Homenaje a un tipo con convicciones y coherente.

0
116

Los hinchas de River de todo el país le rindieron un justificado homenaje a Marcelo Gallardo, un técnico que llevó a la institución a los planos más altos del futbol. Dueño de una capacidad increíble para recomponerse, reinventarse y conformar cada año a un equipo capaz de proponerse los objetivos más ambiciosos.

El fútbol es considerado como el deporte de carácter colectivo más exigente, competitivo y solidario de todos. El futbol en la actualidad expresa la concepción mercantilizada donde lo unico valedero es ganar y salir campeón.

Marcelo Gallardo es distinto a todo. Un tipo que no hace goles, que no ataja ni da pases al vacío, que no gambetea ni devuelve paredes. Desde afuera de la cancha se convirtió en ídolo, pero uno de características diferentes. Demostró tener fuertes convicciones y una trayectoria sin contradicciones.

Ocho años siendo coherente con el objetivo puesto en ganar jugando bien. Todos los esquemas que presentó en la cancha siempre fueron ofensivos, nunca especuló ni permitió que sus jugadores especularan y recurrieran a maniobras antideportivas.

Tambien es raro, es cierto. Con su coherencia demostró que no todo está perdido porque   se puede ganar jugando bien apartándose del resultadismo, de la meritocracia, del ganar o ganar no importa como sea que estaba matando al fútbol argentino.

Rompió con el mercantilismo en el fútbol. Raro que los hinchas hablen y lloren. Raro, porque sin ganar nada en el año, todo un estadio lloró porque se va. Y esto cuando la meritocracia exige que si no ganas en cinco partidos te echan.

Raro porque en un mundo de veleidades, egos exagerados y muchas veces injustificados y altamente competitivo es reconocido y respetado por jugadores, hinchas y por otros directores técnicos. De Argentina, de la América futbolística, Europa. Rompió todas las fronteras.

Desde su aparición el futbol argentino empezó a cambiar. Muchos equipos tratan de jugar bien. Exigió a otros directores técnicos a jugar mejor y encontrar tácticas y estrategias de juego para contrarrestar sus planteos futbolísticos. Cada equipo que lo enfrentaba sabía que River era una propuesta ofensiva y muchos trataron de emularlo. Eso enriqueció nuestro futbol. Es improbable que dirija otro equipo argentino y muy previsible que emigre a otras tierras, que otros países se vean beneficiados con su aporte. Una pena, una baja para la Argentina que deberá evitar volver a caer en el futbol resultadista, especulativo y aburrido que supimos tener cuando abandonamos nuestras raíces futbolísticas.

Por suerte no es el unico raro. Está en la senda de los Menotti, Bielsa, entre los nuestros y de Klopp y Pep Guardiola entre otros. Tiene una ventaja enorme, es muy joven y con un largo camino por recorrer. El tiempo dirá si se puede terciar e incorporarse al selecto mundo de los ismos argentinos en que se divide el futbol entre menotistas y bilardistas, aunque está claro que está identificado con la propuesta de Cesar Luis Menotti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí