Más de 7500 niños y niñas de la comunidad Wichi padecen riesgo nutricional en Salta

0
352

El dato fue incorporado en un amparo presentado por dos asociaciones civiles contra el Estado provincial por incumplir la Ley de Salud Intercultural.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la comunidad indígena Comisión Directiva Wichí Misión La Loma de Embarcación presentaron el recurso para garantizar el cumplimiento de la ley N° 7.856 promulgada en diciembre de 2014. La sección local del diario Página 12 informó que el recurso ingresó ayer al Tribunal de Impugnación a cargo de Eduardo Barrionuevo quien deberá resolver sobre el pedido de las medidas cautelares que incluye el pedido de designación de facilitadores interculturales y la habilitación de albergues de tránsito para pacientes originarios en cada Centro de Salud de los tres departamentos en donde se declaró la emergencia sanitaria: San Martín, Rivadavia y Orán.

En el escrito se incorporó la información oficial que surgió de otro amparo: en este caso el presentado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en el que se resaltó que, según los informes del Ministerio de Salud de la provincia, “al menos 7.543 menores de 5 años que residen en estas comunidades se encuentran en estado de riesgo nutricional”. De esos informes surge también que en los territorios de emergencia fallecieron 108 niñas y niños en 2020 y, en el transcurso de los primeros 6 meses de 2021, se registraron 64 casos.

Entre los datos incorporados también resaltan los siguientes: en la provincia residen aproximadamente 500 comunidades indígenas que pertenecen a más de 14 pueblos originarios y que viven en condiciones de pobreza estructural con fuertes restricciones en el acceso al sistema de salud y a servicios básicos como el agua potable.

Fuente: Cuarto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí