El pampeano que vuela alto

0
86

Va a competir para mandar un Moon Rover a la Luna

El estudiante de licenciatura en Geología de la Universidad de La Pampa, Juan Manuel Losarcos de 24 años, acaba de ganar una competencia internacional organizada por Amazon para llevar un Moon Rover a la Luna.

Con el comentario de un compañero de que buscaban un geologo que tuviera conocimientos machine leargning para realizar un proyecto para hacer un robot para la Luna, en septiembre del 2020 se anoto.
Open Space, una empresa sustentada por Amazon es la que financia dicha competencia  y tiene un objetivo: “Hay una carrera a nivel mundial para saber qué empresa y de qué nación logra un asentamiento en la Luna».

«Sabemos que Marte es el planeta más parecido para que puedan vivir humanos. Para salir de la atmósfera de la Tierra, gastas mucho combustible y Marte está muy lejos, entonces la idea es que la gente vaya a la Luna, cargue combustible y de ahí continúen a Marte. En ese contexto mundial, abren esa competencia para que los chicos busquen soluciones para saber qué necesita el ser humano para asentarse en la Luna” afirmo Juan.

Ingenieros (electrónicos, mecanotrónicos, mecánicos, civiles, aeronáutica, telecomunicaciones y química industrial), geólogos y diseñador industrial. Son de Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Neuquén, San Luis, Tucumán, Buenos Aires y La Pampa, 20 son los chicos que participan de dicho proyecto “Tres chicos que trabajan en el Instituto Balseiro, vieron la competencia y empezaron a buscar gente, de contacto en contacto, y mi amigo que conocí en YPF me llamó»

Las cosas de la vida hicieron que Losarcos llegara de rebote a esta carrera que comenzó a cursarla en 2015 por «descarte». «Mi hermana es geóloga, la vi cursando la carrera y siempre me interesó. En realidad quería estudiar Medicina, pero por cuestiones económicas no me pude ir a Córdoba. Me anoté a Geología y fue un viaje de ida porque me apasiona».

Tiempo después se inscribió a una beca a nivel nacional de YPF que buscaban excelencia académica. «Te pagaban por mes, te daban un mentor, a mí me tocó un geólogo de Mendoza, que me incentivaba a rendir los finales y me daba libros para leer porque para renovar la beca debías estar al día con la carrera».

Luego de esta experiencia, se inscribió en la beca más importante a nivel mundial para que los jóvenes estudien por seis semanas en Estados Unidos, pero por problemas burocráticos no llegó a presentar todos los papeles requeridos. «Lo intenté de nuevo y quedé preseleccionado, en 2020 viajé a Nueva York a estudiar por seis semanas. Ahí cursé tres materias: inglés, física avanzada del universo y machine learning que fue lo que me abrió la puerta a todo, es la aplicación de inteligencia artificial de computación; actualmente lo estoy aplicando en mi tesis sobre el Lihuel Calel».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí