La FUCHAD celebra revocación del laudo presidencial sobre Portezuelo

0
133

En un comunicado la FUCHAD se pronunció a favor de la medida adoptada por el Gobierno Nacional de revocar la Resolución Presidencial 609 que habilitaba a Mendoza iniciar la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Dicha Resolución presidencia del 2019 archivó la solicitud de un laudo presidencial entregada por La Pampa que rechazaba la construcción en aquellos términos.

La Fundación Chadileuvú celebra la decisión del Gobierno Nacional de revocar la Resolución Presidencial 609 del 2019 que otorgaba la autorización a la provincia de Mendoza para iniciar la construcción de la represa Portezuelo del Viento sobre el Río Grande, afluente principal del Colorado.

Asimismo también celebramos que el Presidente Alberto Fernández reivindicara el reclamo de La Pampa sobre el Atuel y que también asegurara que la obra de Portezuelo del Viento no se hará porque la cuestionan cuatro de las cinco provincias que comparten su cuenca. Son buenas noticias para los pampeanos y también en el caso de Portezuelo del Viento para las cuatro provincias condóminas de aguas abajo del tramo mendocino del Colorado. Las declaraciones del Presidente fueron tajantes y coinciden plenamente con la lucha de todos los pampeanos en el tema de los ríos interprovinciales.

La FUCHAD fijó su posición respecto de Portezuelo bastante antes de que tomara plena vigencia las posiciones oficiales; de esta manera la Fundación fue la primer institución en recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante un Recurso de Amparo Ambiental mediante la presentación del Doctor Mariano Aguilar, reconocido especialista en Derecho Ambiental; en este Amparo la FUCHAD enfatizaba el absoluto rechazo a que el gobierno nacional habilitara la construcción de Portezuelo del Viento sin la realización del Estudio de Impacto Ambiental que abarcara a toda la cuenca del Río Colorado que incluyera también a los ríos Barrancas y Grande, además de realizarse una importante revisión de los efectos que la construcción de la represa tendría sobre el tejido económico social y las modificaciones ambientales negativas que se originarían. 

Asimismo la Fundación Chadileuvú realizó, aún antes que los riesgos de la construcción de Portezuelo fuera de dominio público, reuniones con organizaciones de productores de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, así como con autoridades de CORFO, entidad de la provincia de Buenos Aires que gestiona   el área de riego unitaria más importante del país. También nuestra Fundación presentó en el año 2018 en la Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua en Guadalajara una denuncia similar al Amparo, siendo la decisión del Tribunal favorable para nuestra provincia.

Finalmente queremos expresar que la Fundación Chadileuvú reitera su posición de que antes de que se proyecte cualquier nueva obra que involucre al río Colorado debe ejecutarse una revisión integral del estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachussets pues el escenario actual del río está muy lejos del que fue estudiado por el citado Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí