Jordán Rodas, exprocurador de Derechos Humanos, anunció a través de su cuenta en Twitter que apelarán en Corte Suprema de Justicia la decisión del TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ratificó la no inscripción de la candidatura de la fórmula presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformada por Thelma Cabrera, como aspirante a la Presidencia, y Jordán Rodas, para la vicepresidencia, de cara a las elecciones del próximo 25 de junio.
El TSE falló la noche de este jueves en contra de un recurso de nulidad que los líderes del MLP presentaron para revertir la decisión que tomó el organismo electoral a finales de enero de no aceptar la inscripción de Cabrera y Rodas.
Rodas, exprocurador de Derechos Humanos, anunció a través de su cuenta en Twitter que apelarán en Corte Suprema de Justicia la decisión del TSE de rechazar la inscripción del partido.
“Ante la violación a nuestro derecho a ser electos y cierre del espacio electoral, nuestro reclamo se traslada al ámbito constitucional. Las cortes deberán restaurar nuestros derechos”, escribió Jordán.
El equipo jurídico del MLP llegó al Centro de Justicia de Primera Instancia Civil para presentar un amparo contra la acción que la Fundación contra el Terrorismo interpuso ante la Corte Suprema de Justicia para el evitar la inscripción del binomio presidencia.
Ahora esperarán la resolución del juzgado décimo para continuar con la batalla legal.
Esta acción se suma al amparo que presentarán por la resolución del TSE que señala que el finiquito presentado para la inscripción de Rodas no cuenta con validez “ya que le aparecen cargos jurídicos y denuncia, lo cual constituye impedimento para poder optar a un cargo público por tal razón, no es factible acceder a lo solicitado”.
Por esta decisión del Registro de Ciudadanos, Rodas ya presentó una denuncia en el Ministerio Público contra del registrador Ramiro José Muñoz por falsedad ideológica al “insertar falsamente” que el finiquito no era válido.
Ahora el proceso jurídico se traslada a la Corte Suprema de Justicia y si la línea resolutiva continúa, el último recurso es la Corte de Constitucionalidad. Pero la batalla legal llevará tiempo y podrían perjudicar la participación de los candidatos del MLP.
En la resolución emitida por el TSE que mantiene el rechazo a la inscripción del MLP figura el voto razonado disidente de la magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra, quien afirma que ha mantenido su criterio.
Además, explicó que las únicas razones por las cuales no es posible inscribir a un guatemalteco o guatemalteca a un cargo de elección popular son: que tenga una sentencia debidamente ejecutoriada y cuando la persona se encuentre dentro de los casos establecidos en el artículo 16 inciso e de la Ley de Probidad y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos.
“Disiento de la decisión tomada por el Pleno de Magistrados considerando que debe declararse con lugar la inscripción de los candidatos Thelma Cabrera y Jordán Rodas a los cargos de presidente y vicepresidente”, agregó.
Para Rodas, el voto disidente de la magistrada “demuestra que no todo está podrido en el TSE”.
Seguidores de Thelma Cabrera exigen que se apruebe su candidatura en Guatemala
Centenares de simpatizantes de la líder indígena guatemalteca Thelma Cabrera exigieron este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que acepte su inscripción como candidata presidencial junto a su compañero de fórmula, Jordán Rodas, para las elecciones generales del próximo 25 de junio.
«Si no inscriben a nuestros candidatos no habrá elecciones», sentenció uno de los integrantes del partido político de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) en la sede del TSE, en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Los más de 400 seguidores, que llegaron desde los cuatro puntos cardinales del país, advirtieron que si la autoridad electoral no da respuesta a su exigencia en los próximos cinco días preparan movilizaciones masivas en todo el país.
El pasado 28 de enero, el Tribunal Electoral rechazó la inscripción del binomio del MLP, tras considerar que Rodas, ex procurador de los Derechos Humanos (2017-2022), no cuenta con solvencia que garantice que no existen procesos penales pendientes en su contra.
Cabrera, de 52 años, presentó un recurso legal para revertir la decisión de los magistrados electorales; sin embargo, aún no existe resolución.
Rodas, durante su periodo como procurador de los Derechos Humanos, se caracterizó por ser crítico de la administración del Gobierno presidido por Alejandro Giammattei.
Hasta el momento, 10 binomios presidenciales han presentado su documentación para ser inscritos y solamente han sido aprobadas dos de ellas.
El proceso de inscripción de candidatos inició el pasado 21 de enero y se extenderá hasta el 25 de marzo.
Las elecciones generales que celebrará Guatemala el 25 de junio son para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.