EN BRASIL STEDILE DICE QUE NO HAY QUE SALVAR EL CAPITALISMO PARA PODER DEFENDER EL CAMBIO CLIMATICO

0
53
Ivalmir Silva digs a well to obtain water at Puraquequara Lake in Manaus, Amazonas State, Brazil, on October 6, 2023. The riverside population has suffered from the lack of water caused by the severe drought in the north of the country. The drought has dried up the rivers and made it difficult to travel between cities in the state of Amazonas. Water consumption has also been affected. (Photo by Michael Dantas / AFP)

Las medidas de ‘mitigación’ han ayudado a las empresas a mantener la liquidez

Lo que ahora está establecido en el cambio climático es la salvación del capitalismo

“Estas conferencias internacionales son inútiles”, dice João Pedro Stedile. En el podcast Três por Quatro , de Brasil de Fato , el economista y líder del MST, señala la ineficacia de los esfuerzos globales para contener el cambio climático : “Solo discurso y retórica”.

 

Mientras los líderes internacionales debaten medidas para detener la propagación del calentamiento global , varios países enfrentan las consecuencias de eventos climáticos extremos todos los días. “No esperemos nada de conferencias, COP, acuerdos, porque los gobiernos ya no tienen poder real”, comenta Stedile.

El invitado de este episodio de Três por Quatro , Diosmar Filho, geógrafo, investigador y coordinador científico de la asociación de investigación de Yaleta, evalúa que todo se ha convertido en política capital . “Ya los hemos adoptado, son ‘recursos’ naturales, ya no son ‘bienes’ naturales”.

 

Según él, la llamada “mitigación” establecida por los líderes mundiales es lo que logró recuperar el capitalismo. “Lo que está establecido hoy en el cambio climático es la salvación del capitalismo. Los que más avanzaron fueron la industria automotriz, la industria tecnológica que está explorando minerales en Brasil, en América Latina, y explorando minerales en África para producir la nueva tecnología”.

 

En opinión de Stedile, el agravamiento de los fenómenos climáticos extremos es resultado de la ofensiva que el gran capital internacional, en tiempos de crisis capitalista, está realizando contra los bienes de la naturaleza.

La dirección del MST explica que al apropiarse privadamente de la naturaleza, el capital crea desequilibrios.

“Nunca antes habíamos visto tantas empresas mineras, la destrucción de bosques, la exportación de madera, la expansión de la minería ilegal, la agresión contra la población indígena y quilombola”, evalúa. Y añade: “Todo esto tiene detrás a grandes empresas transnacionales, incluidos los bancos”.

¿Y Gaza?

Diosmar Filho califica de “una vergüenza” el papel de los países ricos en la contención de la emergencia climática. El geógrafo menciona incluso el impacto de los conflictos actuales en el calentamiento global. “Quiero saber cuántos gases de efecto invernadero emitió Israel hace 15 días al lanzar bombas sobre la Franja de Gaza”.

“¿Cómo será el compromiso de Israel en el CICE con respecto a sus objetivos de reducir los gases y sus efectos de efecto invernadero?”, pregunta. La cuestión, según el experto, “también involucra al gobierno americano, esto involucra al gobierno francés, esto involucra a la Unión Europea”.

Créditos de carbón

En el podcast Três por Quatro , Stedile también critica la nueva solución planteada por el mercado internacional, el crédito de carbono, que “surgió como una forma de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mercantilizar el oxígeno producido por los bosques”, afirma.

Stedile explica: “transforman ese oxígeno, lo miden en volumen métrico, le asignan un valor, lo transforman en un título como si fuera propiedad privada, lo registran ante notario y salen al mercado mundial a vender estos títulos a empresas contaminantes”. De este modo, según él, “la contaminación continúa, la gente gana dinero con los bosques y nada cambia”.

En el foco de las noticias internacionales, la población brasileña también sufre fenómenos climáticos extremos. Entre las últimas noticias está la sequía en el Río Negro, en Amazonas. Por primera vez, en 121 años de mediciones, el nivel del agua del río alcanzó los 12 metros.

Para el geógrafo Diosmar Filho, el gobierno federal necesita estudiar prácticas económicas y sociales para enfrentar esta realidad de inundaciones y sequías. “¿Cómo hacemos ahora estudios y acciones para la prevención climática ante un reconocimiento de emergencia? Porque en menos de dos años se llenó el Río Negro”, pregunta.

El investigador y coordinador científico de la asociación de investigación Iyaleta recuerda el compromiso del país con el monitoreo de sus biomas naturales y, sin embargo, estos eventos extremos parecen ocurrir inesperadamente.

“Parece sorprendente esta sequía, parecen sorprendentes las alertas que dicen que es hora de evacuar. Y luego dejas que la población se vea afectada por tifones y tormentas. Entonces los datos se producen y esos datos deben convertirse en una política pública para el cuidado de las poblaciones”.

Para  Três por Quatro , la dirección del MST aún advierte: “El análisis es que estamos asistiendo a una profunda y grave crisis ambiental que pone en riesgo, no sólo la vida de los seres vegetales y animales, sino que pone en riesgo la vida de los seres humanos. .humano”.

Desde este punto de vista, Diosmar Filho afirma que es necesario abrir un debate para una transición en la política ambiental climática que abarque a toda la población mundial.

“Los sindicatos internacionales están luchando por este proceso. Ahora bien, ¿qué transición justa vamos a hacer en este mundo donde tres cuartas partes de la población mundial carece de Derechos Humanos? Entonces, la transición justa no se trata de cambiar la parte de fábrica, la transición justa es el modelo que vamos a crear”, valora.

Al inicio de su tercer mandato, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) anunció la reanudación del compromiso de reforestar 12 millones de hectáreas de vegetación nativa en el país. Por lo tanto, el gobierno federal honraría el acuerdo alcanzado en el Acuerdo de París en 2015, pero que nunca se implementó.

Stédile declara que Brasil necesita urgentemente reforestar sus biomas, de lo contrario llegará a un punto sin retorno. “Necesitamos implementar un plan nacional de reforestación, que se aplique a la agricultura familiar y la agroindustria”.

El podcast Três por Quatro es presentado por Nara Lacerda e Igor Carvalho, ahora en temporada fija en Brasil de Fato . En esta nueva etapa, además de los comentarios de João Pedro Stédile, líder del MST, el equipo también cuenta con la presencia del ex presidente del PT, José Genoíno.

javascript:”<html><body style=’background:transparent;’></body></html>”

Todos los viernes por la mañana se emiten nuevos episodios de Três por Quatro , que analizan los principales acontecimientos y la situación política del país.

javascript:”<html><body style=’background:transparent;’></body></html>”

Edición: Rodrigo Durão Coelho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí