Luis Fagiani: conflicto en la AFIP

0
538
Foto: diariolareforma.com.ar

El secretario general de la CGT y del sindicato que representa a los trabajadores de la AFIP (AEFIP) Luis Fagiani habló sobre el conflicto que hay en el organismo recaudador de impuestos, a raíz del reclamo salarial.

En el 2018 no han tenido ningún aumento y se está convirtiendo en un organismo que  hoy  está controlado por un grupo de CEOS de grandes empresas “Como ser el Administrador Gerente General, es un administrador de fondos de inversión de las Islas Caimán y pasó gran parte de su vida viviendo en Inglaterra

Dijo que AFIP “es un ente autárquico y el nuevo responsable llegó para hacer ajustes y lo hacen sólo con los trabajadores La única oferta que hubo fue la de un 15% y fue rechazada por los trabajadores”

Los empleados de AFIP reciben un plus por recaudación que “ha sido incorporado al Convenio Colectivo, ahora lo están recortando. Después que tomamos las medidas de fuerza nos ofrecieron un 18% pero nosotros no aceptamos la pauta ofrecida”, expresó.

Han sacado una disposición para hacer el recorte de presupuesto y la primera medida fue ajustar salarialmente al organismo.

Tambien dijo que tuvieron conciliaciones obligatorias, “dos de ellas de cinco días y al vencerse los plazos volvimos después de las asambleas a medidas de fuerza. Hicimos también una movilización multitudinaria el día 9 y confluimos en la AFIP Central”

“Desde la próxima semana, realizaremos paros de tres horas”.

Informó de las inmediatas acciones gremiales, “Desde la próxima semana, realizaremos paros de tres horas”.

Las medidas son contundentes porque han perdido, “en los últimos dos años (2016 y 2017) un 20% con respecto de la inflación y ahora nos ofrecen un 15 por ciento. Admitimos que tenemos buenos salarios, que debemos hacer aportes, porque comparados con otros trabajadores los salarios nuestros son más elevados, pero tampoco podemos perder permanentemente frente a la inflación”.

Denunció que la AFIP, “está equilibrada, pero igual recortan sobre los salarios pese a que se recauda más. El Subdirector de Recursos Humanos, es una persona que estuvo en el área jurídica de LAN  y en Informática está el CEO de VERAZ, que vende información de las personas, algo grave”

“El administrador general ha contratado 60 trabajadores con salarios mucho más altos de los que percibe trabajador de planta, es decir ajusta a los empleados de AFIP y trae otros trabajadores con salarios mucho más altos”, amplió.

El ajuste que se está viviendo, “tienen que ver con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la medida que ataque los derechos los trabajadores nosotros vamos a estar parados en la vereda de enfrente”, dijo

Hay que tener en cuenta que la AFIP destina sólo el 1% de la recaudación para mantener toda la estructura de funcionamiento del organismo “ya menos no se puede hacer sin ajustar, por eso nos achica el salario”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí