ESTRELLAS AMARILLAS PARTICIPÓ DEL OBSERVATORIO DE VÍCTIMAS

0
56

Con la participación de la Fundación Estrellas Amarillas, familiares de víctimas de todo el país y 35 organizaciones mantuvo un nuevo encuentro del Observatorio de Víctimas del Ministerio de Justicia de la Nación, se contó con la presencia del ministro Mariano Cúneo Libarona, para fortalecer los derechos de las personas que sufrieron delitos.

El ministro Cúneo Libarona informó, habrá cambios en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) una evaluación de las funciones que realizan. Planteó que efectuará modificaciones en los Defensores Públicos de Víctimas para que puedan intervenir ocupándose de víctimas de distintos delitos. El objetivo es que puedan ocuparse de víctimas de distintos delitos, así cumplir con la ley de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito, también de violaciones a derechos humanos y no quedar solo para la atención de delitos Federales.

El Ministro indicó que está llevando adelante la aplicación del Código Procesal Penal Federal y modificación del Código Penal y del Régimen Penal Juvenil. El fortalecimiento de la #Línea149, que brinda atención a víctimas las 24 horas. Las mejoras en la Ley de Derechos y Garantías de Víctimas de Delito y la ampliación del patrocinio jurídico gratuito y de la asistencia psicológica.

Los participantes solicitaron a Cúneo Libarona respuestas sobre los siguientes temas: reformar el Código Penal, ley 27.347 concerniente a delitos viales, la situación de los Defensores de Víctimas, eliminar penas domiciliarias para homicidios viales agravados, la modificación del artículo 80 del código penal , evitar juicio abreviado en todos los casos con muerte de la víctima, proyecto para la eliminación de la doble sentencia firme, incluir la apelación del querellante en juicios por jurado cuando se exonera a victimario, proceder para que los Informes de equipos interdisciplinarios sean vinculantes, la reforma de la Ley de Víctimas que abarque no sólo a los casos federales, el Patrocinio gratuito para el particular damnificado y cumplir lo fijado por la Ley de Víctimas. Asimismo, se pidió al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respuesta para la modificación en lo procesal y luego se aplique, para que no sucedan los interminables tiempos judiciales para que algunos familiares lleguen a juicio.

Le reclamaron al Ministro de Justicia, cuándo van a erradicar los celulares de las cárceles en poder de los internos. También, si se tiene pensado armar Programas de reinserción social de los presos.

Acompañaron al Ministro el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Candelaria Montenegro. Y por el Observatorio, Viviam Perrone (Asociación Madres del Dolor), Matias Bagnato, Jimena Aduriz, y María Azul Romero Beery a cargo del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) del Ministerio de Justicia de la Nación.

El Ministro Cúneo Libarona, anunció durante el encuentro realizar reuniones cada mes con el objetivo de monitorear la implementación de las políticas que impulsa el Gobierno Nacional.

Fundación Estrellas Amarillas
2954383700 (interno 7230)
Hospital Lucio Molas, 1er piso, ex sala de Esterilización
www.fundacionestrellasamarillas.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí