Murió «Chicha» Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

0
510

Fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y buscaba a su nieta Clara Anahí. Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, murió hoy. Hacía más de 40 años que buscaba a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, que tenía tres meses cuando fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976. Mariani había sido internada hace poco más de una semana tras sufrir un ACV. Su estado de salud era delicado.

Clara Anahí, la nieta que buscó durante décadas, desapareció durante un operativo que supervisó personalmente Miguel Ángel Etchecolatz, entonces director de investigaciones de la Policía Bonaerense.

María Isabel Chicha Chorobik de Mariani , había nacido en San Rafael, el 19 de noviembre de 1923, militante incansable de derechos humanos, fue fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual se separó en 1989. Mas tarde en 1996 fundó la Asociación Anahí, en honor a su nieta desaparecida, Clara Anahí Mariani.

Durante la última dictadura militar (1976-1983), las fuerzas de seguridad asaltaron la casa en La Plata de su hijo Daniel Mariani y su nuera Diana Teruggi, militantes de Montoneros, quienes tenían una hija de tres meses, Clara Anahí. En el ataque, murió su nuera junto a otros cuatro militantes y fue secuestrada la beba. Al año siguiente fue asesinado también su hijo.

Al recibir noticias de que su nieta había sobrevivido el ataque, “Chicha” comenzó a buscarla completamente sola. Concurrió a los cuarteles, comisarías, juzgados, sin lograr resultados, y soportando maltrato y amenazas. Monseñor Graselli, de la Iglesia Catolica le confirmó que su nieta se encontraba viva y que había sido entregada a una familia influyente.

En la segunda mitad de 1977 se relacionó con Alicia De la Cuadra, también de La Plata, y entre ambas decidieron crear una organización de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí