Intendente Alvear. «El derecho a la vivienda digna, una deuda del Estado».

0
336

Por Vía Popular*

Queremos hacer público el acompañamiento que estamos dando como organización a Mercedes Quiroga.  Ella tiene dos hijos de 6 y 7 años, está desempleada y no tiene donde vivir. Después de ser violentada por su ex pareja tuvo que abandonar su casa.

Hace un mes que le está reclamando al Estado que atienda de forma urgente su situación, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento. Ante esta situación injusta y desesperante, luego de varios reclamos en el área de Acción Social, Mercedes decidió ocupar la estación con sus dos hijos, el mismo lugar donde  Vía Popular  desarrolla diferentes actividades desde el año pasado. Como es de público conocimiento, el edificio de la Estación no está en condiciones para ser habitado por una familia. 

El municipio al permitir tal situación está vulnerando al menos dos derechos. Por un lado el que establece el artículo 14 bis de nuestra constitución y refiere a que el Estado debe garantizar el acceso a la vivienda digna. Por otro lado, el hecho de que haya menores viviendo en el lugar, atenta contra la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (N° 26.061) la cual afirma que ellos “tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Mercedes y sus hijos están en situación de riesgo, es por eso que responsabilizamos al municipio ante cualquier tipo de eventualidad que afecte su integridad física y psicológica mientras vivan en la estación. Exigimos políticas públicas inmediatas para resolver este tipo de problemáticas que sabemos, padecen muchas personas de la localidad. Cabe aclarar que el de Mercedes no es un caso aislado, muchas mujeres que sufren violencia de género, no pueden alejarse de su agresor por no tener un estado que acompañe estas situaciones.

*Grupo de vecinas y vecinos de la localidad de Intendente Alvear, que producto de la profundización de la crisis económica y social a partir de la pandemia comenzaron a intentar dar respuesta a necesidades de las familias del pueblo. De esta forma, a principio de mayo del 2020 empezaron a realizar ollas populares para garantizar un plato de comida a las familias más vulnerables del pueblo.Poco a poco, fueron organizando otras actividades con el fin de que colectivamente se puedan ir resolviendo otros problemas. Es así que pudieron comenzar a hacer apoyo escolar, a entregar la merienda para niños y niñas, clases de murga, talleres de huerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí