Macri. Las Fuerzas Armadas podrán intervenir en seguridad interior

0
603
Diego Acosta: Abogado-Presidente de la Liga DDHH filial La Pampa

En horas de la mañana, Diego Acosta, representante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en la provincia de La Pampa fue consultado por el decreto que ha firmado el Presidente de la Nación donde se cambia el rol de las fuerzas armadas, en Radio La Tosca

Dijo que “la Liga analiza que es un decreto que atenta contra la democracia y el estado de derecho. Este decreto implica la intervención directa de las fuerzas armadas en la seguridad interior y ese rol está asignado que lo deben cumplir las distintas policías provinciales,  Federal, Metropolitana e incluso por la Gendarmería Nacional.

«Las Fuerzas Armadas tienen otro rol, que es la defensa de la Nación ante el ataque de un enemigo externo, o sea, la defensa de nuestra soberanía”

Dijo que “este decreto usa como excusa las amenazas que provienen de organizaciones delictivas como es el narcotráfico y el terrorismo”. De esta manera el gobierno pretende hacer “intervenir a las Fuerzas Armadas en conflictos sociales o de delincuencia común”.

En realidad lo que esconde es que pone “al servicio del ajuste y de la entrega a las Fuerzas Armadas para proteger esos intereses políticos y económicos como la entrega del litio, acuífero guaraní o la megaminería”, explicó.

En nuestro país no hay hipótesis de ataques a nuestras fronteras desde el exterior. Ningún país limítrofe es una amenaza para nuestra soberanía.

A pesar de todas las excusas, explicó que “el acuerdo con el FMI, exige proteger estos intereses y van a actuar en contra de las decisiones sociales que, por supuesto, defienden nuestra soberanía y se oponen a la destrucción del medio ambiente y al despojo de nuestros recursos naturales”.

El gobierno de Macri regresa a “una vieja doctrina del enemigo interno, que es el mismo pueblo, porque acá el enemigo exterior no existe. En definitiva es al pueblo al que pasan a combatir o a controlar”, se explayó.

“La experiencia en América Latina demuestra que, cuando las fuerzas armadas intervienen en la seguridad interior hay terribles violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos y desapariciones además de torturas y detenciones clandestinas” como ocurre en Colombia, México y Brasil.

hoy en nuestro país hay una invasión par parte de otras fuerzas armadas de países externos que están instalándose en nuestro territorio

Dijo que “hoy en nuestro país hay una invasión par parte de otras fuerzas armadas de países externos que están instalándose en nuestro territorio. Ésto, sin participación del Congreso Nacional como exige la Constitución”.

Explicó que: “La inversión en armamentos, se realizarán será en tecnología y armamentos para reprimir conflictos internos y ésta será la demostración más palpable de la derechización del gobierno nacional” Desde hace tiempo la política de defensa de la Ministro Patricia Bullrich va orientada en ese sentido.

“Desde la LADH se llama a todos los sectores populares para manifestarse en contra de este decreto porque en el congreso no ha sido tratado, por lo tanto es absolutamente inconstitucional y definimos con certeza de que rompe con el sistema con el sistema democrático” dijo al finalizar la entrevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí