fernández dijo “..ninguna país del mundo a nacido para ser satélite de otro..”  dejando como nueva impronta un multilateralismo donde EE. UU ocuparía un rol menos importante en materia económica en nuestro país perdiendo así más prestigio a nivel mundial contra china.

Además, esta gira también es interesante desde el punto de vista diplomático ya que china (6,14%) y Rusia (2,68%) tienen alrededor de una 8% de votos entre ambos en el FMI, que sumado a las grandes potencias de la UE, países de África y vecinos latinoamericanos, que generaría gran apoyo a la Argentina (según el gobierno) en la denuncia contra el FMI por la deuda ilegitima de 57.000 millones de dólares otorgada al gobierno de Mauricio Macri.

En cambio, el encuentro con Rusia fue distinto. El presidente argentino dijo que las relaciones entre Argentina y Rusia “…no son malas, pero podrían ser mejor…” dejando así una ventana abierta para que tanto China como Rusia se convertirían en grandes aliados dado el contexto donde la inversión es escasa y con el FMI tocando la puerta del banco central en todo momento pese a la falta de divisas que hay.

Con destino final en Barbados por las reunion de la Celac el jefe del ejecutivo finalizara su gira la cual dejara mucho que comentar

NUEVO CICLO DE MUSICA EN LA PLAZA SAN MARTIN

0

El tradicional ciclo musical que se desarrolla en la glorieta de la Plaza San Martín, llega con la presentación de artistas locales de distintos géneros musicales. Las actuaciones comenzaran a las 21 horas y en esta oportunidad habrá presentaciones de diferentes grupos de danza que estarán acompañando a los artistas.

Este domingo será el turno del Cuerpo Artístico Vocacional de Folklore y Malambo Femenino Municipal, Monoambiente y las agrupaciones de danza Alicia y Diego, Inti Wasi y Niyamas.

El domingo 12 de febrero será el momento de Danza: DNA, Paraninfos, Anita Ferreyra, Larva y Soufai y Juancy Gimenez.y el domingo 26 de febrero estará presente danza DyA, Pablo Fredes, ComUna Trova y Son de Acá.

ENCONTRO SU LUGAR EN EL MUNDO YANINA BAINI ATLETA

0

Yanina Baini la winifredense de 31 años y su carrera en el atletismo.
Empezó a correr en abril del 2019, corrió sus primeros 5 km. Posterioremente se sumó a un grupo de running y empezó a ir por un poco más. Logró bajar su marca en todas las distancias.

Logró el puesto 6 en la Maratón Ciudad de San Rafael en dos oportunidades, una fue en agosto del año pasado, y quedó en el tercer puesto en su categoría y en sexto en general.
A fines del 2022, se convirtió en ultramaratonista corriendo los 60km de la vuelta del Lago Epecuén logrando puesto 6 en general y primer puesto en la categoría.

Preparandoce para la Pampa Traviesa Yanina cuenta con un gran optimismo y confianza buscando hacer en esta su primer carrera de esta indole, una gran perfomance.

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE SANTA ROSA

0

 La Municipalidad de Santa Rosa, a través de la Escuela Municipal de Santa Rosa comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para los diferentes trayectos de enseñanza para este año.

TECNICATURA EN MÚSICA POPULAR

Inscripción: Del 1 al 3 y del 6 al 8 de febrero, en los horarios de 8 a 14hs. y, de 18 a 20hs. en el Complejo Cultural El Molino.

Sorteo (en caso de superar el cupo): 16 de febrero

Inicio de clases: 6 de marzo

Cupo: 20 asistentes por turno

Personas destinatarias: mayores 16 años

Duración: 4 años con certificación intermedia

Horarios: Turno mañana. Turno Tarde

Espacio: CGT Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen 265


TECNICATURA EN CERÁMICA Y ARTES DEL FUEGO

Inscripción: Del 1 al 3 y del 6 al 8 de febrero, en los horarios de 8 a 14hs. y, de 18 a 20hs. en el Complejo Cultural El Molino.

Sorteo (en caso de superar el cupo): 16 de febrero

Inicio de clases: 6 de marzo

Cupo: 10 asistentes por turno

Personas destinatarias: mayores 18 años

Duración: 3 años

Horarios: Turno mañana. Turno tarde

Espacio: Complejo Cultural El Molino, Maipú 55

TRAYECTO DE FORMACIÓN EN MALAMBO

Inscripción: Del 1 al 3 y del 6 al 8 de febrero, en los horarios de 8 a 14hs. y, de 18 a 20hs. en el Complejo Cultural El Molino.

Espacio: Sum Néstor Kirchner, Blanco Encalada y Corona Martínez

Personas destinatarias: Jóvenes iniciales y avanzados a partir de los 14 años

Horarios: lunes y miércoles a partir de las 18hs

Inicio: 6 de marzo

Duración: 1 año

Espacio: Sum Obreros de la Construcción, Catriel Sur y Quinquela Martín

Personas destinatarias: infancias y adolescencias a partir de los 6 años

Horarios: martes y jueves a partir de las 18hs

Inicio: 7 de marzo

Duración: 1 año

REVOLUCION JUDICIAL PARA EL PUEBLO EN VENEZUELA

0

Nicolás Maduro abrió las actividades judiciales venezolanas correspondientes al año 2023.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a profundizar la Revolución Judicial en bien del pueblo venezolano.

Durante la sesión solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2023, Maduro exhortó a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia a impartir equidad apegados a los procedimientos establecidos en la Constitución y leales al principio de legalidad.

“Una Revolución como la nuestra es un campo de batalla permanente por lograr más, por cambiar todo cuando deba ser cambiado y construir lo nuevo sobre las bases del camino”, afirmó el mandatario bolivariano.

Los funcionarios deben actuar con principios de humanidad y basados en la fortaleza de la Constitución, exhortó.

Al comentar la reciente visita a Venezuela del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jefe de Estado ratificó el compromiso de la nación bolivariana a garantizar la paz.

MINISTRA SONIA GUAJAJARA DENUNCIA ASESINATO DE OTRO NATIVO

0
A ministra dos Povos Indígenas, Sônia Guajajara, é a entrevistada do programa A Voz do Brasil. 

La ministra publicó en Twitter y dijo que se reunió con el gobernador

La ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, denunció en su Twitter la noche de este lunes (31) que otro indígena había sido asesinado en el estado de Maranhão. Según el ministro, la víctima era habitante de la Tierra Indígena Araribóia y empleado de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai).

Sonia Guajajara dijo que se reunió esta tarde con el gobernador de Maranhão, Carlos Brandão, «para definir urgentemente acciones para investigar el caso».

Hoy hubo otro brutal asesinato en la TI Araribóia, en el estado de Maranhão. El habitante de la tierra indígena era empleado de Sesai y fue hallado muerto. Me reuní con el gobernador de MA, Carlos Brandão, esta tarde, para definir urgentemente acciones para investigar el caso. — Sonia Guajajara (@GuajajaraSonia)

31 de enero de 2023

El día 28, un indígena identificado como Valdemar Marciano Guajajara fue encontrado muerto en la ciudad de Amarante do Maranhão (MA). Según el Consejo Indígena Misionero (Cimi), el cuerpo de Valdemar, que vivía en la aldea Nova Viana, en la Tierra Indígena Arariboia, fue encontrado con marcas de golpes en la cabeza.

El cuerpo fue encontrado en un barrio del área urbana de la ciudad de Amarante do Maranhão, que limita con la tierra indígena. Un equipo del Instituto Médico Legal (IML) acudió al lugar y procedió al levantamiento del cuerpo del indígena. Todavía no hay un informe que informe la causa de la muerte.

El miércoles (25), otro indígena fue encontrado muerto cerca de la Tierra Indígena Cana Brava, a orillas de la BR-226, en Aldeia Jurema, ubicada cerca del municipio de Grajaú (MA). Según Cimi, el cuerpo de José Inácio Guajajara fue encontrado con marcas de violencia, pero según el Instituto Médico Legal (IML) de Imperatriz (MA), la muerte se produjo por causas naturales.

CRITICAS DE LA REUNION DE LA EMBAJADORA ARGENTINA EN EEUU

0

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello aprovechó su visita al consulado de Miami para encontrarse con la titular del Comando Sur, la generala Laura Richardson. Se tomaron una foto que el diplomático publicó en su cuenta de Twitter, pero lo más llamativo de todo fue que nada dijo respecto a los polémicos dichos de la militar norteamericana –que trascendieron a través de un video– sobre la intención de los norteamericanos de avanzar sobre los recursos naturales, como agua y litio, de la región sudamericana. Este «silencio» del embajador generó una ola de críticas. Por caso, la exembajadora argentina ante el Reino Unido y Venezuela, Alicia Castro repudió la reunión y la calificó de «inoportuna» e incluso la consideró una clara expresión de «pleitesía».

OTRA MARCHA MAS DEL PUEBLO DE PERU, LA REPRESION BRUTAL QUE DEJO CENTENARES DE CIUDADANES MUERTOS

0

Esta marcha se realiza tras la violenta represión policial y militar que asesinó a más de medio centenar de ciudadanos y dejó a cientos de heridos en las protestas nacionales.

Mientras el pleno del Congreso retoma este martes el debate sobre el adelanto de las elecciones generales, contingentes de comunidades indígenas de varias regiones de Perú sigue llegando a la capital para la marcha de esta tarde en Lima, que reunirá a sectores sociales y gremiales.

En demanda de que los comicios generales se realicen en octubre de 2023, el parlamento, que ya rechazó una primera versión del adelanto de las elecciones, informó que la sesión del pleno se postergó para las 16H00 horas locales.

 

Marcha ciudadana contra el régimen de Dina Boluarte y el Congreso llega hasta la avenida Abancay en Lima. Inusualmente, la Policía permitió el pase de los ciudadanos hasta el jiron Huallaga- Fotos: Juan Zapata

Esta hora coincide con la marcha que sectores sociales, sindicatos, estudiantes y grupos indígenas realizarán para demandar la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales, a 27 días de iniciado el movimiento social y popular contra el Gobierno peruano.

Pero no sólo en Lima se registran movilizaciones, desde primeras horas de la mañana se reportan protestas en varias regiones del país, en especial en el sur, en especial Puno, Cajamarca, Ica, Arequipa, Aracucho, Apúrimac. Áncash y Cusco.

También se reportan grupos de manifestantes a las afueras del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Callao, Perú. La policía ordena incrementar la presencial de fuerzas de seguridad en el lugar.

Por otra parte, la Policía Nacional de Perú (PNP) apoyada por el ejército continúa con el desbloqueo de carreteras.

Desde horas de la mañana, la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas resguardan la Panamericana Sur tras retirar a los manifestantes.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú anunció que se suma a la marcha nacional hacia Plaza Dos de Mayo en Lima, asi también la Coordinadora Unitaria Lima Norte y la Asamblea de los Pueblos.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) saldrán en una nueva jornada de protestas en Lima contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte han dejado hasta el momento 65 personas fallecidas, la mayoría, civiles que fueron asesinados en enfrentamientos con la Policía Nacional.

 

 

 

 

Por otra parte, 20 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden detener los fondos de seguridad dados al Gobierno de Perú.

En una misiva enviada al ocupante del Despacho Oval, citada por el sitio Common Dreams, los congresistas condenaron la violencia indiscriminada y el uso constante de fuerza excesiva por los cuerpos de seguridad peruanos, y solicitaron a la administración norteña denunciar públicamente estas continuas violaciones de derechos humanos.

Manifestantes se movilizaron desde el Aeropuerto Jorge Chávez hacia SM

Manifestaciones continúan en Lima este martes 31 de enero. Revisa aquí todas las incidencias y movilizaciones desde diferentes regiones y distritos. Foto: Deysi Portuguez / URPI -LR

 

 

 

 

Indican que las FFAA se encuentra resguardando el Aeropuerto Jorge Chávez

«En este momento, la PNP y Fuerzas Armadas están resguardando la integridad de todas y todos los viajeros, usuarios y colaboradores en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En ese sentido y por seguridad, recordamos que solo podrán ingresar pasajeras y pasajeros con pase de abordar», precisaron.

 

Ronderos aíslan Cajamarca, Lambayeque y otras regiones

Un total de 5 piquetes se encuentran en las diversas carreteras impidiendo el paso de los camiones y buses interprovinciales. Asimismo, el representante de las rondas campesinas indicó que la medida durará 48 horas.

 

Cusco: supuestos manifestantes atacan buses de servicio urbano

Los sujetos utilizaron hondas para romper varias ventanas de vehículos que transitaban por la avenida La Cultura.

 

Gremios en Arequipa se movilizaron en la Plaza de Armas

Imágenes de la movilización de colectivos y gremios contra gobierno de Dina Boluarte. Ellos llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad.

Foto: Rodrigo Talavera

 

Redoblan seguridad en el Aeropuerto Jorge Chávez

De acuerdo a Latina Noticias, la Policía Nacional del Perú (PNP) redobló la seguridad en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Foto: Twitter

 

 

Juliaca: familiares de fallecidos en protesta marchan por justicia

En Puno, los familiares de los 18 fallecidos en Juliaca se desplazaron por la plaza para exigir justicia al Gobierno de Dina Boluarte. Muchos portaban banderas ensagrentadas.

Foto: Twitter / @JaimeHerreraCaj

 

Sutep se sumó a las manifestaciones este martes

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú marcharon durante la jornada para exigir el adelanto de elecciones 2023.

OBRAS EN EJECUCION EN LA CIUDAD

0

OBRAS EN EJECUCIÓN EN LA CIUDAD
Atención vecinos y vecinas por cortes de tránsito.

Santa Rosa, 31 de enero. La Municipalidad de Santa Rosa, a través de la Dirección de Saneamiento Urbano comunica que durante el día 31 de enero y 3 de febrero entre las 8 y las 19 hs., se está ejecutando el recambio de colectora cloacal y la red distribuidora de agua y sus correspondientes conexiones domiciliarias en la Avda. España, entre Mármol y Ameghino.

Por este motivo, durante el mencionado horario, el tránsito se encuentra cortado en la esquina de Roque Sáenz Peña mano al este.

Por otro lado, desde hoy 31 de enero y 10 de febrero, en el marco del plan de obras de Emergencia, se estará desarrollando el recambio de colectora cloacal en calle Autonomista, entre Pío XII y Chile. Por este motivo, durante la ejecución de las tareas se producirá un corte de tránsito en la mencionada arteria.

Con estos trabajos quedará finalizada la renovación 480 mts. de cañería de asbesto Cemento x PVC DN 200 y 59 conexiones domiciliarias cloacales, sobre calle Autonomista.

Finalmente, se comunica que entre el 1 y 3 de febrero, en el marco de este plan de obras, se estará finalizando el recambio de la colectora cloacal en calle Viniegras entre D. González y Turdera.

Se solicita a los automovilistas circular con precaución durante el desarrollo de las obras y prestar especial atención a los carteles de señalización. La programación de las tareas se encuentra vinculada a las condiciones climáticas.

EUSKAL HERRIA COORDINADORA JUVENIL SOCIALISTA HIZO LLENAR LAS CALLES DE BILBAO

0

La crisis del capitalismo es sin duda manifiesta. A medida que pasa el tiempo se le ve más decadente, con lo que ello supone de sufrimiento para las capas más débiles de la clase trabajadora, cada vez más proletarizada. Mientras, los grandes empresarios mantienen prósperos sus negocios, aumentando de manera insultante sus enormes ganancias.

El sistema capitalista está decadente, eso es cierto, pero solo no se va a caer nunca. Es imprescindible que se le empuje, y no precisamente de manera suave, sino que el empujón ha de ser consciente y coordinado para que finalmente acabe en el basurero de la historia.

GKS, y todo el Movimiento Socialista donde está integrada, sabe perfectamente que la fortaleza del empujón no va a llegar desde las instituciones burguesas. Plagadas todas ellas de políticos profesionales, estás no son otra cosa que herramientas en las manos del propio sistema (capitalista), siempre al servicio del capital, nunca de la clase obrera.

Se debe dejar muy claro que, obviamente, el sistema no fue diseñado para que pueda ser destruido desde dentro, como nos quieren hacer creer ciertas personas pisadoras de moquetas que, por cierto, lo hacen siendo altamente remuneradas.

Plantear un pacto entre los grandes empresarios y la clase obrera, que es en esencia lo que propone la socialdemocracia vasca y la estatal, es seguir soportando, por parte de la clase explotada, más de lo mismo.

El gobierno actual, agente del gran capital, pretende seguir facilitando sus ganancias. Mientras tanto, para intentar evitar estallidos sociales que les pueda complicar su proceso de rapiña, trata de engañar al proletariado con unas pocas migajas.

Consciente de ello, GKS aboga por construir el socialismo como única manera de lograr una sociedad más justa. Infinitamente más humano que el que ahora nos oprime, el socialismo no es perfecto, pues es un sistema transitorio; por eso su objetivo final es el comunismo.

Al igual que el pasado año, GKS ha movilizado a miles de personas (5.000 en Bilbo y 2.500 en Iruñea). Lo ha hecho para señalar a los verdaderos culpables de la crisis que golpea a los y las trabajadoras: los grandes empresarios y los políticos profesionales.

Como subraya la coordinadora convocante, las dos manifestaciones no van a solucionar los problemas tan graves que sufre la clase obrera, pero sí servirá para crear conciencia en ella y elevar su ánimo combativo. Y eso en tiempos tan apáticos, como los que se viven hoy en día, es sumamente importante.

Insurgente se ha acercado a la manifestación de Bilbo, donde ha sido testigo del éxito rotundo de la convocatoria y, sobre todo, de cómo va creciendo el Movimiento Socialista cualitativa y cuantitativamente.

Este es el reportaje fotográfico de la tarde de lucha:

«Contra la ofensiva de la burguesía, jóvenes trabajadores a luchar»

EL COLONIALISMO MOEDERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

0

Estados Unidos explicitó su interés en el litio, los hidrocarburos y el agua de América Latina. La generala Laura Richardson reconoció la intervención de su país para incidir en el manejo de los «recursos naturales». Equinor y Shell en el Mar Argentino, la israelí Mekorot para el manejo del agua, Barrick en San Juan y Syngenta en la Casa Rosada. Más extractivismo y un modelo que consolida la dependencia.

La titular del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, reconoció públicamente el interés de su país en el litio y el agua de América Latina. «Tiene mucho que ver con la seguridad nacional (de Estados Unidos) y tenemos que empezar nuestro juego», advirtió. Una ratificación de la incidencia y decisión que tiene la potencia del norte sobre los «recursos naturales» y las políticas de la región. La declaración, que décadas atrás hubiera escandalizado a países que se declaran independientes y soberanos, circuló de forma crítica entre asambleas socioambientales y activistas, pero pasó desapercibida por la clase dirigente de Argentina.

No es casual esa inacción. No hay grieta entre el peronismo y la UCR-PRO referido al extractivismo, donde sobresalen actividades impulsadas por potencias (Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Rusia y Francia, entre otras) y sus corporaciones mineras, petroleras y transgénicas.

En las últimas décadas, todos los gobiernos de Argentina actuaron en total alineamiento con los deseos y necesidades de esas potencias y empresas. Y no hay muestras de que vaya a cambiar con el próximo presidente/a. Al contrario, esos gobernantes (tanto nacionales como provinciales) replican esas lógicas coloniales en los territorios donde hay agua, minerales, hidrocarburos, bosques, naturaleza.

El litio, ubicado en las salinas, es el nuevo «espejo de color» de multinacionales y los gobiernos locales – Foto: Subcoop

Textuales militares del Comando Sur
El Comando Sur de Estados Unidos es uno de diez espacios militares del Departamento de Defensa de ese país distribuidos alrededor del mundo. El Comando Sur tiene «jurisdicción» e influencia directa sobre todos los países del América Latina (a excepción de México, que figura bajo el Comando Norte).

La autoridad militar Laura Richardson fue explícita:

-«¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 por ciento del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile».

-Señaló la existencia de «las reservas de petróleo más grandes» y la importancia del Amazonas como «pulmones del mundo».

-Precisó también que los países bajo el monitoreo del Comando Sur tienen «el 31 por ciento del agua dulce del mundo».

-«Estados Unidos tiene mucho por hacer (…) Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego».

Gobiernos alineados
El alineamiento del gobierno de Mauricio Macri con Estados Unidos fue total. Basta recordar el primer encuentro con Donald Trump y las reuniones con empresas extractivas: desde las petroleras Halliburton, Exxon Mobil y Chevron hasta las del agronegocio Monsanto y Cargill.

El kirchnerismo también cuenta con variados antecedentes de sólidas alianzas con corporaciones extractivas. Los encuentros de Cristina Fernández de Kirchner con Monsanto, Barrick Gold y Chevron son solo botones de muestra.

Respecto al Comando Sur y Richardson, la Vicepresidenta recibió a la militar estadounidense en su despacho del Congreso Nacional el 26 de abril de 2022. Lo difundió la propia Cristina Fernández desde su cuenta de Twitter. «Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley», resumió la Vicepresidenta. E incluso difundió una foto, de ambas sonrientes, durante el encuentro.

 

La Embajada de Estados Unidos hizo lo propio, en la misma red social: «La general Laura Richardson, primera mujer jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió con la vicepresidenta @CFKArgentina, y conversaron sobre el importante rol de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región».

En la misma semana de los dichos de Richardson, el peronismo gobernante dio claras señales de alineamiento con Estados Unidos. El presidente Alberto Fernández recibió al Asesor Especial del Presidente Joe Biden «para las Américas». La Embajada de Estados Unidos difundió el encuentro: «Christopher Dodd se reunió con el presidente Alberto Fernández para conversar sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional». En otro tuit amplió la misión del enviado estadounidense en Argentina: «El Asesor Especial Dodd habló en la Celac con nuestros socios latinoamericanos y caribeños sobre la promoción de la democracia, los Derechos Humanos y el estado de derecho en la región, y sobre cómo podemos ayudar a alimentar y dar energía al mundo».

 

En la cumbre de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) realizada en Buenos Aires el presidente Fernández mostró coincidencias con los planteos de Estados Unidos: «El mundo está necesitando hoy energía y alimentos y América Latina y el Caribe puede ser proveedora de ambas cosas». Mencionó el gas y el litio y redobló la apuesta: «Debemos unir esfuerzos para lograr esa integración energética».

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, también se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y con Christopher Dodd. Massa afirmó: «Estados Unidos es un gran socio comercial de la Argentina y es clave que sigamos incentivando sus inversiones en sectores estratégicos como la minería de litio, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustria y energías renovables».

En todos los discursos sobresale el nuevo «espejo de color»: el litio, presente en los salares de Catamarca, Jujuy y Salta y publicitado engañosamente como parte de una «transición energética» mediante los autos eléctricos. Desde hace más de una década que los pueblos indígenas y las asambleas socioambientales denuncian la contaminación y el saqueo que implica la minería de litio.

 

 

De colonialismo y gerentes
Que otro país explicite sus intereses (y sus intervenciones) en Argentina y la región no ameritó réplicas de la clase política local. Es un espejo de cómo actúan funcionarios, científicos, economistas y periodistas (entre otros): decidir y opinar sobre territorios donde no habitan ni (muchas veces) conocen, ignorando las decisiones y modos de vida de quienes sí viven en las tierras pretendidos por el extractivismo.

«Es insólito que hablen sobre los ‘recursos’ de lugares que no habitan, es la lógica que subyace a gobernantes, ministros y empresarios. Para las comunidades el extractivismo, el despojo y el desarraigo tiene múltiples caras. Imperialismo y colonialismo interno se alternan. Muchos de los territorios que anhelan los imperios ya fueron certificados como zonas de sacrificio por los gobiernos nacionales y provinciales», resumió el periodista e investigador del grupo de Ecología Política del Sur, Leonardo Rossi.

En tiempos de sequía y crisis climática, se naturaliza que el ministro del Interior, Wado de Pedro, reciba en Casa Rosada a una empresa israelí (Mekorot) que intenta administrar el agua de cinco provincias (Río Negro, Catamarca, Mendoza, San Juan y La Rioja), se aplaude que el gerente general de Syngenta sea Jefe de Asesores del Presidente, se silencia el accionar contaminante de Barrick Gold en San Juan y se celebra que el Poder Judicial habilite la exploración petrolera en el Mar de Argentina, en beneficio de las empresas YPF, Equinor (de Noruega) y Shell (de Países Bajos).

En un año de elección presidencial, el abuelo diaguita Marcos Pastrana lo resume con precisión quirúrgica: “La democracia está desnaturalizada en su esencia. Hay una crisis muy grande de representatividad. Los representantes supuestamente del pueblo son solo representantes corporativos de partidos políticos y de multinacionales. No son gobernantes ni son funcionarios: son gerentes ejecutores de las multinacionales y de los terratenientes”.

Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/panorama-el-comando-sur-de-estados-unidos-y-el-colonialismo-del-siglo-xxi/

FUENTE: Rebelion