Desde la Liga Argentina por los Derecho Humanos (Filial La Pampa) consideramos imperioso pronunciarnos ante los reiterados reclamos de las familias que habitan el Nuevo Salitral. Preocupa la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran quienes allí habitan, pues, siguen desposeídos de los derechos fundamentales como son la vivienda digna, luz, gas y agua. Encontrándose en consecuencia sus niños, niñas y adolescentes impedidos de un desarrollo integral como es la salud y la educación entre otros.
Es intolerable que en pleno siglo XXI el Estado desconozca estos derechos tan esenciales, sumergiendo a un gran sector de la sociedad a condiciones propias del siglo XV y XVI.
Toda persona, hasta la más desposeída, paga impuestos y tiene derecho a que el Estado le garantice (garantizar no es regalar) vivienda digna, luz, gas, cloacas, e incluso, en la era de la tecnología ya se habla de la conectividad como un derecho humano.
Parece ser que por un lado hay sectores de primera que sí tienen derechos (para éstos están “renovando Santa Rosa”) y por otro lado sectores de segunda que siguen esperando soluciones desde hace décadas.
Por ello, desde la Liga, interpelamos al Estado municipal como sujeto directamente responsable y en concurrencia con el provincial, de garantizar la progresividad de los derechos humanos de todas y todos las/los pampeanos, a que den respuesta, de forma urgente, a los reclamos de las familias que vienen siendo postergadas en sus derechos fundamentales.
Santa Rosa 30 de enero de 2021