MURIO CARLOS PONCE DE LEON DIRIGENTE DEL PRT-ERP.

0
215

En los últimos meses peleó como lo había hecho toda su vida. Esta ves el enemigo era un cáncer que no por nada golpeó con fuerza su cuerpo como ante, en los años 70 lo había hecho la tortura de los militares. El Negro Ponce de León es el arquetipo de un batallador incansable, su meta era lograr que lxs más humildes dejen de ser explotadxs, manipuladxs o humilladxs. Creía en la Patria Socialista y por ella entregó los mejores años de su vida, sin quejas ni dudas existenciales. No era de los que buscan la salvación personal sino que siempre pensó en la lucha colectiva. Sufría con las divisiones en la izquierda revolucionaria y en ese sentido, en varias oportunidades hizo esfuerzas para unir a los compañeros y compañeras que hacian de pequeñas divergencias una gigantesca bola de nieve.

Puede decirse que incluso en estos últimos días, según relatan sus compañeros más cercanos, no dejó de pensar en que algún día la clase obrera llegará al poder y dará vuelta con todo esta situación adversa que hoy se vive.

Cuando muere un revolucionario, lo que este deja es un legado que sabrán aprovechar las nuevas generaciones, porque ese legado es de dignidad, de coraje y de confianza en la victoria.

Eso es lo que hoy podemos decir con tristeza para despedir a un enorme compañero revolucionario.

Hasta la Victoria Siempre «Negro» Ponce de León!

_________________________________________________

Esta biografia de Ponce de León fue publicada en el órgano partidario (el PRT) hace unos años.

Nació el 25 de Octubre de 1941 en Tucumán. Su infancia, sin embargo, transcurrió en la provincia de Salta. A los 14 años, en 1955, comenzó a trabajar como aprendiz de tornero e inició sus estudios secundarios en el Colegio Industrial Nicolás Avellaneda, de Santa Fe, Argentina.

Entre 1957 y 1958 participó, durante tres meses, de la huelga internacional de obreros metalúrgicos en solidaridad con los obreros metalúrgicos de Detroit.

Durante la cursada de su secundaria también participó de la lucha estudiantil “laicos y libres” en conjunto con los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.

En enero de 1962 ingresó al servicio militar obligatorio en el que recibió instrucción militar. Durante el tiempo que permaneció en el ejército sucedieron hechos políticos en los cuales intervino dicha fuerza: el golpe de estado a Arturo Frondizi y dieciséis pronunciamientos militares entre los que estuvieron el enfrentamiento entre azules y colorados y el levantamiento de Punta Indio en 1963. Permaneció de licencia entre el 30 de abril y el 25 de mayo de 1963, fecha en que finalmente le dieron la baja y lo degradaron del cargo de Dragoniante por participar de un enfrentamiento con las autoridades del regimiento por la negativa de estas autoridades a darles la baja a los soldados de su clase. Durante su permanencia como soldado dentro de las filas del ejército recibió entrenamiento antiguerrillero contemplado por el entonces vigente “Plan Conintes”.

A la salida del servicio militar obligatorio ingresó como oficial tornero en Auto Unión. Al poco tiempo fue elegido delegado de sección y como tal participó, entre 1963-1964, del plan de lucha de la CGT cuando Augusto Timoteo Vandor era el Secretario General.

En 1965 fue despedido de Auto Unión como consecuencia del enfrentamiento con la UOM y pasó a integrar las listas “negras” del sindicato en Santa Fe, por lo cual se trasladó a Buenos Aires.

En Buenos Aires, durante 1965, fue contratado por Ford donde se desempeñó como preparador de máquinas automáticas y participó de las luchas entre la CGT de los Argentinos y la CGT Azopardo, y allí conoció a Raimundo Ongaro con quien colaboró.

A mediados de 1968 se contactó con Montoneros y luego con el PRT donde terminó ingresando como aspirante y participando de un grupo proveniente de la Brigada Masetti de las FAL.

Cuando se creó el Ejército Revolucionario del Pueblo, en Julio de 1970, pasó a ser combatiente del mismo integrando uno de sus comandos.

Mientras tanto, trabajó como obrero en diferentes lugares: Talleres Navales, Fábrica Argentina de Engranajes, Citroen y otras. Nunca fue un militante rentado, ya que toda su militancia se conjugó con su trabajo de obrero metalúrgico.

En 1972, el comando al que pertenecía participó, junto con otro, en el secuestro de Oberdam Sallustro, Gerente General de la Fiat Concord Latinoamericana y tercero en orden de importancia de la Fiat mundial. Diez días antes de ser ejecutado el empresario, Ponce de León fue detenido, torturado y condenado a reclusión perpetua más el Art. 52 del Código Penal. Permaneció preso hasta el 25 de Mayo de 1973, fecha en que el presidente Héctor Cámpora firmó la amnistía para todos los presos políticos. Salió en libertad en esa fecha y regresó a trabajar como oficial múltiple en la misma fábrica en que trabajaba antes de caer detenido: Castells Hermanos.

Continuó como militante del PRT y el 8 de Junio de 1973 fue promovido, dentro de la organización, como responsable político de Capital Federal, zona independiente dentro de la organización, por lo cual se relacionaba directamente con el buró político del partido integrado, entre otros, por Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna y Antonio del Carmen Fernández.

Pese a su oposición a continuar la lucha armada contra las fuerzas armadas, fue elegido para integrar la escuadra que atacaría el Comando de Sanidad del Ejército. Disciplinadamente obedeció lo dispuesto por el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el 6 de Septiembre de 1973 ejecutó la orden. En ese asalto fue detenido, nuevamente, junto con casi todos los integrantes de la escuadra de la cual sólo dos lograron escapar. Fue juzgado y condenado a dieciocho años de prisión por el Juez Marquart y a diecinueve años de prisión por la Cámara Federal integrada por Piotti y Del Pino, entre otros.

Permaneció preso desde el 6 de Septiembre de 1973 hasta el 7 de Agosto de 1984 cuando, mediante una huelga de hambre realizada en la Cárcel de Devoto junto con otros compañeros, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, logró, finalmente, su libertad y la de todos los compañeros que podían ser incluidos en el “dos por uno”.

Ya en libertad se volvió a reintegrar al trabajo como obrero metalúrgico y se siguió desempeñando como oficial múltiple.

Participó de cuatro intentos de reconstrucción partidaria: el primero con los ex exiliados Amílcar Santucho (hermano de Mario Roberto Santucho) y Roberto Guevara (hermano de Ernesto “Che” Guevara). Por el sesgo político que tomó este intento dirigido por éstos, se opuso tenazmente al reformismo imperante en el partido por lo cual fue expulsado en 1994.

Intentó reconstruir el PRT dos veces más con diferentes ex compañeros de militancia, intentos que fracasaron.

En 1999 participó de la experiencia del PT dirigida por Daniel de Santis, experiencia que implotó en Mayo de 2001.

A partir de esa fecha comenzó el cuarto y último intento de reconstrucción del Partido Revolucionario de los Trabajadores que, actualmente, continúa y donde hoy milita en la formación de cuadros a partir de una amplia revisión de los hechos pasados y de una autocrítica de la desviación militarista del PRT en el cual comenzó su militancia, reivindicando la abnegación y convicción de cada uno y todos sus compañeros muertos y desaparecidos. Este intento logró consolidarse a partir del VIº Congreso realizado en 2002.

El actual Partido Revolucionario de los Trabajadores ha realizado ya su IXº Congreso, siempre en la línea de profundizar la autocrítica tendiente a elaborar una herramienta revolucionaria que lleve al proletariado al poder.

Después de catorce años de trabajo ininterrumpido como oficial múltiple en una fábrica metalúrgica dedicada a la fabricación de bienes de capital, cumplidos los 65 años, Carlos Ponce de León se jubiló como obrero metalúrgico y continúa su militancia en la reconstrucción del Partido Revolucionario de los Trabajadores y como integrante del mismo es director y columnista de «El Combatiente», órgano de prensa de la organización.

ENTREVISTA EN BARRICADA TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí