LA DETENCION DE CAMACHO EN BOLIVIA GENERO BLOQUEOS Y CORTES EN RUTAS, FUE TRASLADADO A LA PAZ

0
238

El departamento boliviano vive momentos de incertidumbre por la captura del gobernador Luis Fernando Camacho, sin que se momento se conozca el paradero del político opositor.

El departamento de Santa Cruz vive una jornada de incertidumbre este miércoles tras la detención policial del gobernador Luis Fernando Camacho, en medio de fuertes reclamos al Gobierno de Luis Arce porque se desconoce el paradero del político santacruceño, uno de los principales opositores en el país andino.

Cientos de simpatizantes de Camacho y del Comité Cívico Pro Santa Cruz salieron a las calles de la ciudad de Santa Cruz y se movilizaron de inmediato para irrumpir las pistas de los aeropuertos de El Trompillo y Viru Viru e impedir el despegue de las aeronaves.

En Viru Viru, el aeropuerto más importante de Bolivia, una multitud tomó el control de la pista y expulsó del sitio a los agentes estatales, incluyendo algunos soldados, quienes fueron agredidos por seguidores de Camacho. RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

«No sale un avión hasta que aparezca nuestro gobernador», mencionó una de las inconformes, Elizabeth Cuéllar, en el aeropuerto Viru Viru. En medio del caos, las autoridades suspendieron todos los vuelos.

En la carretera Norte, que conduce a Viru Viru, desconocidos bloquearon el paso con camiones y vehículos.

A la par de la movilización en los aeropuertos de Santa Cruz, decenas de personas bloquearon con barricadas las calles y avenidas de la capital cruceña.

La situación de inestabilidad provocó largas filas de vehículos que esperaban abastecerse en gasolineras de la capital cruceña.

 

Asimismo, decenas de motociclistas bloquearon la entrada a la ciudad de Portachuelo, capital de la provincia cruceña de Sara.

Queman la Fiscalía e intentan tomar el comando de la Policía

Un grupo de personas intentó tomar el comando policial, pero se las alejó con una gasificación. Convocan a una concentración en el Cristo Redentor y arman barricadas contra la Policía.

La policía gasifica en puertas del Comando departamental. Foto: DTV

 

Horas después de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, el centro de la ciudad de Santa Cruz se sumergió en la tensión con seguidores de la autoridad que salieron a las calles y rodearon el Comando Departamental de la Policía con intenciones de “tomarlo”.

Asimismo, medios de televisión mostraron imágenes sobre el incendio de las oficinas de la Fiscalía, también en la capital oriental.

Los uniformados cerca del comando respondieron con una gasificación y mantienen el control en el sector para evitar que la gente llegue hasta sus oficinas.

Cerca de las 17.00 un grupo de personas “autoconvocadas” rodeó el Comando Departamental de la Policía, en el segundo anillo, e intentó ingresar al lugar.

Sin embargo, los uniformados respondieron con una fuerte gasificación.

“Les pedimos a los policías que se pongan la mano al pecho, hemos parado 36 días y ahora nos hacen esto, dónde está el gobernador”, se preguntó una mujer al borde de llanto en puertas del comando policial.

La tensión crece a cada minuto, pues en redes sociales circulan convocatorias de jóvenes, presuntamente de la Unión Juvenil Cruceñista, que piden apoyo para tomar el comando.

La gente encendió llantas y fogatas para mitigar el efecto de los gases lacrimógenos; sin embargo, se niegan a retirarse del lugar.

Jóvenes arman barricadas cerca del Cristo Redentor y advierten con masificar las protestas si el gobernador Camacho no es liberado.

Reunión del comité pro Santa Cruz

Mientras el Comité pro Santa Cruz se reúne unas cuadras más arriba para asumir una posición tras la aprehensión de Camacho.

En redes se convoca a la gente para reunirse la noche de este miércoles en el Cristo Redentor para escuchar las decisiones de los cívicos.

Luis Fernando Camacho fue aprehendido la tarde de este miércoles por el caso Golpe I y aún se desconoce su paradero, aunque se informó que se lo traslada a La Paz en helicóptero

Políticos de oposición criticaron la “violencia” ejercida en su detención.

En Santa Cruz la gente se volcó a los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo para evitar que salgan los aviones, pues pensaban que Camacho podía estar en uno de ellos.

Camacho ya está en la FELCC de La Paz y se espera su declaración ante la Fiscalía

El abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, calificó de “arbitraria y abusiva” la aprehensión, por lo que denunció un atentado contra la vida de Camacho y sus acompañantes.

El gobernador Camacho, en la FELCC de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

 

Luego que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue capturado se procedió a su traslado a La Paz. Arribó a la sede de gobierno a las 18.30, en un helicóptero, que aterrizó en la base aérea militar de El Alto.

En ese marco, fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público, que en las próximas horas definirá su situación judicial.

 

Al respecto, el abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, calificó de “arbitraria y abusiva” la aprehensión, por lo que denunció un atentado contra la vida de Camacho y sus acompañantes.

“Entendemos que ha sido reducido y golpeado (…). Esto ha sido a punta de metralla, y vamos a plantear las acciones correspondientes para asumir la defensa (…). Vamos a plantear la acción de libertad a efectos de su liberación”, afirmó el jurista.

En esas inmediaciones también se apostaron miembros de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, además de representantes de las víctimas de Senkata, quienes aguardaron durante varias horas la llegada de la autoridad departamental.

“Hemos estado esperando desde hace mucho tiempo para que se haga justica por los hechos de 2019”, afirmó Marcelo Mayta, máximo dirigente de la COR alteña, quien anunció la instalación de una vigilia hasta que la Fiscalía defina la situación de Camacho.

En 2020, la exdiputada LidiaPatty presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019, en la que la expresidenta Jeanine Áñez.

“Durante mas dos años el acusado Camacho no se ha presentado de manera voluntaria. Recibimos como una buena noticia esta aprehensión y vamos a pedir que declare y luego se lo impute formalmente por los hechos de 2019”, explicó Víctor Nina, abogado de la exdiputada Patty

Junto a ella están procesados tres exministros, además de Camacho y su padre, José Luis Camacho Parada. En la querella también se incluyó a exjefes militares y policiales.

No obstante, en agosto de este año, la Fiscalía rechazó la denuncia por sedición y conspiración, interpuesta por la exdiputada Patty (MAS), en contra de los procesados, en el caso denominado Golpe de Estado I.

En marzo de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico el delito de sedición, a través de la Sentencia Constitucional 04/2022, es así que la denuncia por esos delitos es inviable, pero la investigación del caso Golpe de Estado I continúa por el delito de terrorismo en contra de las cinco personas mencionadas.

La Fiscalía descarta ‘secuestro’ de Camacho o que se trate de una ‘persecución política’

Detalló que la captura del gobernador se registró en “cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado Golpe de Estado I”.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado difundido este miércoles, afirmó que la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho responde a una orden oficial, y así descartó un “secuestro” o una “persecución política”.

Detalló que su captura se registró en “cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado Golpe de Estado I”.

“La decisión fiscal, no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal”, del Tribunal de Justicia de La Paz, agrega el comunicado.

Asimismo, el documento señala que las actuaciones del Ministerio Público y la Policía Boliviana se ejecutaron “respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados”.

 

Camacho fue aprehendido este miércoles, luego del mediodía en Santa Cruz. En el marco de un operativo de seguridad, fue trasladado en helicóptero hasta La Paz, para prestar sus declaraciones ante la Fiscalía.

En 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019, en la que la expresidenta Jeanine Áñez es la principal acusada.

Junto a ella están procesados tres exministros, además de Camacho y su padre, José Luis Camacho Parada. En la querella también se incluyó a exjefes militares y policiales.

No obstante, en agosto de este año, la Fiscalía rechazó la denuncia por sedición y conspiración, interpuesta por Patty en contra de los procesados, en el caso Golpe de Estado I.

En marzo de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico el delito de sedición, a través de la Sentencia Constitucional 04/2022.

Así, se determinó que la denuncia por esos delitos es inviable, pero la investigación del caso Golpe de Estado I continúa por terrorismo, en contra de las personas mencionadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí