“Más que nunca la salida es colectiva”

0
550

Por Pilar Galende. Medica Generalista

Pilar Galende, médica generalista y trabajadora de salud pública de Santa Rosa, se refirió al difícil momento sanitario que atraviesa la provincia de La Pampa. En sus redes sociales, alertó a la sociedad sobre la necesidad de tomar conciencia de que se necesita el compromiso de todos los sectores.

En conversación con LT hizo mención al agotamiento del personal de salud: “creo debemos más que nunca recuperar la idea de que el sistema de salud trasciende las fronteras de los servicios sanitarios. Sin dudas estos son esenciales para dar respuesta a la crisis, pero no podemos esperar como sociedad que las estrategias de nuestro cuidado descansen solamente en ese sector. Quienes trabajamos en salud, profesionales y no profesionales, somos personas, también cargamos nuestras historias y nuestra carga de preocupación, cansancio e incertidumbre con lo que estamos atravesando. Siento que debemos encontrarnos en ese rostro humano, que nos subjetiva también a quienes asistimos y acompañamos en el vínculo con los demás. Venimos poniendo cuerpo y corazón desde hace muchos meses, casi sin descanso, y necesitamos que esta etapa sea afrontada colectivamente, no hay otra salida”.

En relación a las nuevas restricciones consideró que “pueden pensarse como medidas de cuidado, que apuntan a preservar la salud de la comunidad. Aunque desde una perspectiva integral de la salud es cierto que el impacto subjetivo del aislamiento, como económico para muchos sectores que viven el día a día también constituye un daño a la salud que debe atenderse. Por eso insisto en que son momentos de ejercer la solidaridad, de pensarnos en conjunto. Puede parecer una obviedad lo que digo pero venimos viendo que mucha parte de la sociedad se mueve en función de lo “permitido” más que del cuidado del otro/a. Esta pandemia es una gran interrogación a nosotros/as mismos/as de que somos capaces de dar en momentos difíciles, nos está poniendo a prueba de algún modo”.

Reproducimos el posteo completo.

700..800..900..que número te impacta?10..20..50 muertes?? que cifra tenemos que saber para sabernos interepelades??que cifra le pondremos les trabajadores de salud a nuestro cansancio, a la impotencia de que no termine nunca, al padecimiento subjetivo de no poderle aflojar??

Hace un año, cuando ni por lejos imaginaba el escenario que hoy toca, reflexionaba que debíamos convocar muchas más voces que la de los llamados «expertos», que la apelación a la «responsabilidad individual» no alcanza ni mucho menos a las fuerzas represivas del Estado, ya sabemos de sus consecuencias.

Pero hoy lo creo más que nunca..dejemos de repetir cual slogan «nos cuidamos entre todos» cuando al cuidado del otre debe como mínimo antecederle una capacidad de registro del sufrimiento ajeno, una capacidad mínima de resignar algo propio para algo común.

Es hora de convocarnos a ver QUE HACEMOS..la idea de que siempre hay o habrá quien responda para unx es ilusoria….peor..hay un núcleo horroroso en esa idea pues supone la anulación de nuestra propia humanidad como cuidadores..desde allí se nos exige aunque estemos diciendo, gritando NO DAMOS MAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí