En el marco del espionaje ilegal macrista, uno de los ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) procesados por Alejo Ramos Padilla dio detalles de cómo funcionaba el espionaje en Bahía Blanca.
Se trata de Guillermo Coll quien entró a la SIDE en 1987. Entre abril de 2004 y abril de 2017, fue el jefe de la delegación Bahía Blanca de la Secretaría de Inteligencia (SI), primero, y de la AFI, después. Como tal llegó a trabajar durante los albores del llamado “Proyecto AMBA” durante el gobierno de Mauricio Macri.
El llamado “Proyecto AMBA” de la AFI consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, en las zonas de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes desde mediados del año 2016, a las que se sumaron también las delegaciones históricas con asiento en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. Desde las bases desplegadas en el territorio, se realizaron maniobras de espionaje político ilegal.
Durante la jefatura de Coll, el listado de entidades vigiladas incluye desde organizaciones de derechos humanos –como HIJOS o la subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) o la agrupación La Watu — hasta sindicatos docentes y otros gremios, pasando por organizaciones políticas e incluso agrupaciones juveniles.
En el expediente consta que su domicilio principal es en calle 9 de Julio Nº 108, Piso 7°, depto. “A” de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Como se puede ver, La Pampa no fue, no sera ni es «una isla».