Muerte masiva de cóndores en la Patagonia.

0
467

Se calcula que al menos 23 cóndores murieron en estos días por causas no naturales: 13 en Neuquén y 10 en Santa Cruz en un evento de envenenamiento masivo.

con la muerte masiva de estos cóndores que se suman a las que ocurrieron en Mendoza y Jujuy ya son más de 90 en un año. Esto tiene un impacto enorme en la población sudamericana de cóndores y pone en jaque la conservación de la especie y aparece la amenaza de la extinción” manifestó Luis Giacome, presidente de la fundación Bioandina Argentina.

Los pobladores locales alertaron de la situación y se coordinó un operativo con la policía rural, guardafaunas y la Dirección General de Coordinación Operativa, quienes encontraron los cadáveres, realizaron necropsias, se tomaron muestras para estudios toxicológicos y se saneó la zona para evitar más muertes.

En la zona se encontraron además cadáveres de aves rapaces, animales domésticos (gatos y perros) vacas y ovejas muertas, usadas como cebo.

Los estudios toxicológicos fueron realizados por la fundación Bioandina Argentina, determinaron la causa de muerta por ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país.

Prohibición del Carbofuran en la Argentina.

SENASA prohibió la elaboración, importación y fraccionamiento de este agrotóxico mediante resolución 263-2018.

Desde el programa de Conservación del Cóndor Argentino en los últimos meses, se anunció la muerte de más de 90 ejemplares de cóndores por el uso de este veneno utilizado ilegalmente en ganadería como cebo tóxico para matar grandes carnívoros.

Este programa anunció que no únicamente los cóndores fueron sus víctimas, dado que SENASA en 2017 declaró que encontró 60 de estos venenos en 40 alimentos básicos de consumo humano.

ilegalmente siguen usando el veneno para tratar de controlar grandes carnívoros, como pumas, zorros e incluso perros y con eso no solo causa la muerte de especies carroñeras, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en riesgo todas las formas de vida, incluso  la vida humana” agregó Giacome.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí