Pilar una de las vecinas de la barriada de Lowo Che nos contó la situación problemática y compleja que encuentra a esta vecindad con una antena con muchas irregularidades sobre la instalación de la misma y que ni el municipio ni la empresa se puede llegar a una solución final.

“El Municipio de Toay juega con nuestra salud”

Familias auto convocadas de Lowo Che venimos reclamando hace más de dos años por la presencia de una torre de telecomunicaciones en cercanía de nuestros domicilios. De diversas formas (notas con nuestras firmas, audiencia con concejales, notas periodísticas, reunión con abogado del municipio) hemos hecho saber sobre nuestra preocupación por las radiaciones a las que estamos expuestos de ondas no ionizantes que impactan sobre los cuerpos y la salud de nuestros hijos e hijas.

Se sabe que este tipo de radiaciones y su densidad de potencia no solo produce efecto térmico, sino que además produce efectos biológicos dependientes de la cercanía y el tiempo de exposición (de ahí el riesgo de la torre en cuestión en cercanía de nuestros hogares donde permanentemente estamos en contacto con estas radiaciones). En el 2011 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado e este tipo de ondas como posiblemente carcinógenas. En cambio no hay estudios científicos que garanticen la ausencia de riesgos a la salud de las personas.

Queremos hacer pública nuestra desazón y sensación de desprotección por parte del Municipio de Toay, quien debería bregar por el bienestar de las vecinas y vecinos toayenses. Por el contrario es responsable de que estemos en esta situación preocupante para nuestra salud al permitir la instalación de una torre de telecomunicaciones en zona urbanizada a escasos metros de nuestros hogares a una empresa de telefonía desde el año 2014 y sin autorización municipal.

El propio Consejo con todos sus miembros emitió el año pasado una resolución, reconociendo nuestra problemática, a favor de que el municipio arbitre los medios necesarios para trasladar dicha torre a zonas alejadas de nuestros domicilios.

Nunca obtuvimos respuesta ni solución, por lo que decidimos enviar carta documento al municipio para solicitar acompañamiento legal a nuestro reclamo ante la empresa. Su respuesta fue tajante: “desconozco su carácter de vecino del barrio Lowo Che”. Evidentemente el municipio pareciera estar jugando con nuestro tiempo y nuestra salud.

Hacemos cargo al municipio de las consecuencias que podamos sufrir en nuestra salud y hacemos público que ante esta actitud indiferente e irresponsable del Municipio de Toay no vamos a bajar los brazos en reclamo de una solución que garantice el cuidado de la salud de nuestras familias.

Familias Autoconvocadas de Lowo Che

PH: Dany Lang
Redacción; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí