“La pobreza de la niñez es el principal problema”.

0
516

Desde el Pie (dep) es una fuerza provincial de reciente aparición que se presenta como alternativa a las próximas elecciones en La Pampa. Lleva como candidato a gobernador a Claudio Acosta junto a Laura Gonzales como vice. Realizamos una breve charla con Claudio para conocer un poco acerca de los motivos que los lleva a presentarse a las elecciones.

  • Una presentación para quienes no te conocen.

Provengo de familia pobre y trabajadora. Nací en Santa Rosa hace 48 años y la mayor parte de mi infancia transcurrió en el barrio Colonia Escalante. Estudie la primaria en la Escuela 180 y continúe la secundaria en el Colegio Nacional donde finalice mis estudios para encarar la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires donde me recibí de médico. Junto a mi compañera Pilar, también médica, decidimos venirnos a Santa Rosa como parte de un proyecto de vida. Acá hicimos la especialización en Medicina General y una vez finalizada estuvimos a cargo de la jefatura de la residencia que tiene más de treinta años de historia en la provincia. Actualmente soy director del centro de salud Obreros de la Construcción desde el 2014 año en que se inauguró.

Ante el creciente descredito de los políticos y los partidos, porque conformar Desde el Pie?

  • Al contrario de lo que se quiere instalar pienso que la vida misma es y está atravesada por la política. Nada de lo que nos sucede todos los días se puede explicar por fuera de un sistema político y un conjunto de relaciones sociales. Si las calles están intransitables tiene una explicación política, si los alimentos están carísimos lo mismo, si no puedo comprar los útiles de la escuela o si tengo que mandar a mis hijos a un comedor es consecuencia de políticas que se aplican, y en La Pampa para nosotros el principal problema es la pobreza de la niñez.

Entonces creen necesaria la política y participar de ella?

  • Para nosotros la política no transcurre solo en tiempo de electorales, pero en las elecciones se eligen representantes y estamos convencidos que entre los laburantes, las mujeres, desocupados y estudiantes hay gente muy capaz y honesta. Hay que terminar con los candidatos elegidos a dedo en roscas partidarias. Se necesita romper con la idea del “político como profesional que se beneficia con un puestito”. Si ves nuestros candidatos/as principales vas a saber que no salimos de un repollo y que nuestra forma de hacer política nada tiene que ver con la que estamos acostumbrados y que aleja a la gente de la participación.

 Como está conformado Desde el Pie?

  • Somos laburantes que participamos de distintos espacios: salud, educación, en el territorio, el feminismo y lo sindical. Absolutamente todo recurso que necesitamos sale de nuestro bolsillo. Es dinero que le restamos a nuestras familias. No manejamos planes, no tenemos auspiciantes ni siquiera una estructura nacional que nos cobije. Somos una organización muy chica pero con mucha convicción, voluntad y capacidad para hacer crecer desde abajo una fuerza diferente que es lo que se necesita en estos tiempos de desazón y hasta te diría de frustración política.

Porque decidieron participar de estas elecciones?

  • Es necesario plantar bandera. La Pampa no es una isla y nadie habla de los problemas estructurales que existen consecuencia de 40 años de bipartidismos. JxC son las políticas neoliberales de la dictadura y la década del 90 del siglo pasado, y el FdT es una desilusión para muchas personas a las que le prometió dejar atrás las injusticias del macrismo.

A que te referís cuando hablas de desilusión?

  • Un gobierno que se dice popular viene aplicando un ajuste económico que produce inflación y pérdida del poder adquisitivo, trabajo informal y valores creciente de pobreza. El acuerdo con el FMI que este gobierno aprobó junto con la oposición nos muestra que ahí no existen grietas. Es una deuda impagable, ilegitima, odiosa y fraudulenta que al legitimarla en el Congreso nos condena a nosotros y futuras generaciones a crisis social, pobreza y miseria. Eso también esta presente localmente y mientras haya un solo niño mal alimentado no hay que perder la rebeldía. Por eso somos Desde el Pie, porque la realidad que vivimos exige otra política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí