Arranca merendero en el Nuevo Salitral

0
334

Hace tiempo que vecinas y vecinos del barrio el Nuevo Salitral se organizan colectivamente. En espacio comunitario han sabido instalar una huerta comunitaria y un horno de barro donde producen algunos de los alimentos que consumen. También han marchado solicitando ser recibitos por las autoridades municipales para ser escuchados sin todavía obtener respuesta alguna. Ayer fue el turno de la inauguración de un merendero donde producen ellos y ellas mismas las facturas que compartieron niñas y niños del barrio. Conversamos con Cristian Obando, miembro del Movimiento Territorial Liberación (MTL) quien trabaja diariamente con las familias del Nuevo Salitral.

«A principio de mes, participamos del tercer Foro por la Tierra que se organizó en el Desayunador de Villa Germinal. Los compañeros del MTL que trabajamos en las tomas del nuevo salitral vinimos del Foro muy contentos y satisfechos con la organización y con las resoluciones que allí se tomaron».

«Nos alentó a no bajar los brazo a pesar de que tanto el gobierno provincial como el municipal ni siquiera nos reconoce como personas con derechos a quienes estamos en los asentamientos». 

«En ese marco es donde resolvimos levantar este merendero. Fundamentalmente para los chicos que son los mas afectados. Y por supuesto también en nuestro espacio comunitario hablamos de la tierra, de ese espacio vital que se necesita para levantar una casa. De esos debates, e intercambios que tenemos salieron la necesidad de movilizarnos en diciembre del año pasado y la de finales de enero. Es de esos intercambios que salieron las tres notas de pedido de audiencia al intendente».

«Obviamente todavía seguimos esperando. En estos debates vamos comprendiendo que la falta de vivienda hace que se vulneren todos los derechos humanos, no se tienen los bienes esenciales. No hay agua, no se tiene luz, no se tiene conectividad y en tiempos de pandemia el esfuerzo de los padres para que sus hijos estudien es el doble. Es el Estado quien incumple con La Ley de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Bueno, este tema se trato en el foro, incluso se hablo de reflotar el Foro de la Niñez».

«El Foro puso al desnudo la falta de políticas públicas por parte del Estado. La concentración y especulación inmobiliaria dejan sin chances de poder acceder a un pedazo de tierra. Fue muy importante respetar la diversidad de los asentamientos, la solidaridad con los cumpas de Chacra Raíz que enfrentan un nuevo juicio».

«La inauguración del merendero nos afirma en la idea de no dejar de ser solidarios y solidarias, no bajar los brazos hasta que se garanticen los derechos de nuestras familias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí