La Asamblea de Mujeres de General Pico exige perspectiva de género en situación de acoso sexual

0
224

Desde la Asamblea de Mujeres emitieron un comunicado sobre la situación de acoso sexual denunciada por una estudiante del Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico. En dicho escrito exigen que se actúe con perspectiva de género en el ámbito educativo y judicial. A continuación compartimos el documento completo.

“Desde la Asamblea de Mujeres de General Pico expresamos nuestra preocupación por la ausencia de acciones inmediatas ante la denuncia de acoso sexual que realizó una estudiante del Instituto Superior de Bellas Artes a un docente de dicho establecimiento.
Tanto la Dirección de Nivel Superior y en segundo lugar el ISBA, no han ofrecido a la estudiante otra alternativa para cursar y/o acreditar los espacios curriculares con otre docente. Desde la Asamblea creemos que es de suma importancia que se brinde una opción viable a la estudiante para que su formación profesional y su integridad no se vean perjudicadas.

También repudiamos el intento de culpabilizar y revictimizar a la estudiante de la situación reduciéndolo a un problema personal, así como también los intentos de patologizarla porque recibe atención psicológica, insistiendo desde el equipo de gestión en reiteradas oportunidades en acceder a comunicarse con la profesional que la acompaña sin tener el consentimiento de la estudiante. Una vez más se pone el foco de atención e interrogación en la denunciante sin que esto suceda de la misma manera para con el docente.

Si bien la Asamblea de Mujeres está en conocimiento de la elaboración de un protocolo a nivel provincial que permita intervenir sobre situaciones vinculadas a la violencia de género, así como también del trabajo del ISBA en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral, consideramos necesario fortalecer prácticas de amparo dentro de las instituciones educativas para con las mujeres que denuncian situaciones que no son fáciles de exponer y que forman parte de la sociedad machista en la que vivimos.

Por otra parte, esperamos que desde el ámbito judicial también se intervenga teniendo presente la perspectiva de género, así como también revisen las denuncias que se archivan sin elevar al sector que corresponda y sin dar respuestas a las personas que denuncian.

No trabajar con perspectiva de género en todos los ámbitos que conciernen al Estado implica desconocer normas de rango constitucional que resultan insoslayables para un país democrático que asegura respetar los derechos humanos de sus habitantes. En este caso como en otros de nuestra ciudad, ha quedado en evidencia la violencia, ya inocultable, contra las mujeres, llevada a cabo por quien deben protegerlas, avalando la misoginia y la red patriarcal: la que mata, la que viola, la que abusa y oprime.

Como feministas sostenemos la decisión política de creerles siempre a las víctimas que a lo largo de la historia han sido cuestionadas y acalladas en pos de sostener privilegios patriarcales. Porque lo personal es político, consideramos necesario seguir reflexionando como sociedad sobre la opresión que vivimos las mujeres en diversos ámbitos, con el firme compromiso de transformar la cultura machista y patriarcal en la que vivimos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí