Entre cacerolazos, Bolsonaro permite suspender y reducir sueldos

0
153

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, durante los últimos días cambio el tono de su polémica postura de relativizar la gravedad de la pandemia de coronavirus. Eso no evito que miles de personas en Rio de Janeiro, San Pablo y otras ciudades del país salieran a golpear sus cacerolas desde las ventanas para pedir la renuncia del mandatario.

En ese contexto el gobierno brasileño presentó ayer un plan que permitirá a las compañías afectadas por la crisis del nuevo coronavirus reducir el salario y horarios de sus trabajadores para preservar el mayor número posible de empleos.

Tal programa, que costaría al Tesoro unos 10 mil millones de dólares, podría ayudar a salvar unos 12 millones de puestos de trabajo, amenazados por medidas restrictivas impuestas por los gobiernos estaduales para combatir el virus SARS-CoV-2, según cálculos del Ministerio de Economía.

Por decreto ejecutivo, que será publicado hoy, el llamado Programa de Emergencia de Mantenimiento del Empleo entrará oficialmente en vigor y las compañías podrán reducir salarios y horas en hasta un 70 por ciento por un periodo de tres meses, mientras que el gobierno cubrirá parcialmente los ingresos perdidos de los trabajadores.

‘Queremos mantener los empleos y traer tranquilidad a las personas. Creamos un beneficio que protege al empleado y también a las empresas’, declaró a la prensa el secretario especial de Cotización y Trabajo de la cartera de Economía, Bruno Bianco.

Apuntó que el Gobierno ofrecerá un beneficio de emergencia a los trabajadores que tengan sus jornadas y salarios reducidos o contratos suspendidos, que será proporcional al porcentaje de la reducción acordada con la empresa.

En la jornada, el presidente Jair Bolsonaro anunció asimismo un plan de apoyo financiero a medidas para la manutención de empleos. El monto total de estos auxilios será de unos 22 mil millones de dólares.

También Bolsonaro aprobó este miércoles la ayuda de emergencia por 600 reales (unos 120 dólares) mensuales a los obreros autónomos, informales y sin ingresos fijos.

El proyecto de ley fue ampliado después de una votación el lunes en el Senado. En sesión virtual, tal asistencia (mediante cupones) fue aprobada en esa asamblea por 79 votos a favor y ninguno en contra tras ser certificada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

La última actualización del Ministerio de Salud registró un aumento de 201 a 240 muertes en las últimas 24 horas por la Covid-19 en el país, donde también se notificaron seis mil 836 personas contagiadas.

Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí