Viejas recetas para amplificar viejos problemas, la desenfrenada carrera por lograr el ingreso de dólares que propicien el pago de una ilegítima deuda externa, pero jamás para zanjar la oprobiosa deuda interna, vuelve a disparar un debate que promete largos y álgidos capítulos. Un modelo productivo que persigue una lógica que puede verse reflejada en los profundos impactos socioambiental a lo largo y ancho del país. Actividades publicitadas como verdaderas panaceas, pero que solo han hecho germinar la semilla de la inequidad social y la degradación ambiental.
Es preciso destacar que esto no debería caer en una furibunda discusión entre dos bibliotecas, ya que no se estaría tratando de una disputa teórica ni filosófica, y sí de una realidad que grita su dolor en cada punto cardinal donde la actividad extractiva sigue dejando su huella. A los gobiernos de turno les resulta mucho más cómodo que una empresa transnacional sea la que se dedique a la extracción de los recursos naturales, que invertir a mediano o largo plazo en una tecnología que permite llevar adelante la misma actividad con menor impacto, sumándole el tan necesario valor agregado.
Hoy en nuestro país no existen alternativas al modelo exportador y a la creciente primarización de la economía, el yunque de la deuda externa sigue siendo la excusa perfecta para potenciar lo antes mencionado, sin dudas este es un problema sin solución aparente, los gobiernos siguen sin atender la necesidad de un pueblo que debe alimentarse de manera saludable y a un precio accesible, lamentablemente las prioridades siguen siendo otras. Fundir el ecosistema para pagar deuda, profundizar la inequidad social como moneda de cambio, encontrar una salida sin dolor bajo este sistema, representa a las claras una verdadera utopía. Por acá, no es.
Un nuevo Atlanticazo para decirle NO al extractivismo petrolero
Desde la Red de Comunidades Costeras se convocó a un nuevo Atlanticazo en defensa del mar. Ante la avanzada del extractivismo petrolero, y el inminente comienzo de la exploración sísmica a 300 km de la costa de Mar del Plata. Por ello las distintas organizaciones se declararon en estado de alerta permanente, convocando a toda la comunidad a lo largo y ancho de Argentina y del planeta, a seguir organizando la resistencia para frenar este ecocidio.
El gobierno y las corporaciones petroleras anuncian el inicio de la exploración sísmica en octubre, y la perforación de un pozo exploratorio en aguas ultra profundas en enero de 2024, ignorando descaradamente el reclamo que venimos realizando desde hace más de dos años. El buque BGP Prospector contratado por EQUINOR, llegó el domingo 1 de octubre a Montevideo (Uruguay) para hacer puerto y continuar su trayecto hacia el bloque CAN100, donde iniciará las tareas de prospección sísmica.
“Denunciamos al Estado nacional que a través de la Secretaría de Energía entregó áreas marítimas a las empresas petroleras, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por ser el eslabón administrativo necesario para dar licencia ambiental y autorizar el avance del proyecto petrolero costa afuera, al aparato judicial que dio la espalda al reclamo de las comunidades y avaló el ecocidio, y a los medios de comunicación hegemónicos que reproducen el discurso oficial pro petrolero”, le dijo a Conclusión Carla Wichman, integrante de la Asamblea Costera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Red de Comunidades Costeras.
Este entramado corporativo garantiza la entrega del mar y el saqueo de los bienes comunes. La industria petrolera, como se demuestra en numerosos territorios ya impactados, no trae progreso ni desarrollo económico. “Sólo derrama contaminación e injusticia ambiental y social. Por eso, volvemos a decir NO al proyecto petrolero extractivista ecocida. NO a la destrucción del ecosistema marino. NO a la profundización de los daños ambientales, económicos, sociales y culturales causados por la industria petrolera en nuestros territorios. Por ello este 4 de octubre volvimos a ganar las calles a lo largo de toda la costa atlántica, y numerosos puntos del país y del mundo para seguir demostrando que no tienen licencia social. No daremos marcha atrás en la defensa del mar. La lucha es ahora. Petroleras en el mar no pasarán”.
Formaron parte del Atlanticazo:
-Asamblea por un Mar Libre de petroleras Necochea Quequén
-Asamblea por un Mar Libre de petroleras Partido de la Costa
-Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras Mar del Plata
-Asamblea por la Tierra y el Agua Las Grutas
-Asamblea en Defensa del Territorio Puerto Madryn
-Foro Ambiental y Social de la Patagonia Comodoro Rivadavia
-Multisectorial Golfo San Matías Las Grutas
-Comunidad Costera de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur
-Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca
-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones
-Multisectorial Comarca Marítima Viedma/ Carmen de Patagones
El gobierno anunció que en 15 días el buque sísmico de la empresa noruega Equinor comenzará a trabajar en el proyecto extractivista offshore en la Cuenca Argentina Norte, ubicada a 300km de la costa de Mar del Plata y conocida como Proyecto Argerich. Esta etapa consiste en lanzar disparos de aire comprimido cada seis segundos para avanzar en el proyecto de ampliación de la frontera hidrocarburífera que provocarán la muerte de especies en el lecho marino.
La Asamblea por el Mar Libre de Petroleras detectó que el Buque BGP ya está en el Mar Argentino y denunció a los gobiernos y el poder judicial que entregan la biodiversidad y la soberanía para poder pagarle la deuda contraída por Macri con el FMI.
Uno de los argumentos del gobierno y empresas a favor del extractivismo en el mar Atlántico es que no hay antecedentes de daño ambiental irreparable. Pero en diálogo con Prensa FOL Silvina Alvarez recuerda que “el no reporte de derrames o de incidentes en la zona justamente del sur de lo que llamamos Argentina es porque las empresas no están obligadas a reportar los derrames”, aunque lxs trabajadores de los pozos offshore son compañeres que tienen absolutamente datado. También repasa el oscuro pasado del villano internacional: “Era una empresa estatal noruega, se cambiaron el nombre de Statoil a Equinor para lavarse un poco la cara porque tuvieron un desastre gigantesco en el Mar del Norte”.
Esta semana el Ministerio de Ambiente de la Provincia a cargo de Daniela Vilar junto al Gobernador Kicillof, representantes de Shell e YPF recibieron a Equinor, cuyo buque BGP Prospector ya está en el Río de La Plata . El proyecto de exploración offshore es la “nueva Vaca Muerta”, promesa de dólares que servirán para pagar la deuda ilegal, ilegítima y usurera que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, y que el ministro de economía Sergio Massa y candidato a presidente se está encargando de negociar.
También se realizaron movimientos de protesta en GUAYMALLÉN, PARANÁ, BAHÍA BLANCA, PUERTO MADRYN, POSADAS, SAN ANTONIO OESTE, USHUAIA, RIO GRANDE, RIO GALLEGOS, VIEDMA.
¿Desarrollo para quién?
Es necesario preguntarse para quiénes es el beneficio de la explotación de bienes comunes. La explotación offshore sacrifica la biodiversidad y al mismo tiempo no genera un desarrollo a nivel comunitario. Los millones de dólares no son para hacer escuelas ni hospitales, sino para que se sigan enriqueciendo un puñado de empresas y se pague al FMI.
Si en todos estos años donde la matriz energética estuvo basada en el extractivismo de combustibles fósiles la pobreza alcanzó el 40%, es urgente y necesario luchar por la autodeterminación de los pueblos, la posibilidad de decidir cómo producir la energía y para quién, el diálogo para una verdadera transición energética, el cuidado del ambiente y de la vida
Como documentan organizaciones medioambientales, los incidentes en las últimas décadas en el Mar del Norte ascienden a un total de 73, y entre los años 2016 y 2021, esta petrolera registró en sus plataformas offshore 25 accidentes. Así mismo el consorcio noruego explotó el mar en la costa de Brasil donde el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables documentó 17 incidentes registrados entre 2014 y 2021. Los derrames, escapes y fugas de hidrocarburos causaron un enorme daño a la biodiversidad local e incluso en diez ocasiones, la tripulación tuvo que ser evacuada de la plataforma y en siete casos, hubo personal herido.
“No hay una actividad petrolera que no tenga probabilidad de derrames” recalca Silvina. “Eso también lo podemos corroborar con el informe de la Universidad del Centro de Gabriel Blanco y Daniela Kessler. Lo que estamos haciendo hincapié ahora es en el peligro en sí mismo de la sísmica, que eso ya lo vimos en el Golfo San Jorge en el 2017, cuando por ejemplo después de esa sísmica, y eso está así datado, durante casi un año, un poquito más, también se había ido la merluza, es decir, los pescadores artesanales sobre todo, se quedaron sin comerciar”
La exploración offshore a 300 km de Mar del Plata es la primera que se realiza en aguas ultra profundas, algo que los gobiernos y empresas les beneficia evadir por las consecuencias mortíferas en la biodiversidad.
“Offshore ya se hace en Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, pero en aguas someras (sin tanta profundidad)” y ahora “el offshore se va a hacer a la altura de lo que es el talud continental, lo que conocemos acá como cañón submarino, que tiene una edad muy especial, donde convergen las corrientes marinas de Brasil y de Malvinas, con lo cual eso genera el paso de una biodiversidad enorme. Todavía tenemos a la vista de la ballena franca austral, así como una enorme cantidad de grandes mamíferos marinos, pero también de pequeñas criaturas que habitan el mar, desde estrellitas de mar hasta plankton, incluso de krill donde se alimentan las ballenas” explica.
El procedimiento continúa con la perforación del talud continental para instalar los pozos. En su momento el gobierno de Néstor Kirchner hizo las gestiones para extender el límite de la plataforma.
Para concluir Silvina expone que la Asamblea por el Mar Libre de Petroleras se suma a la exigencia a nivel global para que se detenga el extractivismo de combustibles fósiles. “En el caso de la Argentina, el objetivo es no seguir explotando Vaca Muerta, no seguir construyendo ductos, como ahora el Plan Duplicar de Oldelval, que sigue reventando todo lo que ya está reventado en Puerto Rosales, en Bahía Blanca, o esta nueva arremetida de YPF de sacar el oleoducto nuevo, que le llaman Oil Sur, por la zona de Las Grutas en Punta Colorada”.
En ese sentido sobrepasar el límite de calentamiento global de 1,5, “es lo que genera lo que venimos viendo:los terremotos, las inundaciones en Grecia, en Siria, que también sabemos que siempre los y las que son más afectadas son los migrantes y la gente que tiene claramente menos recursos, las mujeres y las disidencias, y el calentamiento global también afecta con mayor influencia descarnada a los empobrecidxs”.
Fuente: Conclusión / Entrevista Fol