Las denuncias ya están en manos de las fiscalas Cecilia Martiní y Selva Paggi.

 

Desde el ministerio de salud, se determinó que hay más de 400 afectados con consultas médicas, y otra cifra similar que no lo habría hecho. También hacen un relevamiento en centro de salud del interior.

Las denuncias policiales relacionadas con los casos de intoxicación en las fiestas de egresados (que no se pudieron hacer en el Centro Judicial Santa Rosa por el feriado largo) ya están en manos de las fiscalas Cecilia Martiní y Selva Paggi, quienes ordenaron diferentes diligencias.

Todas las presentaciones se hicieron (por una cuestión de jurisdicción) en la Seccional Primera. «Formalmente, tenemos 5 denuncias… Pero es algo que seguramente irá cambiando», confirmó una fuente ligada a esa dependencia policial.

Además, se pudo saber que el Ministerio de Salud ya realizó más de 400 encuestas a personas afectadas y con síntomas. También se sigue llevando a cabo un relevamiento por los centros de salud públicos y privados no solo de Santa Rosa, sino también de otros puntos de la provincia (como Trenel y Ataliva Roca) dado que de esos lugares llegaron familiares y amigos para participar del evento con cada egresado. Sucede que habría -al menos- otra cifra similar de personas que no hicieron la consulta médica. A los tres eventos habrían concurrido en total más de 1.800 asistentes.

Negocio millonario

El caso de una intoxicación general de egresados, ocurrido el 2 de diciembre pasado, en Santa Rosa, reveló el negocio millonario que hay detrás de esos eventos, y los pocos controles por parte de las autoridades correspondientes.

De hecho, después de que estalló el escándalo a través de una serie de publicaciones en diferentes medios, la Municipalidad de Santa Rosa empezó a controlar esos eventos: lo hizo durante las bajadas que se hicieron durante este jueves, viernes y sábado.

La empresa que quedó en el centro de todas las miradas es «Terra Eventos», de Edgardo «Lalo» López, que realiza las fiestas en un salón de la calle Luther King. Además, no tiene habilitación para ofrecer catering.

Siempre de acuerdo a la versión de distintas fuentes consultadas, el costo de la comida por egresados o asistente sería de unos 6.200 pesos. Es una mesa promedio de 5 personas, son 31.000 pesos. A eso hay que sumarle otros 18 mil pesos para afrontar los costos del salón, el DJ y el animador, el cotillón y las fotos, y otros gastos que surgen en la organización, lo que sumaría un total de 85 mil pesos por egresados o egresadas. En el caso del Colegio María Auxiliadora la bajada estuvo compuesta por 68 alumnos y alumnas, lo que arroja una friolera total de casi 6 millones de pesos por solo una fiesta.

El brote investigado

El caso en cuestión estalló el fin de semana pasado cuando el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Epidemiología, dio a conocer que estaba investigando un brote de enfermedad transmitida por alimentos de personas concurrentes a una fiesta de egresados, realizada el viernes 2 de diciembre pasado.

Aunque en el comunicado oficial que se dio a conocer no se detalló cuál era la institución educativa, se pudo confirmar que se trató de una fiesta del Instituto Domingo Savio.

«Nos sorprendió el nivel de consultas. Epidemiología realizó el seguimiento y tenía que ver con ese evento que se llevó a cabo el día 2 de diciembre», dijeron fuentes de la cartera sanitaria.

«Los síntomas presentados son fiebre, decaimiento, dolor abdominal, vómitos y diarrea», detallaron desde Salud.

A partir de esto, pidieron que ante la presencia de síntomas y sobre todo si las personas tienen factores de riesgo (comorbilidades, niños menores o adultos mayores), deberán concurrir a las guardias donde lo hacen habitualmente frente a situaciones de urgencia.

También se recomendó tomar medidas de cuidado intrafamiliar para evitar contagios (lavado de manos, cuidado con excretas), mantener la hidratación y evitar la automedicación.

Por otro lado, un grupo de padres y madres de los eventos que se realizaron este jueves, viernes y sábado (luego de que se conocieran los casos de intoxicación), pedirán el reintegro de parte del dinero a la empresa «Terra Eventos».

«Lo que pasó es que luego del escándalo que se armó, y de que se confirmara que Terra Eventos no tiene habilitación para ofrecer catering, las fiestas de este jueves, viernes y sábado se hicieron a medias… Ni siquiera hubo mesa de dulces. Se hicieron solo las bajadas con personal que nos traía la bebida cerrada a las mesas… Eran gaseosas de 2 litros y agua».

«Cada familia tuvo que comer en su casa o hubo casos de algunos que se llevaron algo para comer en el salón… Incluso algo para el brindis, porque tampoco había».

Algunas familias contaron que, en los eventos de estos últimos tres días estuvieron controlados por personal de la Municipalidad de Santa Rosa. «Estuvieron en la puerta, afuera y atrás, viendo que no se hubiese usado la cocina y no hubiese alcohol».

«Vamos a elegir a un grupo de representantes para que vayan a hablar con este señor Lalo López… si no hay una respuesta satisfactoria vamos a realizar una denuncia penal», afirmaron las familias.

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