GESTARA en La Pampa: Tiendas de Economía Social.

0
430

Leonardo Duva preside actualmente el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA) hoy, en entrevista con Radio La Tosca se dialogó acerca de la importancia de incorporar una nueva modalidad de consumo, fomentando la economía social.

GESTARA es un espacio de articulación entre distintos actores: cooperativas, emprendimientos asociativos, trabajadores y trabajadoras autogestionadxs, monotributistas, microemprendedorxs, pequeños y medianos empresarixs, empresas sociales, y manifestaciones del trabajo autogestionado y sectores de la economía social autogestionada.

El objetivo es fortalecer los lazos económicos y políticos entre las entidades del sector, donde lo que prima es el trabajo y la producción nacional.

En relación a los inicios, GESTARA se presentó como asociación civil en el 2010 y en el 2011. Nosotros venimos de la militancia social, política, pero fundamentalmente social, y fuimos pasando por distintas organizaciones de compañeros que estaban trabajando el tema de la economía social, los emprendimientos. Después se empezaron a pensar programas desde el Estado. GESTARA nace con la idea de juntar a muchas cooperativas que se venían conformando a raíz de la crisis que generaba desocupación.

Apostar a la economía social

Desde GESTARA se entiende a la economía social como que la economía es social. Es decir que, si beneficia como ahora a los más ricos, es menos social; si beneficia a los sectores populares, es más social, popular, solidaria. El nombre que le podamos poner es según el saco que le guste ponerse a cada uno, pero en definitiva, sino no estamos hablando de economía, estamos hablando de representación política del sector.

Alternativa de consumo.

Anahí de  Vital Asistencia (un servicio interdisciplinar domiciliario ambulatorio de asistencia sanitaria básica sanitaria) explica que en La Pampa se adhiere a los proyectos que propone GESTARA y que una de estas propuestas es a través de la Tienda de Economía Social.

En referencia a esta herramienta, Ahahí comenta que la CPE dio en comodato unos locales (ex planta láctea Yapay) sobre la ruta 35. La modalidad está pensada para que funcione todos los días, donde se exhibirán los productos de La Pampa, se hizo especial hincapié en la participación de los pueblos del interior.

Esta propuesta reviste una nueva forma de organización de los y las cooperativistas, donde priman los lazos de solidaridad.

La impronta tiene como objetivo instalar en la sociedad una nueva forma de consumo, o al menos una alternativa, apostando a lo local producido por emprendedores y trabajadorxs pampeanxs

Esta vuelta de rosca nos abarca a todxs como sociedad y nos invita a re pensar una nueva forma de consumir, tal como dice Duva si necesito diez mil empanadas para la fiesta, por qué no pedírselas a un emprendedor local, que a su vez ese emprendedor va a ir a buscar a más compañerxs y de esa manera estamos apostando a lo local y a fomentar la economía social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí