Jornada de Abordaje de la Diversidad Sexual en el primer nivel de atención

0
381

El pasado Viernes 5 de Julio se llevó a cabo en nuestra ciudad una Jornada de Abordaje de la Diversidad Sexual en el primer nivel de atención. La misma fue organizada por la Asociación Pampena de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud.

LT mantuvo un diálogo con la presidente de APaMGFES, la médica generalista Pilar Galende, quien nos contó :

“Esta jornada fue el logro después de mucho tiempo de ver, sentir la necesidad de proponer un espacio no solo de formación sino también de pensamiento, de sensibilizarnos, de revisión de nuestras prácticas en torno a la diversidad, género y disidencias”

“ El año pasado en el marco del congreso anual que lleva adelante nuestra Federación( FAMG) conoci a Cecilia Marzoa, también médica generalista e integrante del Consultorio Amigable de Chivilicoy, y la verdad sentí que esa era la mirada que nos interesaba convidar a los equipos de salud en nuestra provincia. Sobre todo porque ese consultorio nació al calor de la lucha del colectivo trans en esa ciudad, en torno al cupo laboral. Hay un recorrido muy interesante, de un equipo interdisciplinario pero que además incorpora concurrentes (personas que acuden al consultorio) en el trabajo de ese espacio. Creo que cuando hablamos de Salud Colectiva, que es el paradigma que contiene nuestra Asociación, justamente se trata de “hacer y pensar con” la comunidad, sea cual sea la problemática. No tengo dudas el CACH es un ejemplo en este sentido.”, afirmó Galende.

Durante las jornadas se abordaron diferentes temáticas, entre ellas el marco conceptual para abordar la diversidad, el contexto legal, sobre todo lo que significó la ley de identidad de género para este colectivo, aun con las deudas pendientes en su aplicación. “Creo que hubo un impacto muy significativo con esta ley, por ejemplo en personas que antes de tener su identificación con su nombre ni venían a a atenderse al centro de salud. En la jornada se mostraron algunas cifras de ese impacto, la falta de acceso a los servicios de salud, que son alarmantes, inaceptables, como que la esperanza de vida cerca de los 30 años. Me parece que todavía hay resistencias en el sistema de salud, como lo hay en la sociedad, pero en nuestro caso somos de algún modo responsables cuando no damos respuestas oportunas. Esta propuesta tiene modestamente la intención de poner en palabras también esas tensiones  y abrir nuevos caminos. Como dice el medico sanitarista Mario Testa “hay que desencadenar procesos”. Ojala esta jornada aporte en ese sentido!”, resaltó.

También se realizó al final de la jornada un momento de conversatorio, convocando en forma abierta a usuarixs de salud para incorporar sus miradas y generar un dialogo.” Me parece que es fundamental, casi en términos de estrategia en las políticas publicas, convocar los sentipensares de las personas que asisten a los servicios, ya sabemos del fracaso que significan los “enlatados” de salud, si bien esta fue una instancia puntual creo es el modo en que de a poco vamos a poder construir espacios inclusivos de atención y acompañamiento y sobre todo con un enfoque puesto en los derechos humanos”, conto le médica. El día Sábado se realizó asimismo un taller sobre los procesos de modificación corporal a los que pueden acceder las personas que así lo deseen resaltando que” nuestra ley habilita la posibilidad de esa modificación pero no lo exige para el cambio de identidad, siendo en ese sentido superadora de otras experiencias”, observó.

La Jornada se llevó a cabo en el Consejo Pampeano de Asistentes Sociales y nucleó a mas de 50 personas, fundamentalmente del área de salud y educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí