Masiva protesta de estatales en Chubut

0
340

Los y las trabajadoras estatales de Chubut aún no han cobrado los haberes o lo han cobrado parcialmente. A raíz de la repetición del retraso, desde hace meses vienen en conflicto y en éste último mes las y los trabajadores hacen paros, movilizaciones y cortes de rutas.

El gobierno provincial, ni tan siquiera cumple con los aumentos otorgados. Actualmente pagó a sus empleados que ganan hasta $ 40.000, sin los incrementos y el resto no cobró nada. La profundización de la crisis económica desató la ira de las y los trabajadores estatales.

Multitudinarias movilizaciones y cortes de ruta, con enfrentamientos con la policía y detenciones de dirigentes ocurrieron en la última semana. El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy y la delegada, Magalí Stoyanoff, quedaron detenidos por los cortes en diversas rutas de la provincia, incluida la ruta nacional 3 que une Buenos Aires con Ushuaia.

Fueron detenidos por la policía el viernes a la madrugada cuando se protestaban en la rotonda de las rutas 3 y 26. Los gremios estatales dieron una inmediata respuesta y realizaron una masiva movilización en Comodoro Rivadavia el sábado.

Los estatales realizan medidas de fuerza también en otras ciudades como Puerto Madryn, Rawson y también en localidades de la cordillera como Esquel y Trevelin. En toda la provincia se suceden las protestas y las y los trabajadores están decididos a profundizar las medidas. Por lo pronto ya anunciaron que en toda la semana que viene tomarán distintas acciones de fuerza como paros, retención de tareas para los servicios esenciales, movilizaciones, cortes de calles y de rutas.

El gobernador Arcioni a través de su ministro Coordinador de Gabinete, hizo llegar una nueva propuesta y quiere resolver el conflicto en la semana entrante.  Caso contrario piensan en un decreto. Los gremios responden que sólo aceptarán el pago a todas y todos los trabajadores con el aumento incluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí