Este pedido del mandatario boliviano se produce en el marco del Día Mundial de la Población y dice «Que el Día Mundial de la Población sirva de reflexión para que los líderes mundiales y las Naciones Unidas tomen acciones concretas para cuidar la Madre Tierra, preservar la vida humana, distribuyendo equitativamente recursos naturales y luchando contra calentamiento climático».
Morales no se limita a la retorica. Bolivia promulgó en 2012 la Ley de la Madre Tierra, una legislación que afianza el control sobre la protección de la naturaleza y establece el uso de recursos naturales sobre la base de un equilibrio entre desarrollo y cuidado de la naturaleza.
Otros países de Suramérica también han sumado esfuerzos para perseverar el cuidado del medio ambiente. Entre ellos destacan Venezuela en su Plan de la Patria 2013- 2019, que contempla «contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana»; Ecuador posee la Ley de Gestión ambiental; en Argentina existe la Ley General del Ambiente.